La Cupula Music Blog

Conoce las notícias sobre música independiente, distribución digital derechos de autor y más.

Andrea Dawson se sale con el “rollazo” de ‘Cinnamon’

01/04/2019 en Blog, por

La cantante madrileña se encuentra presentando Payback, su primer EP en solitario.

Pocas voces impresionan tanto como la de Andrea Dawson, una de las jóvenes promesas de la música nacional. La madrileña se encuentra en plena presentación de Payback, su primer EP en solitario; Un trabajo autoeditado que presentó en octubre del año pasado y que produce junto al artista Mumbai Moon.

Payback significa ‘venganza’ en inglés y es precisamente el tema central de los seis temas que componen este proyecto musical. En él fusiona los ritmos urbanos con el R&B más noventero y una estética que recuerda a M.I.A (uno de sus referentes) y Ariana Grande.

“Cinnamon”, que interpretó recientemente en La 2 Noticias, es una de las creaciones más pegadizas. El propio noticiero quedó “encantado” con el “rollazo” de Andrea Dawson y lo cierto es que el acústico tiene muchísima potencia. Juzga por tu cuenta.

En una reciente entrevista con Mondosonoro reconoce que este título-que también tiene forma de single-está dedicado a su anterior grupo. Según cuenta, no le dejaban expresarse artísticamente y acabaron mal. De hecho, cuando anunció esta nueva etapa a través de las redes sociales, comentó "He hecho, literalmente, lo que me ha dado la gana”, que la representaba “al 200%” y dedicó el nacimiento del EP “a todos los que intentaron frenarme espero que tengan hambre porque se lo van a comer con patatas”.

¿Quién es Andrea Dawson?

Nacida en Madrid pero con ascendencia británica, la joven cantante Andrea Dawson empezó a interesarse por la música a una edad muy temprana cuando desde pequeña viajaba al barrio de Chelsea, en Londres, para visitar a su abuela donde ampliaba su cultura musical con artistas como Frank Sinatra, Aretha Frankling o Elvis Presley, razón por la que años más tarde Andrea empezaría a componer sus temas en inglés.

andrea dawson

Tras hacerse con su primera guitarra y juntarse con otros músicos, formó su primera banda con la que frecuentó las principales salas de conciertos de Madrid, para en 2013 grabar su primer EP de estudio titulado “Sweet Darkness” bajo el nombre artístico de Nelou.

En 2015 su carrera da un empujón considerable al firmar con Warner Music Spain con quien lanza su primer single “Echo” con el que alcanzaría el millón de reproducciones en Spotify y con el que gracias al apoyo de 40 Principales giró por todo el territorio español y escuchó por primera vez su canción en la radio.

Desde finales de 2016 hasta el momento, Andrea Dawson y su productor Mumbai Moon han estado trabajando en su nuevo EP con el que han conseguido liberarse en la composición para encontrar un sonido que representa al 100% las influencias y la evolución de la artista, contando además con la colaboración de grandes músicos como Frank Plummer, Milo García, Laura Llera, Mumbai Moon y Anita Got Bars, y de Guillermo Quero en la masterización y mixing de las canciones.


Chloe Phillips, de estreno en LOS40 Stage del Hard Rock Cafe de Barcelona

La popular 'katalonski' prepara la grabación de su primer EP, del que presentará algún adelanto.

Cuando el famoso programa de TV3, Katalonski, se presentó por primera vez en 2017, lo hizo con un dato sorprendente: más de 12.000 personas aprenden la lengua y cultura catalanas fuera del territorio, en lugares tan sorprendentes como Chile, Japón o Australia. Una de estas katalonskis resultó ser la carismática Chloe Phillips. Ella, una yanqui de Kentucky, enamoró a los televidentes versionando Boig per tu de SAU en perfecto catalán.

Para confirmar ese  amor por la terra, en octubre de 2018 presentó su primer single, Barcelona, bajo el sello de La Cupula Music Records. Este jueves a las 22:00 Chloe Phillips subirá al escenario de Los 40 Stage del Hard Rock Cafe Barcelona para interpretar el pegadizo ens veurem a Barcelona, pero también versionar algunos temas y hacer algún spoiler de su primer EP. La artista se encuentra inmersa en la composición de nuevos temas y pronto entrará al estudio para grabar. Las canciones seguirán el estilo de Barcelona, fusionando su idioma materno, el inglés, con el catalán, la lengua que la cautivó.

Justo esta mañana se ha estrenado en Los 40 Principales el tema de La Nit no em fallará, el nuevo tema de Siderland, en el que Chloe Phillips colabora.

Chloe Phillips - Barcelona

¿Quién es Chloe Phillips?

Nació en Washington en enero de 1995, pero con seis años se mudó a una pequeña ciudad al este de Kentucky, situada entre valles y cerros. Cataluña se cruzó en su vida cuando decidió cursar primero de bachillerato en el extranjero. Esa decisión le llevó a casa de una familia en Vilanova i la Geltrú, donde se enamoró de todo lo que respirase cultura catalana, incluida la lengua.

Cuando volvió a Estados Unidos empezó la carrera de políticas en la Universidad de Georgetown, en Washington, D.C, pero dejó los estudios durante unos meses para probar suerte con la música. Se trasladó a Los Angeles, California, y sobrevivió trabajando de camarera mientras cantaba en algunos bares de 'micro abierto'. La aventura no tuvo el éxito esperado y volvió a la universidad en otoño de 2016.

A la primavera siguiente, el departamento de castellano de Georgetown organizó una celebración para La Festa de Sant Jordi donde, como ya sabes, se convirtió en Katalonski.

 


El Parlamento Europeo aprueba la Ley del Copyright ¿Qué significa?

27/03/2019 en Derechos de autor, por

La Directiva sobre Derechos de Autor o Ley del Copyright se ha aprobado con 348 votos a favor y 274 en contra.

El 26 de marzo de 2019 será recordado como un día histórico para Internet. El Parlamento Europeo ha aprobado la Directiva sobre derechos de autor en el mercado único digital, conocida como Ley del Copyright, con 348 votos a favor, 274 en contra y 36 abstenciones. El texto cuenta con el apoyo de numerosos autores y creadores, que ven actualizados sus derechos y forma de remuneración en el entorno digital; pero también con importantes voces en contra, como Google, Wikipedia o Youtube.

La polémica se encuentra en los famosos Artículo 11 y Artículo 13- el 15 y 17 en el texto definitivo. El primero afecta principalmente a buscadores y agregadores de noticias al establecer un “impuesto por enlazar” (similar a la Tasa Google) en la que los editores de publicaciones de prensa podrían gestionar sus derechos de autor cobrando o no a quienes les enlacen o les usen de fuente.

ley del copyright Fragmento del Artículo 15 de la Ley del Copyright europea.

 

En cuanto al famoso Artículo 13 (ahora el 17), este indica que las plataformas tienen que hacer todo lo que esté en su mano para evitar que los usuarios suban contenido protegido por derechos de autor, a través de algoritmos o filtros automáticos.

artículo 17 ley del copyright Fragmento del Artículo 17 de la Ley del Copyright europea.

¿Qué pasa con los memes?

Europa da la bienvenida a la nueva Ley del Copyright por traer beneficios tangibles a la ciudadanía y todos los sectores creativos, como el del periodismo, la investigación, la educación y las instituciones que preservan el patrimonio. Según la nota de prensa emitida desde Bruselas, la votación de hoy asegura el equilibrio de los intereses de todas las partes, y pone obligaciones proporcionadas a las plataformas online.

El texto también asegura que la Directiva protege el derecho de libertad de expresión de los usuarios ya que deja claro que las obras utilizadas para citar, criticar, parodiar, caricaturizar o analizar están explícitamente permitidas. Eso va por los memes, gifs y otros contenidos de índole satírico, que pueden usarse libremente, sin correr el riesgo de que se retiren o censuren. Desde la UE, aseguran que la Ley del Copyright mejorará la posición de los creadores en sus negociaciones con las grandes plataformas que se benefician de su contenidos.

el club de la lucha copia

No temas, la Ley del Copyright no hará desaparecer gifs como este

Votos a favor

Más de 800 creadores y 97 Eurodiputados de toda la UE han firmado un manifiesto a favor del Artículo 13, el #manifesto4copyright, que hace un llamamiento por la justa remuneración de los creadores en el mundo digital. Bajo la premisa de que un Internet libre no es un Internet gratis, explica que empresas como Google o Facebook ya están usando un algoritmo de filtro (para supuestos contenidos terroristas o pornográficos) pero lo hacen de forma arbitraria, algo que la Directiva del Copyright soluciona con regulación.

También explica que las plataformas actualmente generan sus ingresos al hacer que el contenido de terceros sea accesible y publicitarlo, sin pagar tarifas justas a los creadores de este contenido: fotógrafos, músicos, autores, artistas gráficos (...) el Artículo 13 regula cómo funcionarán las licencias con las plataformas para acceder a un repertorio global.  

La Unión Fonográfica Independiente (UFI) lo completa asegurando que será buena para autores y artistas ya que las discográficas y editoriales tendrán que compartir mejor y de forma más transparente la información sobre la explotación de sus obras y podrán solicitarles una remuneración adicional cuando la originalmente pactada sea desproporcionadamente baja en comparación con los ingresos generados.

Votos en contra

Con la nueva Ley del Copyright, plataformas como Google, Youtube o Twitter tendrán que instalar “filtros de carga” para determinar qué contenido infringe o no los derechos de autor. Los detractores de la directiva aseguran que eso es un “golpe” a la libertad de expresión y los pequeños creadores. La eurodiputada Julia Reda califica el 26 de marzo como un “día oscuro para la libertad de Internet”. Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, ha remarcado que los usuarios de Internet “han perdido una gran batalla” y que “no va de empoderar a los artistas, sino a las grandes compañías”.

¿Y ahora, qué? Cada país de la Unión Europea tiene dos años para aplicar la normativa y adaptarla a su marco legislativo. En el caso de España, tendrá que aprobarse en el Congreso de los Diputados pero, según explica el abogado Carlos Sánchez-Almeida a El Confidencual, el resultado se espera que sea “igual o más restrictivo”.


Penny Necklace nos deja de ‘Piedra’ con su nuevo single

Odette Suárez, alma mater de Penny Necklace, dirige el videoclip de ‘Piedra’, el adelanto de su próximo EP.

Este viernes 22 de marzo Penny Necklace presenta Piedra, nuevo single acompañado de videoclip dirigido por Odette, cantante y alma matter de la agrupación. Una pieza audiovisual prepara el terreno de Sólidos, su próximo trabajo, que según revela Jenesaispop verá la luz el próximo 5 de abril.

Este nuevo EP ha sido producido junto con Víctor Cabezuelo (Rufus T. Firefly). Sigue la estela de La Luz (Lago Naranja Records, ‘17), marcada y protagonizada por la misma Odette Suárez. Este nuevo álbum supone un proyecto conceptual y ambicioso que arriesga en la búsqueda de un lenguaje propio. En palabras de Penny Necklace, Piedra simboliza La Voluntad desde el subconsciente. Un espacio minimalista, neutro y blanco, con ideas claras y sinceras que aportan fuerza para crear cosas bonitas y contrarrestar el miedo.

penny necklace

Penny Necklace es un proyecto madrileño multidisciplinar que mezcla psicodelia, electrónica y synthpop acompañadas de proyecciones tan etéreas como los géneros que fusiona. Odette Suárez lo ve como un proyecto vivo, una planta en movimiento o una estrella orbitando a su alrededor. En definitiva, un universo onírico y personal, con referencias a James Blake, Jungle, Radiohead, Alt-J o Tame Impala.