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Estrategía y Marketing 1

02/03/2012 en Herramientas de promo, por

En este post intentaremos entender cómo las redes sociales nos pueden ayudar a crear o potenciar las experiencias de nuestros oyentes.

Nuestro modelo, el cíclo social, nos ayuda a entender estos procesos:

Antes de nada tendríamos que intentar definir cual serían las sensaciones que queremos provocar de manera directa y cuales serían aquellas de manera indirecta (a través de otros).

De manera directa: conseguir un vínculo afectivo-intelectual-emocional para generar el llamado efecto espiral. "Algo que empieza en un punto y con cada ciclo va creciendo" y de manera indirecta: conseguir un efecto Buzz o efecto dominó apoyado en "la capacidad que hoy en día tiene la gente para reclutar gente"

Hay 3 factores que influirán:

  1. Nuestra imagen
  2. Nuestra interrelación Online con nuestro oyente y
  3. lo que yo llamo El cordón Umbilical.

Nuestra imagen: Crear Audible Visibility

En Internet, como músicos creadores de canciones tenemos un aliado potencial en los sentidos que intervienen en cualquier acción online: la vista y el oído

Estos dos sentidos son básicos a la hora de establecer un vínculo emocional y es algo que a menudo se nos olvida. Esto es fundamental para crear experiencias positivas y sinergias dado que con nuestra música podemos transmitir sensaciones, mensajes con el que se pueden identificar nuestros oyentes, e influir en determinados estados de ánimo.

En lo relativo a nuestra imagen influirá todo lo que afecta a nuestro nombre artístico, las noticias en los medios, blogs, presencia en las tiendas y canales digitales como iTunes, Amazon, Spotify, Deezer, etc. Nuestros videos colgados en Youtube y otras plataformas de difusión de videos, recomendaciones de otros respecto a nuestras canciones, post en diversos blogs musicales...

 

Nuestra interrelación / Interacción

Nuestra Interrelación Online comprende como interactua el oyente con nosotros, el tipo de web que tenemos disponible para ellos, las funcionalidades o gadgets que podamos incluir, si utilizamos algun tipo de herramienta Online para que se pueda comunicar con nosotros de manera directa, por ejemplo una puntuación (rating) sobre alguna canción, o si le invitamos a participar en acciones diversas o en toma de decisiones determinadas, es decir si le hacemos complice de nuestra experiencia.
El cordón umbilical

El cordón umbilical no es más que la continuidad del contacto virtual con el oyente una vez que ha escuchado algo de nuestra música o se ha comprado algo en alguna tienda o ha asistido a alguno de nuestros conciertos. Un contacto sincero que debe darse de manera constante (pero sin agobios) para fortalecer ese nexo creado en algún momento.

 

Para ponerlo en la práctica hay que tener 2 cosas claras:

¿Qué objetivos perseguimos?

  • -Quiero darme a conocer a la mayor cantidad de personas
    -Qquiero gustarle a estas personas
    -Quiero crear un vínculo emocional con ellos

¿A quién nos dirigimos?

Quien querrá escucharnos con tanta música que hay por ahi en la red! ¿Sobre que personas estamos montando nuestra estrategia?

Estos dos puntos van a variar en función del tipo de música que estemos haciendo y de la edad media del oyente a la que apuntemos.

Vamos a suponer que a nuestros oyentes:

  • -Les gusta la música
    -Son gente que les gusta descubrir cosas nuevas, por lo cual adoptan una actitud activa y no tanto pasiva
    -Son líderes de opinión en su círculo
    -No aceptan todo lo que les echan
    -Dedican bastante tiempo a mantener sus redes sociales o contacto con sus amistades
    -Les gusta salir, moverse, ir a lugares, conciertos, etc.
    -De vez en cuando les gusta darse un capricho

De estas suposiciones destacaremos 3 aspectos, o insights: Descubrir cosas nuevas, amantes de la música y no aceptar todo lo que les echan.

¿Como podemos aplicar esta información en la práctica?

Toda nuestra presencia online tiene que respirar el mismo aire. Los 3 insights que trabajamos tienen algo en común, y se llama criterio propio, es decir que no son carne de Mainstream ni 40 principales.

Nuestro tono en los mensajes o posts que realicemos tendrán que transmitir Independencia por lo que podemos hasta ir un poco a contracorriente.

Nuestras aportaciones o contenidos no sólo irán relacionados con nuestra música, sino que aportaremos ideas sobre otros grupos con los que nos sintamos en sintonía o que nos hayan influenciado, pero también sobre otras situaciones personales en el día a día de nuestra vida de músico, como ensayos, conciertos y escapadas de fin de semana, colaboraciones con otros…

Se trata de saber para qué le servimos y explotarlo. Si en su mente somos descubridores de cosa nuevas, explotémoslo, hablémosle de nuevas bandas, no sólo de nosotros, y ese hueco en su mente será nuestro para siempre. Esto lo traducimos en el contenido de un posible blog y en los contenidos que debemos compartir en las redes sociales o sobre qué temas generar debate o incluso concursos.

Ya sabemos qué imagen queremos transmitir. ¿Qué aparece en la web y cómo aparece? ¿Qué tipo de soporte prestamos durante el mismo? ¿Qué colores utilizaremos? Todo ello vendrá determinado por la música, su estilo y por ejemplo la imagen de portada de nuestro álbum. Lo que tiene que tener protagonismo son las canciones y la música, es decir nuestro mensaje

Dada la vinculación emocional del oyente, el soporte debe ser absolutamente personalizado.

El oyente por fin ya te ha escuchado, ¿Nos quedamos aquí? Claro que no. Además podemos ofrecer información sobre qué nos inspiró cada canción o la historia de la misma! Como oir tu música y cuando, y otra serie de información recursiva sobre acciones, noticias, que además se pueden completar con una newsletter de “nuevos descubrimientos personales”. Estas guías nos ayudarían a crear una experiencia en redes sociales completa centrada en el oyente y para qué le somos útiles, en lugar de centrarlo solamente en nosotros.

 

¿Cómo mediremos si efectivamente estamos consiguiendo el efecto espiral o efecto Buzz?

Tráfico generado desde buscadores

Redes sociales van unidas al buen posicionamiento en buscadores, ya que al crear nuevos contenidos, éstos quedarán indexados y sumará para el posicionamiento en buscadores así que mide el crecimiento del tráfico proveniente de buscadores.

Repercusión artística

Cuando posteas en redes sociales estás luciendo tu nombre de artista, por lo que nueva gente te conocerá y la que ya te conoce y es más cercana a ti, quizas busque tu nombre en Google, así que mide la cantidad de búsquedas en Google de tu nombre artístico.

Interacción de los usuarios

Hemos dicho que uno de los insights era que nuestros oyentes son gente que les gusta descubrir cosas nuevas, por lo cual adoptan una actitud activa y no tanto pasiva-por lo cual nos interesa saber:

-Publicación de tus contenidos en otros blogs o webs citándote como fuente
-Número de comentarios por cada post publicado
-Número de retweets en tu cuenta de Twitter
-Tráfico hacia tu web desde redes sociales para ello usa Google Analytics.

Uno de los objetivos finales está claro que es generar ingresos por nuestra música y poder vivir de ella, al menos generar ingresos indirectos (entradas de conciertos, merchandising, etc.) pero esto llegará más tarde, primero han de oir tus canciones lo suficiente para que quieran pagar por ellas o por una entrada en un concierto o por una camiseta con alguna de tus frases impresa!

Así que tenemos que mirar si toda la estrategia que hemos montado va dando sus frutos.

Seguiremos en otro post...


Me interesa tu atención!

02/03/2012 en Herramientas de promo, por

Hoy en día para un artista independiente el objetivo de toda estrategia de marketing musical en la web es captar la atención de sus potenciales oyentes. La atención se ha convertido hoy en día en un bien tan escaso y tan preciado, dado que estamos sobresaturados con la cantidad de información que se genera en la web a cada minuto y que reclama nuestra atención, donde recibimos emails de actualización de los comentarios hechos por nuestros amigos en las redes sociales, recibimos newsletters, recibimos emails promocionales de todo tipo y de todo el mundo que quiere captar nuestra atención convirtiéndose ésta en un objetivo clave. Atención, me interesa tu atención!

Para tener al menos una mínima posibilidad de poder competir con otros captores de atención será necesario dotarnos de 3 elementos muy importantes que son imprescindibles para poder entrar en el terreno de juego.

Lo primero de todo es disponer de una estrategia global, es decir un Plan Integral de Marketing Musical conscientemente diseñado que sirva a nuestros intereses. Necesitaremos también disponer de ciertas habilidades y conocimientos para saber movernos en la red y por último una rica fuente de ideas originales llevadas a cabo por otros de las que nos nutriremos.

Estos 3 elementos conformarán nuestras armas paras poder desenvolvernos con soltura y conseguir rivalizar y atraer la atención tan deseada. Aquello que nosotros llamamos Audible Visibility.

El Plan Integral de Marketing es tan importante dado que necesitamos una guía o brújula que nos marque una dirección a seguir para evitar el error de dar vueltas sobre lo mismo sin saberle sacar partido a las acciones que llevamos a cabo. Evidentemente sobre la marcha siempre se improvisa, pero teniendo a mano un plan maestro siempre podrás ajustarlo, actualizarlo e incluir éstas nuevas variantes que surgen. Lo cierto de todo es que si no puedes planificarlo entonces tendrás grandes probabilidades de que falle.

Respecto a las habilidades básicas o conocimientos, ¿dispones de conocimientos para hacer Internet Marketing? ¿Sabes lo que significan los términos ROI, SEO, SEM, SMO, CPC, CTA, PPC? si la respuesta es negativa entonces la respuesta a la pregunta es E.S.P.A.B.I.L.A.

Googelea sobre los miles de artículos DIY de otros músicos o de casos reales de gente que escribe a diario! Aprende en Wikipedia lo que haga falta, asiste a seminarios, sigue nuestras publicaciones, muévete y aprende que esto va muy rápido!

Y en lo que se refiere a tener ideas originales, sabemos que en el día a día de las cosas la rutina asfixia la creatividad. Si no ves que te fluyen las ideas no pasa nada, sírvete de las experiencias de éxito que otros han puesto en marcha o al menos inspírate en otras ideas para dar con la tuya. Mira más allá de tus fronteras e investiga que tácticas se han puesto en marcha fuera de tu sector. Practica de forma habitual el Brainstorming con tus colaboradores o incluso pregúntales a tus sobrinos más pequeños que harían ellos. Las ideas de los niños siempre son disruptivas por la capacidad de imaginación que aún no han perdido!

Teniendo unos conocimientos básicos, junto a una buena idea original, aplicada a un plan conscientemente diseñado tendrás una buena oportunidad para captar esos 3 o 5 segundos de atención tan deseada y mantenerla en tí y en lo que ofreces!


€ 145 millones en derechos no reclamados

30/11/2011 en Blog, por

Ayer 29 de Noviembre 2011 aparecía una noticia en el diario El País en la cual se sacaba a la luz parte de los datos arrojados por la comisión de investigación encargada por la propia SGAE. En ella se reconocía la friolera cifra de 145 millones de Euros correspondientes a los derechos no reclamados, "Sin identificar". Pues bien, esto es algo que hemos venido hablando en numerosas ocasiones desde La Cúpula Music, sobre la transparencia en la gestión de derechos. Por lo general este tipo de derechos No identificados siempre corresponden a derechos de menor cuantía generados por músicos, artistas y productores independientes.

Aquellos que se auto-producen y que por norma son la gran mayoría. Desde La Cupula Music queremos hacer hincapié que el sistema de royalties que hemos implementado en la plataforma.  Este sistema brinda un histórico real sobre cada transacción realizada en los canales de descarga y streamings por lo cual este sistema se revela como el mejor antídoto para poder identificar este grueso de derechos que la propia SGAE es incapaz de procesar!

Haremos todo lo que esté en nuestras manos por devolver de una vez por todas un sano y justo equilibrio al proceso de tratamiento de royalties de ventas y derechos de autor que impera en este país en el negocio musical.


Juno se une con Resident Advisor para ofrecer downloads

21/11/2011 en Blog, por

Desde Juno Download nos han anunciado que se han asociado con la revista online líder en el mundo de la música electrónica, Resident Advisor, para ofrecer la posibilidad de comprar música en descarga en alta calidad directamente a través de su web www.residentadvisor.net

La asociación ya es oficial: Puede leer la nota de RA aquí.

Inicialmente, los tracks para descargar estarán disponibles para su compra a través de la sección DJ Charts, con la posibilidad de expandirlo en toda la web a finales de año. Los lectores de RA tendrán la posibildad de escuchar y comprar fácilmente tracks que han estado en los Charts en MP3 de alta calidad a 320 y en formato WAV.

Fundado en 2001, el ganador del Webby Award Resident Advisor, con más de 1,3 millones de lectores mensuales, ha crecido hasta llegar a ser uno de los websites más influyentes de la música electrónica. Ha sido clave en construir las relaciones entre los fans y los artistas con su flujo diario de noticias, reseñas, reportajes, podcasts y listas de éxitos.

Esta asociación será una gran oportunidad para los sellos discográficos que trabajan con Juno Download, porque podrán llegar a una nueva audiencia de entusiastas fans de música electrónica. Los sellos tendrán la oportunidad de proveer a los fans con la posibilidad de comprar legalmente música de sus artistas y sellos discográficos de manera online.

La tienda está alojada en www.residentadvisor.net, pero todos los clips, ficheros de audio y datos se almacenarán en los servidores de Juno. Aunque los clientes comprarán tracks directamente en RA, las descargas llegarán a través de los servidores de Juno.

Impulsadas por los charts de RA las descargas digitales estarán disponibles en la Web. Para que los tracks aparezcan a la venta tendrán que estar: 1) En los charts de los artistas en RA y 2) aprovadas por RA. Esto significa que no todas las novedades de Juno Download estarán en la tienda y RA gestionará las que estén disponibles.

Para aparecer en los charts de RA, contacta con promo@lacupulamusic.com y te mandaremos una propuesta para hacerlo.

Para maximizar la exposición y ventas desde los DJ chars de RA, recomendamos que los sellos discográficos editen sus tracks en Juno al mismo tiempo que lo hagan en cualquier otra tienda. Esto asegurará que el “preview clip” y los botones de compra estén en RA lo antes posible.

No es necesario que cambien la manera de enviar su contenido a Juno. Todas las novedades estarán disponibles en RA para poner a la venta al mismo tiempo que lo estén en la tienda de Juno. Todas las modificaciones y solicitudes enviadas a Juno serán immediatamente actualizadas en RA. En los informes de venta en tiempo real reportados en Juno LMS y sus informes de ventas mensuales se reflejarán las ventas de las dos tiendas.

Estamos muy contentos con esta nueva oportunidad para nuestros sellos discográficos y para el conjunto de la industria musical electrónica.

Para cualquier duda o aclaración, contáctenos a  promo@lacupulamusic.com.