El Congreso de los Diputados aprobó el informe de la subcomisión para la elaboración de un Estatuto del Artista con el apoyo unánime de los 337 diputados presentes en el pleno del Congreso.

Estatuto del Artista

El informe aprobado detalla más de 70 puntos que deberán guiar la creación del cuerpo legislativo que garantice la regulaciones demandadas por el colectivo de profesionales del arte. 31 representantes de los colectivos artísticos han elaborado las propuestas del informe. La comisión fue creada con el impulso del Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y perseguía proveer al colectivo de trabajadores del sector artístico de una reglamentación que proteja sus derechos profesionales y combata la precariedad reinante en el sector. 

Los puntos del informe aseguran avances en materias de tributación, protección laboral y jubilación. En lo referente a la tributación, el informe propone un sistema mediante el cual los profesionales del sector tributen según su media de ingresos de los últimos tres o cuatro años y con un límite máximo y la exención de un 30% del IRPF para los trabajadores intermitentes. Además, defiende que el IVA que se aplique a toda la cadena de valor de la actividad artística, pase de un 21% a un 10%. Además, propone la deducción de gastos de formación, instrumentos, vestuarios, honorarios y comisiones a representantes.

Asimismo, en materia de protección laboral, el informe defiende garantizar la representatividad sindical a los profesionales del sector sin necesidad de acumular una antigüedad mínima de tres meses, requisito de difícil cumplimiento en un sector con alta intermitencia. Propone también que se reconozca como artista a todo profesional que participa en la producción de un acto artístico, a diferencia del marco legal actual, que solo contemplaba a aquellos que trabajaban sobre el escenario. Además, incluye la propuesta de que los profesionales puedan percibir prestaciones por desempleo o maternidad pese a la intermitencia.

Por último, en el ámbito de la prestación por jubilación, se propone compatibilizar esta con el cobro de derechos de autor.

Estos avances legislativos supondrían un paso enorme para el colectivo, que ganaría en protección y representatividad legal. Desde La Cupula Music anhelamos una fiel transposición en un cuerpo legislativo digno en favor de los derechos de los profesionales artísticos.