La industria musical moderna parece estar reviviendo tras un descenso lento, pero constante, que se dilató por más de 15 años. Ahora, se levanta con músculo gracias a nuevas estrategias que se consolidan en el mercado global.

El último informe Global Music Report de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) señala que el sector sigue creciendo por segundo año consecutivo después de años de lenta agonía (de 1999 a 2014). El principal motor de crecimiento es la buena salud del streaming, que ha aumentado sus ingresos en 2016 en un 60,4%, gracias a la popularidad de canales como Spotify o Deezer.

Los ingresos del formato físico, sin embargo, han caído en un 7,6%, mientras que las descargas digitales (a través de canales como iTunes o Play Store) lo han hecho en un 20,5%. Pese a ello, el cómputo global es positivo para el sector, que ha crecido en un 5,9%, facturando un total de 15.700 millones de dólares.

El formato digital es, por lo tanto, el principal pilar económico de la industria aportando la mitad del global de ingresos, frente a 34% del formato físico, el 14% de derechos de autor y el residual 2% de sincronizaciones.

El mayor crecimiento se ha dado en Latinoamérica, que ha aportado una crecida del 12% al montante total, mientras que Europa es la región con un crecimiento menos pronunciado.

Según apunta el informe, las plataformas de streaming contaron en el curso pasado con un aumento de 112 millones de usuarios de suscripciones de pago, lo que supone un claro indicador del ascenso rotundo del streaming.

Estas son muy buenas noticias. Determinantes para el trabajo de todos aquellos que trabajamos por y para la música. En La Cupula Music sabemos de la importancia del sector digital y su impacto en el crecimiento global del sector. Por eso, nuestro equipo especializado en distribución digital trabaja cada día para mejorar la ventas y las escuchar de la música en los canales digitales.

Si la tendencia se mantiene, el mundo de la música recuperaría progresiva y lentamente una tendencia positiva en su batalla contra la piratería, que pierde un minúsculo 4,2% de descargas. Un porcentaje pequeño pero alentador.

Si quieres ver el informe completo puedes descargarlo.