El negocio de la música existe desde hace ya muchos años, pero, con el paso de los años este se ha tenido que adaptar a todas las tendencias y avances digitales del momento. Antes de la era digital se tenían que aplicar distintas estrategias musicales para asegurarse de que la canción o álbum llegase al mayor público posible.

Cada vez más la industria musical avanza a pasos gigantes hacia la digitalización y los creadores de contenido deben luchar por estar en las listas de éxitos de las plataformas de streaming. 

Pero… ¿Qué se consigue siendo el número uno de la lista de éxitos? Esa es una de las grandes preguntas que muchas personas de la industria musical se plantean, y es que, ¿Qué mide el éxito de un artista en la industria musical actual?

Seguidores y estadísticas:

En un año sin giras cuesta poder medir de forma exacta cómo es el éxito de un artista al sacar una nueva canción. Por ese motivo, cada vez más, se da más prioridad a las gráficas y estadísticas digitales de las plataformas. Estas muestran en exactitud cuál es el grado de implicación de cada seguidor. 

Durante el 2020 Spotify comentaba que una nueva forma de medir el éxito de un artista es el número de seguidores, porque el seguidor es un marcador mucho más misterioso.

Las plataformas digitales pueden llegar a conseguirle a un artista un alto alcance mensual de oyentes o millones de transmisiones, pero en general los usuarios tienen poca conciencia de marca, es decir, la gente conoce la canción pero no el artista.

La proporción de seguidores a transmisiones es un indicador de interés en un artista frente a transmisiones diversas generadas por listas de reproducción y algoritmos. Porque eso significa que la marca de artista realmente es un éxito, y no solamente una canción. 

La IA reduce la barrera de entrada de la industria de la música

Una gran canción es una combinación de la chispa creativa de unos y el conocimiento técnico de otros. Detrás de cada canción hay un gran proceso desde que se inicia hasta que termina sonando en la radio o en las plataformas digitales. 

Uno de los procesos más necesarios antes de lanzar una canción es la masterización. Y aquí es donde poco a poco se está introduciendo la inteligencia artificial, para optimizar y ayudar a los profesionales de A&R para facilitar su trabajo con una tecnología de asistencia. Ya que con 20.000 canciones subidas a Spotify todos los días, el trabajo de exploración se vuelve cada vez más laborioso. 

Por ejemplo, LANDR es un servicio en línea impulsado por Machine Learning que puede dominar una pista en unos pocos minutos. El algoritmo de LANDR toma miles de canciones masterizadas profesionalmente como modelo y hace coincidir las cualidades de audio de esas canciones con las cargadas. Un gran avance tecnológico que poco a poco se irá incorporando a muchas distribuidoras musicales para optimizar sus servicios de mastering. 

La eficiencia del alcance

Uno de los servicios digitales más utilizados en La Cupula Music es la promoción digital, ¿Por qué? Nada más y nada menos porque ayuda a que la canción llegue a mucha más audiencia y tenga mayor alcance. Aun así, un artista no debe olvidarse de generar acciones orgánicas que provoquen también una interacción y alcance de los seguidores, ya que esto medirá el éxito de lo lejos que ha llegado el alcance de la canción. Por ejemplo, si en el videoclip, además de un gran número de reproducciones también lo compartieron, comentaron, enviaron a amigos o escribieron sobre él en la prensa.

Las redes sociales de un artista, sobre todo Instagram, YouTube, Tik Tok, Twitter y ahora también Twitch, son herramientas muy importantes para promover la música de los artistas. 

En este post te compartimos algunos buenos métodos para generar alcance e interacción de tu música mediante tus redes sociales. 

Consumo digital y físico

Es cierto que la era digital ha abierto muchas oportunidades para promocionar el material de un músico, pero no debemos olvidar que este no es el único modo de promocionarse y medir el éxito de un artista. Aunque ahora no es el mejor momento para la venta física de la música, sigue allí presente y  esto no significa que en un futuro, que esperemos que sea próximo, no vayan a volver los conciertos, donde los fans tienen realmente un contacto directo con la música.

La pandemia ha afectado mucho en la industria musical física de festivales y conciertos, y por ese motivo, más que nunca, debemos acordarnos de lo necesario que es el contacto físico. Por ese motivo, no hay que dejar de lado los servicios físicos como la fabricación de Cd’s o de vinilos, muy importantes también para medir el éxito de cualquier artista.