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Artistas destacados #Febrero2019

DL Blando

El joven artista gallego DL Blando estrena videoclip de sus dos primeros adelantos Conmigo y Crystal Tears de lo que será su primera mixtape Mad World. Un disco de 8 cortes, que como bien indica su título, es una crítica al mundo loco en el que vivimos. El álbum verá la luz el próximo 22 de febrero en todas las plataformas digitales.

Segonamà & Txarango

Segonamà, conjuntamente con Txarango, estrenan la canción Crida, de su nuevo álbum Respira. La banda catalana presenta este nuevo single con ritmos cálidos parecidos a la cumbia y a la salsa latina para transmirtir un mensaje de amor hacia uno mismo. El grupo presentará su nueva gira Crida Tour el próximo miércoles 27 de febrero en la Sala [2] de Apolo de Barcelona.

The Mad Keys

Tres son los ingredientes clave que se entremezclan en este primer single de
The Mad Keysproyecto en solitario del músico y productor afincado en Barcelona, Manu Segura. Un corte que invita a partes iguales a la escucha íntima y la pista de baile más chill. Escrita entre ires y venires por diferentes ciudades de la costa mediterránea que el artista ha habitado a lo largo de los últimos años, Mediterrani habla precisamente de encontrar la persona, el lugar y el momento adecuado.


La Unión Europea aprueba la ley del Copyright

copyright

El pasado 14 de Febrero de 2019 el Parlamento Europeo llegó a un consenso para aprobar la Directiva sobre derechos de autor en el mercado único digital, conocida como ley de Copyright. El proceso ahora pasará a los estados miembros y al Parlamento Europeo para que aprueben el texto final.

Esta ley recoge el derecho de los autores a recibir una remuneración justa por el uso de sus obras en la red, obligando a plataformas como YouTube a conseguir licencias de los creadores, o usar medidas de control de lo que comparten los usuarios. Esta ley podría suponer un problema para el modelo actual de YouTube, que en el último año pagó 800 millones de Euros a autores en Europa.

"Las compañías que actúan adecuadamente, ayudando a los propietarios de derechos a identificar y controlar el uso que se hace de su contenido, no deberían ser responsables de aquello que suben los usuarios, como tampoco lo es una compañía telefónica del contenido de las conversaciones que se tienen por teléfono", defendió Marco Pancini responsable de Asuntos Públicos de YouTube en Europa, Oriente Medio y África en el periódico El País.

A lo que se refiere al otro bando de esta polémica ley del Copyright Mark Kitcatt, Presidente de la Junta Directiva de IMPALA y vocal de la Junta Directiva de UFi comentaba : “Los productores independientes españoles vemos con satisfacción, orgullo y un cierto alivio este nuevo paso hacia un futuro en el que nuestras ideas y sugerencias sobre transparencia y responsabilidad son recogidas en la nueva directiva. Permitirá una Internet en la que los creadores tienen incentivos para crear y participar de una forma más justa en los frutos de su trabajo”. [fuente UFI]

Helen Smith, Directora Ejecutiva de IMPALA también opina respecto a la nueva ley: “Tenemos que ver el texto definitivo, pero esta legislación será la primera en cualquier lugar del mundo en la que exista una confirmación absoluta de que los servicios digitales con contenidos subidos por los usuarios están sujetos a las leyes de derechos de autor y necesitan una licencia. En línea con la Declaración de acuerdos digitales justos de WIN adoptada hace más de tres años, IMPALA también respalda las disposiciones de la directiva sobre transparencia y remuneración para autores, artistas y ejecutantes. Las instituciones de la UE han hecho un gran trabajo para alcanzar este compromiso a tiempo. La semana pasada alertamos sobre los riesgos de avanzar sin ciertas mejoras en el texto y creemos que se escucharon nuestras preocupaciones. Todos los que han contribuido con sus opiniones, sea cual sea el lado del debate en el que estén, han jugado un papel importante. Todavía hay algunos pasos más que dar antes de que esta reforma se convierta en ley y esperamos que todos los sectores nos podamos unir en apoyo de este texto equilibrado para asegurarnos de que finalmente se adopte”.  [fuente UFI]

Aún así, seguiremos a la espera de que la propuesta de la reforma del Copyright se apruebe finalmente, pues hay el riesgo de que si hay algún contratiempo no llegue a aprobarse debido a las elecciones europeas previstas para el 26 de mayo.


Semifinalistas de los Premios MIN

El pasado lunes 11 de febrero finalizó la fase de votación del público para elegir a los semifinalistas de la XI edición de los Premios MIN de la Música Independiente. Más de 18.400 usuarios han participado en las votaciones, emitiendo más de 66.700 votos en total. De todos ellos han salido los 30 semifinalistas de cada categoría, elegidos entre los 822 inscritos. 

Entre los semifinalistas se encuentran los siguientes artistas de La Cupula Music

HARD GZ

- Mejor Artista - Canción del Año (con LOVE) - Mejor Álbum Hip-Hop / Músicas Urbanas - Mejor Videoclip (con Espantapájaros) 

SOL ESCOBAR

- Mejor Artista Iberoamericano

BOHEMIOS AUTORIZAOS

- Mejor Álbum Músicas del Mundo y Fusión

XENON

- Mejor Álbum Hip-Hop / Músicas Urbanas

MATHE

- Mejor Álbum Hip-Hop / Músicas Urbanas

Una vez seleccionados los semifinalistas ahora es el turno del jurado profesional, formado por periodistas, programadores y especialistas de cada categoría, que se encargaran de seleccionar a los nominados y a los ganadores de los Premios MIN 2019. Los nominados se anunciarán el 27 de febrero y los ganadores se darán a conocer el 13 de marzo en la ceremonia de entrega que tendrá lugar en el Teatro Circo Price de Madrid

Consulta la lista de todos los semifinalistas de los premios MIN 2019.


Spotify obtiene 96M de usuarios de pago

Después del anuncio de Spotify que había llegado a 200 millones de usuarios en 78 países, el dato interesante que se publicó la semana pasada en Billboard indica que de los 200 millones de usuarios activos en la plataforma, 96 millones son cuentas de pago.

Los reportes de finales de 2018 de Spotify indicaron que cerró su ejercicio con 96 millones de usuarios de pago, correspondiente a una aceleración anual de 23 a 25 millones de usuarios con cuentas de pago. Ahora, viendo estos pronósticos, creen llegar a obtener en el primer trimestre de 2019 entre 97 y 100 millones de usuarios de pago y terminar el ejercicio de 2019 con 127 millones de usuarios de pago y 265 millones como cifra total de usuarios.

Gran parte de este aumento de usuarios de pago es debido a las mejoras de los planes, como el Plan Familiar que aumentó un 11% en relación a los datos de 2018 y también hay que sumar toda la estrategia de localización y ampliación de mercado accediendo a territorios emergentes como el Medio Oriente, África del Norte así como Latinoamérica.

Aunque todos estos datos son una excelente noticia para ver que la industria musical y el modelo freemium está virando hacia las cuentas de pago para evitar interrupciones con anuncios, hay un dato un tanto desalentador que hace que veamos la cara de la otra moneda; y es que aunque todos los datos del ejercicio de Spotify crecen, hay un número que precisamente cae y se trata del ingreso promedio por usuario (ARPU) que bajó en 2018 un 7%, siendo $5.50 en el último trimestre. Este dato corresponde al ingreso de royalties de los artistas por cada reproducción en Spotify.

Como conclusión observamos que crecen los número de cuentas de pago, porque usan planes de pago más económicos, del tipo familiar o estudiantil, haciendo que la recolecta de royalties para los artistas también sea más baja ya que no se paga lo mismo por las escuchas desde una cuenta gratis, estudiante o familiar, que con la cuenta premium oficial.