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"Spotify: la guía completa". El ebook imprescindible para convertirte en un experto!

23/06/2021 en por

Muchas cosas han cambiado desde ese 7 de octubre de 2008 cuando, desde Estocolmo, Spotify lanzó su servicio de música en varios países europeos, nadie podía imaginar que se convertiría en la plataforma musical más famosa del mundo

Spotify tardó un tiempo en despegar: en 2013 tenía unos 30 millones de usuarios activos y 8 millones de suscriptores Premium. En estos últimos años los números han crecido, y mucho: a finales del 2020 eran 345 millones los usuarios activos y 155 millones los suscriptores Premium y está activo en 93 países en todo el mundo.

Spotify no es solo números: entre todas las plataformas de streaming musical disponibles hoy en día, ha literalmente cambiado el panorama de la industria y la forma de promocionar música en formato digital.

Antes estábamos acostumbrados a esperar el estreno de un álbum, los artistas y los sellos discográficos estaban acostumbrados a trabajar de disco en disco, mientras ahora el trabajo se hace de sencillo en sencillo y el estreno de un álbum se percibe de manera totalmente diferente que hace unos años. 

Para darse a conocer y para hacer llegar la propia música lo más lejos posible, Spotify puede ser un aliado fundamental, si se sabe cómo utilizarlo correctamente, a pesar de todos los aspectos los misterios que rodean el algoritmo que es la base de las canciones que te propone la app según tus gustos y preferencias (se habló del tema en uno de los paneles del Primavera Pro, tal como os contamos en este artículo). 

Para que Spotify no tenga más secretos para ti, ya seas un artista o un sello independiente que necesita ayuda para promocionar adecuadamente su música en la plataforma de streaming musical más conocida del mundo, La Cupula Music ha realizado un ebook que te convertirá en un verdadero experto.

En “Spotify: la guía completa” podrás encontrar las respuestas a las preguntas que has tenido siempre y las soluciones a los problemas que pensabas de no podías resolver.

¿Sabes cómo verificar tu perfil?

¿Sabes dónde encontrar las estadísticas de tus canciones para analizarlas y cómo utilizarlas para conocer mejor a tu audiencia? 

¿Sabes cómo utilizar Canvas de Spotify y cómo esto puede ayudarte a promocionar mejor tu música? 

¿Conoces a Anchor Spotify? ¿Y a Spotify Songwriters

En nuestro ebook se ofrece un exhaustivo repaso de todas las herramientas que ofrece Spotify, explicando al detalle cada una de ellas para mostrar cómo de fructífera puede ser la plataforma para todos tipos de proyectos musicales.

Detrás de una de las plataformas de streaming musical más conocida (y controvertida) del mundo hay un verdadero universo para quien trabaja con su propia música o con la música de los artistas de su sello: ¿por qué no conocerlo mejor para obtener mejores resultados?

Ahora no hay excusas: tenéis todas las respuestas que estabais buscando en un único sitio, el ebook que La Cupula Music ha realizado para vosotros os espera, a solo un click de distancia.

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Verano 2021: ¿cómo se vivirán los festivales y las giras post Covid?

Después del último año que se han tenido que adaptar las costumbres que se tenían en el verano, este 2021 la llegada del verano volverá casi tan fuerte como antes.

El año pasado irse de vacaciones al extranjero fue muy difícil (aunque también quedarse en España tuvo sus desafíos), así como fue difícil ver espectáculos en vivo y poder vivir un concierto o un festival tal como estábamos acostumbrados.

La temporada de festivales está a punto de comenzar… aunque con un ojo siempre en las normas Covid necesarias para evitar que los números de los contagios suban de nuevo. Entre la campaña de vacunación, los contagios que siguen bajando y todas las medidas de seguridad que cada festival tomará, se podrá volver a gozar de la música en vivo sin tener que estar sentados y, sobre todo, volviendo a poder compartir el propio espacio con otras personas, sin tener que mantener las distancias obligatorias.

Los resultados de los “conciertos experimentales” que ha habido sin distancias (pero siempre con mascarilla, eso sí) en toda Europa han sido tan buenos que han permitido la programación de los festivales sin tener que reducir el número de entradas, teniendo, pero en cuenta la realización de tests de antígenos cada día y la obligación de llevar mascarillas FFP2. Un buen compromiso, si se tiene en cuenta que la otra opción sería la de no poder tener un concierto, un festival o un evento de manera “casi normal”, un buen paso adelante hacia la tan esperada nueva normalidad.

España en esto ha sido una verdadera pionera con el concierto de Love Of Lesbian del 27 marzo en el Palau Sant Jordi de Barcelona (prueba efectuada por la Fundació Lluita contra la Sida i les Malalties Infeccioses y l'Hospital Universitari Germans Trias i Pujol) que se ha convertido en una prueba piloto para los científicos. Sobre un total de 4592 participantes solamente 6 dieron positivo en los 14 días posteriores al concierto (4 de estos 6, en base a los resultados del estudio, se contagiaron fuera del concierto) demostrando así que la gente siguió la normativa en todo momento.

Algunos festivales, como el Tomavistas en Madrid, el Pirineos Sur en Lanuza, el Low en Benidorm o el Primavera Sound en Barcelona (del que hemos hablado la semana pasada en este artículo) han tenido que cancelar su edición 2021; en cambio hay festivales, como el FIB que aún están a la espera de publicar sus participantes y las modalidades de acceso.

Los organizadores y los patrocinadores han hecho un verdadero acto de fe: “unos por planear y programar en un escenario de incertidumbre, y otros porque no saben a ciencia cierta si el proyecto que les han presentado se podrá llevar a cabo así o no”, como ha declarado a Traveler.es Lorena Jiménez, directora de La Trinchera, especializada en comunicación, producción y eventos.
Jordi Herreruela, director del festival Cruïlla ha declarado a El Periodico que “será como volver a la vida, sí, poderse abrazar y recuperar emociones. Es cierto que el cartel no tiene la proyección internacional de otros años: nosotros siempre hemos querido equilibrar, y este año se decanta por lo nacional. Pero esto nuestro público lo valora, y ahora que los artistas locales lo han pasado mal nos toca apoyarlos”. 

Claro, el espectáculo debe continuar (¡por suerte!), y así será este verano: si todo sigue, así como planeado será posible volver a gozar de un concierto o de la experiencia de un verdadero festival al aire libre y el verano podrá volver a ser más verano que nunca.

¿Cuáles son los festivales a los que se podrá ir este verano?

Os dejamos una selección de los festivales más esperados que tendrán lugar en nuestro país a lo largo de todo el verano.

Jardins de Pedralbes
¿Quién? Sara Baras, Love of Lesbian, Loquillo, Rosario, Manel, Raphael, Fangoria, Hombres G y Sergio Dalma, entre otros.
¿Cuándo? Del 1 de junio al 24 de julio.
¿Dónde? Jardines de Pedralbes (Barcelona)
Precios: desde 28 euros

Starlite
¿Quién? David Bisbal, Plácido Domingo, Rozalén, Estrella Morente & José Mercé, Beret, Miguel Bosé, La Oreja de Van Gogh, Maluma, Dvicio, Ella Baila Sola, Miguel Ríos & The Black Betty Trio, Taburete, Antonio Orozco, Nathy Peluso, entre otros.
¿Cuándo? Del 18 de junio al 4 de septiembre
¿Dónde? La Cantera de Nagüeles.
Precios: desde 20 euros

Heineken Jazzaldia
¿Quién? Cécile McLorin, Buika, Giovanni Guidi, Marco Mezquida, Aymée Nuviola, Franco D'Andrea, Brad Mehldau, Salvant, Sílvia Pérez Cruz, Noa, Dave Douglas, entre otros.
¿Cuándo? Del 21 al 25 de julio
¿Dónde? San Sebastian
Precios: desde 12 euros

Cruïlla
¿Quién? Two Door Cinema Club, Lagrimas de Sangre, Amaral, Editors, Manel, La casa Azul, Sopa de Cabra, Delafé, Ana Tijoux, Gertrudis, Leiva, Morcheeba y Tom Walker entre otros.
¿Cuándo? del 8 al 10 de julio
¿Dónde? Parc del Fòrum, Barcelona
Precios: desde 65 euros

DCode
¿Quién? Queens of the Stone Age, Vetusta Morla, Milky Chance, Sidonie y Fuel Fandango, entre otros.
¿Cuándo? 10 - 11 de septiembre
¿Dónde? Ciudad Universitaria, Madrid
Precios: desde 45 euros

Noches del Botánico
¿Quién? Love Of Lesbian, Nathy Peluso, Rufus Wainwright, Rosario, Ana Torroja, Amaral y Woodkid, entre otros.
¿Cuándo? Del 14 de junio al 29 de julio
¿Dónde? Real Jardín Botánico Alfonso XIII, Universidad Complutense, Madrid
Precios: desde 35 euros

La Mar de Musicas
¿Quién? Baiuca, Los Planetas junto a Niño de Elche, Califato 3/4, Derby Motoreta´s Burrito Kachimba, Kiko Veneo, Raül Refree, Silvia Pérez Cruz, Israel Fernández, María José Llergo, Maria Arnal i Marcel Bagés, Rodrigo Cuevas, Maria del Mar Bonet, Fuel Fandango, entre otros.
¿Cuándo? Del 16 al 24 de julio
¿Dónde? Cartagena
Precios: desde 5 euros

Cap Roig
¿Quién? Els Amics de Les Arts, Manel, Passenger, Estopa, Ara Malikian, Tamburete, El Pot Petit, Blaumut, entre otros.
¿Cuándo? Del 23 de julio al 21 de agosto
¿Dónde? Jardí Botànic de Cap Roig
Precios: desde 25 euros

Porta Ferrada
¿Quién? Ben Harper, Zucchero, Silvia Pérez Cruz, Renaldo & Clara, Manuel Carrasco, Pablo Alboran, Clara Gispert, Sergio Dalma, entre otros.
¿Cuándo? Del 9 de julio al 13 de agosto
¿Dónde? Sant Feliu de Guíxols, Costa Brava
Precios: desde 10 euros


Un Primavera Pro más híbrido (y necesario) que nunca

Después de una edición que no se ha podido hacer debido a la emergencia sanitaria, el Primavera Pro este año ha apostado para una versión híbrida que ha permitido volver a vivir, por lo menos en parte, las reuniones entre profesionales y especialistas de diferentes lugares del mundo. 

De hecho, quien podía estaba físicamente en el CCCB de Barcelona, quien no se ha podido desplazar se ha conectado por videoconferencia, suprimiendo las barreras de la distancia y de la pandemia.

Claro, para el Primavera Sound se tiene que esperar aún al año que viene, pero la edición del 2022 será histórica por más de una razón: aparte de ser la primera edición del festival en su formato completo post Covid, será también la primera vez que se extenderá del 2 de junio hasta el 12 de junio, para celebrar la vuelta a una normalidad que todos estamos esperando. 

El cartel de la edición 2022 es un cartel casi infinito y el hype que ha provocado tanto en redes como en la vida real, empezando ya 12 meses antes del festival y después de mucho tiempo sin poder vivir un concierto “como antes”, es algo que se veía venir y que, pero, igualmente, sorprende.

Mientras se espera el Primavera Sound 2022, este año ha vuelto el Primavera Pro, en su versión híbrida, gracias a que muchas personas, más allá de los profesionales del sector, han podido participar en los paneles y en los conciertos que han tenido lugar en la histórica location del CCCB de Barcelona.

Participar físicamente este año ha sido una experiencia rara: distancias, mascarillas, menos gente… pero poder volver a hacer cosas “normales” y a vivir experiencias profesionales en vivo, aunque diferentes, era algo que hacía falta…  y mucho.

Como cada año el Primavera Pro se reafirma como el meeting internacional del sector musical y más aún esta edición ha marcado la diferencia siendo un lugar de reencuentro para discutir las experiencias que se han vivido en estos últimos 16 meses alrededor del sector musical a nivel internacional.

Se ha hablado, por esta razón, de las nuevas dinámicas sociales a través del audio, de las nuevas políticas de las plataformas de streaming, de cómo se puede trabajar en el sector cultural desde una perspectiva consecuentemente queer (y en el mes del pride no se podía escoger mejor panel para empezar el Primavera Pro) y de las nuevas masculinidades.

 Entre los varios temas que se han tratado, se ha debatido sobre la gestión de derechos editoriales (tema del cual hemos empezado a hablar la semana pasada en este artículo), sobre la programación feminista y otherkin de plataformas online en que se han tenido fiestas durante la pandemia; los conciertos organizados dentro de los universos de los videojuegos; la utilización de los tokens en el panorama musical internacional; el rol de los algoritmos y de las inteligencias artificiales tanto en la vida cotidiana como en la creación y consumo de nueva música; la época de la ‘decolonización’ también de la música; las formas actuales de la canción política y la estetización del trabajo sexual en la música.

Como siempre, aparte de los paneles dirigidos por Aïda Camprubí (periodista musical) en que se ha discutido de los temas más actuales y a veces también controvertidos del sector, ha sido posible participar en conciertos al aire libre en el patio del Centro de Cultura Contemporanea de Barcelona y, para los profesionales, también reservarse unos slots durante los Speed Meetings.

Durante las conferencias ha sido importante la interacción con el público que ha participado desde casa y que podía hacer preguntas y comentar: la finalidad divulgativa del Primavera Pro, gracias a esta edición híbrida, se ha conseguido más que nunca.

Ha sido interesante ver como unas novedades tecnológicas que hace un año ni se conocían (o se veían/vivían de manera totalmente diferente) ya han podido ser objeto de debate y análisis, como por ejemplo en el panel sobre las nuevas dinámicas sociales a través del audio, en que se ha profundizado la novedad de poder escuchar los audios en Whatsapp a doble velocidad, la nueva función de Twitter Spaces, en que se puede hablar de los temas que más nos interesan, Clubhouse y como las dinámicas sociales se hayan adaptado a estas nuevas tecnologías. 

También ha sido fascinante descubrir juntos a Aly Gillani de Bandcamp, Nati Linares de Resonate y Liz Pelly, periodista musical de Nueva York (todos conectados desde sus respectivas casas en Estados Unidos y en Londres) lo que ha llevado Bandcamp a crear los Bandcamp Fridays en que Bandcamp no cobra su porcentaje de ganancias y deja que los fans puedan hacer llegar todo lo que pagan en Bandcamp a los artistas que quieran apoyar. 

Muy interesante también todo lo que se puede hacer gracias a un sistema de economía cooperativa (“se trata de solidaridad, no de piedad”, como ha dicho la misma Nati Linares) en el ámbito musical para contrastar la cultura de tener que ganar a todo coste, para salir de una mentalidad exclusivamente capitalista que hace más daño de lo que se puede pensar a los artistas con menos recursos, pero no con menos talento.

Cambiando de tema, pero siempre hablando de artistas independientes que navegan en el mar de música fuera del circuito de los labels, en el panel sobre la rebelión de los algoritmos se ha hablado de cómo unas inteligencias artificiales no reconozcan las personas con un color de piel que no sea blanco o cómo otras inteligencias artificiales dejen totalmente afuera del sistema las mujeres, aparte de los artistas con menos streams.

Si la misma Rosalía se queja de esta homogeneización que impide descubrir nuevos sonidos (porque el algoritmo se basa en escuchas previas) y si ha habido manifestaciones en contra de las tendencias más machistas y racistas que no hacen más que ampliar la brecha digital, seguramente se requiere cuanto antes un cambio de dirección. 

Cambio que DigitalFems está empujando desde hace años y para que se realice ha colaborado con Houston Party realizando en marzo “Elles Music”, un ciclo de propuestas musicales para visibilizar la brecha de género en el ámbito tecnológico.

Una edición diferente para las modalidades y para la presencia solamente virtual de unos ponentes, pero un Primavera Pro seguramente muy importante e inolvidable, tanto con respecto a la misma manifestación cuanto de valores y debates tratados.

Empieza la cuenta atrás para la edición 2022 en que esperemos podernos abrazar de nuevo y recargar las pilas después de las noches frente a los escenarios, haciendo networking como estábamos acostumbrados a hacer antes del 2020.


¿Qué son los derechos de autor?

1. Los conceptos básicos 

Hablar de derechos de autor, de propiedad intelectual y de cómo se gestionan estos derechos no es nunca fácil: se trata de un tema complejo y delicado, que cambia según el país. 

Por eso, este artículo es solo el primero de una serie de artículos en que iremos desarrollando este amplio (y debatido) tema, tratando de acompañar como siempre a todos los artistas, sellos, empresas de management y demás actores del sector para conocer la industria musical en su totalidad, por dentro y por fuera.

En este primer artículo de la serie dedicada a los derechos de autor queremos empezar desde el principio, explicando algunos conceptos básicos que nos sirven para poder analizar el tema detenidamente en los próximos artículos.

Empezando desde el “abc”, ¿estamos seguros de que sabemos de verdad la diferencia entre “autor” y “artista” y de qué dominamos correctamente términos como “derechos de autor”? 

¿Cuál es la diferencia entre “autor” y “artista”?

  • Autor es la persona que crea una obra literaria, artística o científica. En el caso de la música es el compositor o letrista que escribe la música o la letra de una canción.
  • Artista: nos referimos a la persona que interpreta o ejecuta una obra sin ser
    necesariamente el autor de la misma. 

¿Qué son los derechos de autor?

●  La propiedad intelectual de una obra por parte de una persona o un grupo, que garantiza ciertos derechos exclusivos al propietario (entre ellos la llamada “explotación”);

● La ley española reconoce a los autores dos tipos de derechos: morales y patrimoniales (o de explotación).

Un punto importante a remarcar en el caso específico de grabaciones de música, es que estas contemplan dos derechos: los derechos de autor por la obra, es decir la música y la letra, y los derechos conexos por la grabación y la interpretación, reconocidos a los productores fonográficos (sellos) y artistas (intérpretes), respectivamente.

De este tema hablaremos más detalladamente en el futuro: hay muchísimos detalles que hay que tener en cuenta cuando se habla de la explotación de obras mediante los derechos patrimoniales y también de los derechos conexos. De momento estas son las bases que hay que conocer para entender las diferencias entre los derechos de autor por la obra y los conexos por la grabación y la interpretación.
Ya que estamos hablando de derechos de autor, pasemos a otro tema muy complicado y espinoso: ¿Quién se ocupa de gestionar estos tipos de derechos? 

¿Quién los gestiona?
En España, cuando nos referimos a temas musicales, la gestión recae en las llamadas entidades de gestión colectiva como SGAE, AGEDI, AIE, UNISON, SEDA o EKKI.

SGAE – Sociedad General de Autores y Editores
Sus miembros son autores de obras literarias, musicales, dramáticas, cinematográficas y audiovisuales en general, así como editores musicales y los titulares de derechos de todas estas obras.

AGEDI – Asociación de Gestión de Derechos intelectuales
La AGEDI se ocupa de gestionar los derechos de propiedad intelectual que corresponden a los titulares de las grabaciones fonográficas de sus socios.

AIE - Artistas Intérpretes o Ejecutantes
Esta entidad se encarga de la gestión de los derechos de propiedad intelectual de los artistas musicales, que sean intérpretes o ejecutantes de cualquier forma de obra musical, con o sin letra.

UNISON
Esta operadora de gestión independiente (OGI) monitoriza el uso de música a través de la tecnología más avanzada y se encarga de la gestión de los derechos de propiedad intelectual de editoriales y autores, donando acceso a medios y establecimientos a un amplio y variado catálogo de música.

SEDA
Sociedad Española de Derechos de Autor, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual, se ocupa de la gestión de derechos o categorías de derechos de propiedad intelectual sobre obras musicales confiados a la entidad por sus compositores, autores de las partes literarias, editores y derecho-habientes, así como la protección de los derechos morales de los socios y la promoción cultural de sus obras, la difusión del repertorio y la prestación de servicios de carácter asistencial en beneficio de sus socios.

EKKI
EKKI aspira a ser la referencia de la cultura vasca en el mundo ante todas las personas que deseen adquirir derechos para su explotación o consumo, y tratará de servir únicamente los intereses de los creadores vascos. El mandato de EKKI es gestionar los derechos de propiedad intelectual de sus socios, creadores o titulares de derechos y velar porque el uso de las obras se realice tal y como estos desean y, en su caso, realizar la cobranza de la tarifa correspondiente.

En otros países de habla hispana existen las entidades correspondientes locales. En México, por ejemplo, hay la SACM, la Sociedad de Autores y Compositores de México; en Argentina encontramos a la SADAIC, la Sociedad Argentina de Autores y Compositores, mientras en Chile la SCD, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor. En Colombia hay la SAYCO, Sociedad de Autores y Compositores de Colombia; en Perù la APDAYC, la Asociación Peruana de Autores y Compositores.

En los Estados Unidos hay diferentes sociedades y asociaciones de autores y compositores: entre las otras recordamos a ASCAP, the American Society of Composers, Authors and Publishers, a BMI, Broadcast Music Inc y SESAC, la originaria Society of European Stage Authors, ahora representa a los artistas estadounidenses.

¿Cómo se gestionan?
En España, los derechos de autor se gestionan mediante:

- El Registro de la Propiedad Intelectual (RPI) o algún otro registro privado de propiedad intelectual (como https://www.safecreative.org), básicamente con el fin de probar, si fuera necesario, que eres autor o titular de la obra, al haberla registrado aquí.

- Entidades de gestión colectiva (como la SGAE, SEDA o EKKI) u operadores de gestión independientes (como UNISON), para gestionar y explotar las obras, cobrando por el uso que se haga de ellas.

En nuestro país no es obligatorio tener una canción registrada o realizar un acto administrativo para ser considerados autor de una obra, basta con crearla.

Según el artículo 1 del Real Decreto Legislativo 1/1991 del 12 de abril sobre la Ley de Propiedad Intelectual: La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación. Por tanto, el autor, artista o creador tiene una protección automática, a diferencia de la Propiedad Industrial (marcas, patentes, diseños industriales, ...) en el que es necesario registrarla para ser considerado titular de dichos derechos.

¿Cuáles son los beneficios para el autor?
●  Al ser reconocido como autor de una obra, tienes el derecho exclusivo de decidir si esta puede hacerse pública, cómo y quien pueda utilizarla y difundirla y beneficiarse de su explotación, es decir de los ingresos que pueda generar al ser grabada y difundida en radios, TV, conciertos y todo tipo de canales digitales.
●  Si decides poner una demanda por infracción de derechos de autor, un registro oficial puede reconocer tu petición, y determinar una indemnización económica que deberá pagar la parte infractora, así como los costes de abogados. Es sencillamente la mejor forma de probar que eres dueño de los derechos.
●  Cuando eres dueño de los derechos de una obra, además de la gestión que se hace a través de las entidades de gestión colectiva, puedes otorgar licencias de sincronización de la obra. Es decir, autorizar a un tercero para que utilice tu obra en una película, serie de televisión o anuncio de radio o TV, por ejemplo.

¿Es lo mismo decir “copyright” y “derechos de autor”?
La respuesta rápida es que no. “Copyright” se utiliza en el mundo anglosajón principalmente y no incluye los mismos conceptos que los “derechos de autor”, que es el término utilizado en países que se rigen por el derecho continental europeo, que es el que aplica en España.
Una de las principales diferencias, pero no la única, es que en nuestro país la Ley de Propiedad Intelectual no permite vender los derechos de explotación sobre las creaciones, solo cederlos. Los artistas de Estados Unidos, en cambio, gracias al sistema de Copyright, pueden vender su obra al precio de perder el control sobre ella, como lo han hecho recientemente Bob Dylan, Shakira o los Red Hot Chilli Peppers con ofertas muy jugosas, por ejemplo. 
Se trata de un tema tan complejo y multifacético, que no se puede tratar en un único post, más adelante seguiremos hablando de todo lo que está relacionado con los derechos de autor y todas sus gestiones.

Mientras tanto si tienes dudas o necesitas apoyo, en La Cupula Music ofrecemos estos servicios que pueden ser los que necesitas:

  • asesoramiento en derechos de autor
  • administración de catálogo 
  • servicios editoriales con la editorial de LCM 

En La Cupula Music tenemos un equipo de expertos que te ayudarán a mejorar tu visibilidad y alcanzar nuevos objetivos con tu música. 
Si quieres conocer lo que podemos hacer juntos, escríbenos a hola@lacupulamusic.com!

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