Parece ser que en las plataformas de streaming también se ha colado algo de machismo mediante unos algoritmos. De eso se quejaron hace unos días dos artistas muy reconocidos en la industria musical, Rosalía y Pharrell Williams, que criticaron a algunas plataformas de streaming por crear ambientes poco favorables para las mujeres dentro de la industria. 

Rosalía y Pharrell se presentaron a la conferencia virtual de la “Latin Music Week” donde defendieron la importancia de dar oportunidades y luz a las mujeres en la industria musical.

"En la industria de la música latina sigue habiendo un problema sistémico, que impide que las mujeres tengan las mismas oportunidades de crecer y el mismo éxito que los hombres"

Dice Rosalía.

La principal queja de la artista española es que  las mujeres no tienen el beneficio mecánico de las DSP’s, además de que cuando una mujer colabora en una canción, aunque tenga mayor protagonismo en esta, el nombre de la mujer siempre sale en tercer o cuarto lugar.  Refiriéndose por ejemplo que si se hace un remix con varios artistas masculinos, el nombre de la mujer aparece en la cuarta posición porque al algoritmo le interesa que ellos estén como main artist y ella como featuring.  Aunque aquí hay que tener en cuenta los metadatos o los derechos que se han repartido los royalties ya que puede influir en que el algoritmo tenga como protagonista los artistas con más renombres. 

Al mismo tiempo, Williams se sumaba a la crítica proponiendo un cambio en el algoritmo de las plataformas de streaming, además de comentar que es un momento importante para apoyar a las mujeres latinas dentro de la industria musical. 

"Siento que las mujeres no son valoradas y al final del día ninguno de los seres humanos estaría en esta habitación, en este planeta, si no fuera por el cuerpo de una mujer; toda la vida sale del cuerpo de una mujer así que tenemos que tenerles respeto” ,

comenta Pharrell Williams.

Fuente: Hypebeast

Feminismo en la industria musical: Una lucha común 

Con todo este debate abierto, Rosalía y Pharrell están volviendo a poner luz a situaciones machistas que muchas mujeres han sufrido o siguen sufriendo en su carrera musical. 

Fuente: rollingstoneindia

El año pasado la ONU publicó un informe donde destacaba la presencia masculina en la industria de la música a nivel global, donde la división de género en se presenta de un 70% de hombres y un 30% de mujeres.  En Europa, por ejemplo, las compositoras registradas no suman ni un 20% del total.

A día de hoy existen una gran cantidad de asociaciones y organizaciones que manifiestan diariamente su lucha por la igualdad de género en la industria musical. 

En Latinoamérica existe Somos Ruidosas, una organización que ha creado el festival feminista internacional Ruidosas Fest donde se analiza la situación de muchas artistas latinas de la industria de la música. Una de las conclusiones que se puede sacar es que no solo hay machismo en un algoritmo de las plataformas de streaming, sino que también en el de los programadores de carteles de festivales, donde se puede comprobar que en las agendas culturales de muchos conciertos también hay un sesgo de género. La participación de artistas femeninas sigue siendo muy desfavorable, ya que en muchos no supera el 10% de los números artísticos que participan. 

Gracias a muchos reclamos, en Argentina por ejemplo salió en 2019 una ley que establece que al menos haya una participación de un 30% de artistas femeninas en la programación de festivales y eventos de música. 
A nivel español también se celebró hace dos años el Festival Esperanzah es Mujer! un proyecto social que pretende transformar a través de la cultura con la integración de artistas, entidades, administraciones públicas, periodistas y otros colectivos. Este año 2020 también se celebró durante una semana de octubre en un formato diferente debido al Covid-19 que igualmente fue todo un éxito y con una cartelera de artistas muy interesantes.

En SonoSuite analizan mediante este post la igualdad de género dentro de la industria musical, dando voz también a muchos proyectos que promueven la diversidad de género en todo el mundo. Mediante el post se menciona la labor de asociaciones como el movimiento global Keychange que ayudan a dar visibilidad a artistas poco representados, el proyecto Rockin’ Ladies que tiene el objetivo de dar voz a las mujeres dentro del mundo del rock, la organización sin ánimo de lucro She is the Music que funciona como espacio de creación colaborativo donde mujeres del sector musical pueden conectar entre ellas o finalmente la start-up  Femnoise de Barcelona que se ha convertido en comunidad que da visibilidad al talento femenino. 

Finalmente mencionar que ayer 26 de noviembre en el BIME se lideró el movimiento Keychange aquí en España, una charla donde se debatieron las claves de la transformación de la industria musical, donde Brisa Fenoy y Claudia Pereira fueron las embajadoras para españolas para promover el movimiento por la diversidad de género.