La Cupula Music Blog

Conoce las notícias sobre música independiente, distribución digital derechos de autor y más.

Las 10 canciones del verano que nunca pasan de moda

13/08/2019 en Blog, por

Enciendes la radio y empieza a sonar ese temazo tan pegadizo que, sin querer, se mete en tu mente todo el día y no puedes evitar tararear. Y es que  hay canciones del verano nunca pasan de moda. (Por muy pesadas que puedan llegar a ser)

Llega el calor, el buen tiempo y el momento de tostarse al sol con un mojito en la mano. Esa estación que todos esperamos con ansias durante todo el año para poder descansar, viajar, y cómo no, aprovechar todas las fiestas que surgen en todos lados. 

La canción del verano llega sin que te lo esperes. La empiezas a escuchar una vez, y otra, y otra, hasta que no puedes evitar estar todo el día con la melodía en la cabeza. Es esa canción que cuando la ponen se activan tus caderas, se dilatan tus pupilas y te hace emocionar, cantar y bailar sin parar. Es ese momento en el cual te giras y dices a todos tus amigos….¡QUÉ TEMAZO!

A lo largo de la historia hay una infinita lista de canciones del verano que seguro que te trasladan a esos momentos tan especiales que viviste ese verano de tu vida. El primer amor veraniego, la escapada con amigos, esa noche inolvidable o todas esas fiestas del pueblo. Sea como sea, seguro que nuestra recopilación de las 10 canciones del verano te trasladará al pasado y conseguirá revivir en ti recuerdos que te sacarán más de una sonrisa nostálgica.

canciones del verano

  • Aquí no hay playa - The Refrescos (1989)

Empezamos la lista trasladándonos a los años 80. Una época marcada por las grandes series como Falcon Crest o ALF. De películas icónicas como Los Goonies o Star Wars. Y sobre todo de grandes grupos de música tanto nacionales como internacionales. 

Uno de los hits más icónicos del verano fue sin duda la canción del grupo The Refrescos, que tiene ese no sé qué bailongo que te hace moverte sin darte cuenta y donde de repente te encuentras en el medio de la pista bailando alocadamente sin parar. ¡Vaya, vaya!

Una canción compuesta en uno de esos días de agosto calurosos de Madrid donde recuerdas que vives justo en el centro de España y que la playa te queda muy lejos. ¡Vaya, vaya!

Sin esperarlo, este alegre hit a base de ska terminó en boca de todos convirtiéndose en el tema del verano, ese que sonaba por todas partes y que alcanzó ser número uno en la lista de los 40.

Y hoy, 5 décadas más tarde sigue siendo un éxito rotundo cuando suena en chiringuitos, discotecas y fiestas de pueblo.  

  • Salomé - Chayanne (1998)

Los gloriosos 90. Una década de infancia marcada por la nostalgia de los Pokemons, de Dragon Ball y Las Tortugas Ninjas. Del surgimiento de grandes series como Friends, Power Rangers o Beverly Hills. La popularización de Celine Dion con la canción de Titanic, los Backstreet Boys y las Spice Girls. 

Y en España, a finales de los 90, Chayanne marcó muchas de las noches de ese verano gracias a su canción Salomé. Un hit que fue todo un éxito y que consiguió mover las caderas de todo el mundo. 

Con un ritmo pegadizo desde el principio que te anima a seguirlo y una canción fácil de cantar con su icónico “Ay!, Ay!, Ay!”, no era de esperar que esta canción se convirtiera en una de las canciones más bailadas el verano del 99. 

  • La Bomba - King África (2000)

Con la llegada de los 2000 todos vivíamos con un poco de miedo con el fin del mundo, el Apocalipsis y esas cosas. Pero por suerte, al sonar las 12 campanadas todos seguíamos vivos y los 2000 dieron paso a una nueva era de canciones pegadizas. Y sin duda la protagonista de ese verano fue “La boooooooomba”. 

King África, llegó a España con sus peculiares gafas gigantes y su larga túnica de colores para no dejarnos indiferentes y hacernos mover el cucu con su movimiento sensual.

Su fácil coreografía, su sencilla letra y su ritmo pegadizo hicieron de King África el rey del verano durante muchos años. 

  • El chiringuito - Georgie Dann (2001)

Si tenemos que hablar de reyes de canciones de verano no hay nadie que desbanque al grandísimo Georgie Dann, el rey de los reyes. Si una cosa nos ha costado horrores es elegir cuál de todo su repertorio musical fue esa canción del verano que nunca pasará de moda...Y la elegida ha sido ni más ni menos que “El chiringuito”.

Un tema que se caracteriza por ser pegadizo, bailable y muy veraniego, los tres pilares esenciales para crear la canción del verano perfecta que estará en tu mente todo el rato. 

Hay que decir que si una cosa tienen la mayoría de las canciones de Georgie Dann son sus repetitivas palabras en el estribillo….y es que si tuvieras que beberte un chupito cada vez que dice chiringuito en esta canción, a la primera parte ya acabarías al suelo.

Es la típica canción donde se empieza a formar una conga y todo el mundo acaba bailándola y uniéndose al show que siempre se montaba alrededor de las canciones de Georgie Dann. 

  • Yo quiero bailar - Sonia y Selena (2001)

“Cuando llega el calor los chicos se enamoran”….a ritmo de una trompeta alegre y rítmica que hacen de la canción de Sonia y Selena una oda al buen rollismo y al bailar sin parar.

Era época de fiestas de pueblo y de pachangeo donde la palabra reggaeton aún quedaba bastante lejos. Y Sonia y Selena con un simple “baila baila que baila va y baila baila que baila he” se convirtieron en las reinas de la pista de todos los garitos, bares, bodas y fiestas.

Y como no, si algo representa el 2001 en ese momento era el gran auge del programa Gran Hermano, donde esta canción sonaba como despertador cada mañana despertando así a toda España.  

  • Aserejé - Las Ketchup (2002)

Si una cosa ha de tener una canción para que sea el éxito rotundo del verano, es una coreografía a juego. Y con el ritmo ragatanga, Las Ketchup nos consiguieron unir a todos en una coreografía que seguramente todos hacíamos (y probablemente hacemos) mal pero no nos importaba en absoluto.

Porque era escuchar esa especie de inglés impronunciable e inmediatamente se nos encendía el bailador que todos llevamos dentro para intentar seguir el ritmo de la canción. Y con su magnífico estribillo de “Aserejé ja deje tejebe tude jebere Sebiunouba majabi an de bugui an de buididipí” empezaba el gran espectáculo de la desorganización de manos arriba, caderas para los lados y pies desordenados que intentaban recrear la coreografía de Las Ketchup.

  • Dragostea Din Tei- O-Zone (2004)

No necesariamente para convertirte en una canción del verano tienes que entender lo que dice….con un simple Ma-ia-hi, Ma-ia-Hu, Ma-ia-ho, Ma-ia-ha-ha es suficiente para ponerte a cantar una canción que en si no tiene ningún sentido y más aún porque seguro que no entiendes ni una de las palabras que se dice.

Pero, ¿qué más da? O-Zone, tres chicos moldavo-rumanos llegaron con su magnífico videoclip encima del ala de un avión, con sus camisetas ajustadas y sus curiosos peinados con el que consiguieron alcanzar uno de los mayores éxitos del verano.

  • Danza Kuduro - Don Omar (2010)

Si con Las Ketchup nos perdíamos con su complicada coreografía, Don Omar lo hizo extremadamente bien dando las instrucciones perfectas para seguir el ritmo de la canción Danza Kuduro…¿Qué hay de complicado en “La mano arriba, cintura sola y dar media vuelta? (Admítelo, seguramente alguna vez has dado la vuelta entera)

Don Omar ha conseguido con su Danza Kuduro unirnos a todos bailando una coreografía durante más de tres minutos dentro de una discoteca.

  • Waka Waka - Shakira (2010)

El fútbol levanta pasiones vaya donde vaya, y si una cosa amamos todos  es seguir y vivir con mucha emoción los mundiales de nuestra selección. 

Pero si una fecha marcó un antes y un después dentro de la selección española fue el 11 de julio de 2010, cuando el gol de Andrés Iniesta llegó a la portería del Estadio Soccer City y nos proclamamos los campeones del Mundial. 

Fue una celebración gloriosa donde las calles se inundaron de victoria y bailes...y si hay que hablar de bailes, el que fue el protagonista por excelencia ese verano fue el conocido Waka Waka de Shakira.  

  • Despacito - Luis Fonsi (2017)

Llegando ya al final de nuestra lista de canciones del verano que nunca pasan de moda, no podía faltar el pasito a pasito, suave suavecito Des...pa...cito de Luis Fonsi. Una canción que por mucho que no quieras cantarla, de repente empieza a sonar en tu mente y te ves, sin comerlo ni beberlo, tarareándola allá donde estés. 

Tiene un ritmo que te evade y te seduce, y que cuando estás a la barra de la discoteca pidiendo algo y empieza a sonar, deseas irte en medio de la pista para poder bailarla. 

Luis Fonsi consiguió en 2017 con su canción de Despacito ser el vídeo de youtube más visto de la historia con 6.300 millones de visualizaciones….¿Algo tendrá para que guste tanto no?

Sí, sabemos que nos faltan muchas canciones que son iconos de la música del verano, como por ejemplo el auténtico Lou Bega con Mambo nº5, David Bisbal con Ave María o Los del río con la Macarena….Y no te creas que ha sido fácil quedarnos con solo 10, pero creemos que éstas han sido las que más han podido marcar en cada época. Aquellas canciones que sonarán en cada fiesta de pueblo o en el cierre de todas las discotecas y que bailarás y cantarás hasta quedarte sin voz. 

 


Amber Figueroa nos refresca con su voz en Los 40 Summer Live

Con mucho ritmo y amor, Amber Figueroa ha llenado los escenarios de los conciertos de Los 40 Summer Live

Amante de Mariah Carey y Beyoncé, la barcelonesa de tan solo 25 años y de increíble voz triunfó en todos sus conciertos de los 40 Summer Live con su magnífica voz. Una voz llena de magia que desprende en todas sus canciones.

amber figueroa cantando en los 40

Se presentó el año pasado en el Unexpected Music que se celebra en la Maquinista, una oportunidad musical para todos aquellos jóvenes artistas que quieren adentrarse en el mundo de la música. Amber Figueroa fue la ganadora del concurso, hecho que le ha dado la oportunidad de empezar a producir su primer single.

Además, este verano la hemos podido ver participando también en los #OTFest donde emocionó a todo el público con su gran interpretación de la canción Listen. Que como buena amante de Beyoncé la defendió con mucho sentimiento.

Los 40 Summer Live: La mejor gira para bailar en verano

¿Qué hay mejor para el calor del verano que disfrutar de una buena música en directo? Así de fácil nos lo ponen año tras año LOS 40  con su gran tour musical que durante los meses de julio y agosto recorren las ciudad españolas con los artistas más exitosos del momento.

Y como no ha podido ser menos, Amber Figueroa formó parte de los 40 Summer Live que se realizaron los días 27 de julio en Castelldefels y 28 de julio en Tossa de Mar. 

Un éxito rotundo de voces y espectáculo que consiguieron que miles de personas disfrutaran de la buena música y de los grandes artistas que participaron en el concierto. Entre ellos podemos destacar las voces de Alfred García, Lola Indigo Beret, Pol Granch, Dani Fernández y Sinsinati. 

los 40 summer live

El primer single de Amber Figueroa

Un año de mucho trabajo y esfuerzo siempre trae buenos resultados. Y así nos lo ha demostrado Amber Figueroa con lo que será su primer single No vuelvo que se podrá escuchar a principios del otoño.

Pero ya hay algunos privilegiados que pudieron escuchar en primicia esta nueva canción de la artista que presentó el pasado 30 de julio en la Santa Market de Girona que protagonizaron ELS 40. Y nosotros que estuvimos allí os podemos asegurar que la mezcla de su voz, con la letra y el ritmo, hacen de este single una canción que no podrás dejar de cantar.

 


Venta de música física a la música digital ¿Quién gana la batalla?

31/07/2019 en Blog, por

El consumo de la música digital ya supera más de la mitad de oyentes que la compra de música de física. 

Que vivimos en la gran era digital no es ninguna novedad. Son muchos los negocios que han tenido que adaptarse a los nuevos cambios y cambiar su forma de producir y generar sus productos. El sector musical ha sido uno de los que mejor se ha adaptado a ese cambio producido por el mundo digital. Aunque cabe decir que hace pocos años que la música digital ha desbancado el mercado de la venta de música física, ya que en 2015 había un empate entre ambas. Pero, el gran auge de la creación de plataformas de streaming como iTunes o Spotify ha provocado que podamos tener al alcance todas las canciones que queramos, cuando y donde queramos. Y de este modo, poco a poco se ha pasado de consumir CDs y vinilos a consumir música en streaming. 

Las plataformas de streaming han revolucionado la industria musical en muy poco tiempo y han cambiado por completo nuestros hábitos de consumo a la hora de escuchar música. 

la musica fisica a la musica digital

Y la gran pregunta ¿Es mejor la música física o la música digital?

Para todos aquellos nacidos en las décadas de los 80 y 90 recordarán con nostalgia las grandes colas que suponía el lanzamiento del nuevo disco del grupo que lo estaba petando en el momento. Era casi impensable imaginarse otra forma de escuchar música que no fuera con un CD y un walkman. En ese momento era difícil imaginarse algo más allá del siglo XX porque era un futuro de coches voladores, robots y tecnología por todos lados. Y nada más lejos de la realidad, con la llegada de los 2000 surgió la gran revolución digital que empezó a desmoronar toda la industria musical tal y como se conocía, llegando así la gran era de la música en streaming. 

A partir de ese momento, con la llegada de los móviles y las plataformas en streaming como Spotify o iTunes empezaron a haber distintos modos de consumir música. Y poco a poco se fue introduciendo en el día a día de la sociedad. El consumo de la venta de discos y vinilos empezó a disminuir dando paso a las nuevas plataformas digitales. A día de hoy ya se puede ver como los ingresos de la venta física representa solo un 25% del total, hecho que muestra una gran caída dentro del sector. 

Con la llegada del público Millennial, que prefiere escuchar la música en formato digital que en formato físico, el streaming se ha convertido en el rey del sector musical. Y aunque parezca que el streaming haya podido ganar la batalla y desaparezca el formato de venta de discos que conocíamos hasta ahora...para todos los nostálgicos tenemos una buena noticia, y es que tal y como dijo Antonio Guisasola, el presidente de Promusicae, el modelo de música irá hacia lo digital pero sin que el mundo físico desaparezca del todo, ya que el CD se quedará como un producto de nicho. 

musica digital

Los datos de la Industria musical digital catalana según A19

Por lo que respecta a la industria discográfica catalana y según los datos de l’Anuari de la Música 2019, el mercado digital representa ya más del 75% del negocio. Esto supuso en 2018 un gran crecimiento de facturación de un 50% del formato digital mientras que las ventas físicas disminuyeron con una caída del 30%. Aún así, el aumento de consumo de música digital no ha compensado las pérdidas que han supuesto las bajadas de ventas físicas, hecho que ha causado una bajada de ingresos de 74% menos de facturación.

Aunque, a día de hoy, la mayor parte del negocio musical se debe gracias a los formatos en streaming que este pasado año creció un 13%, donde se ve un aumento de las suscripciones a las plataformas digitales como iTunes,Spotify o Deezer. 

Según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) en el 2030 habrá más de 1 millón de suscriptores del servicio en streaming de las plataformas digitales  y los ingresos se verán doblados en la industria discográfica.

musica digital y musica fisica

Lo más importante a tener en cuenta, avance como avance el mundo de la música, es que el formato más importante es aquel donde esté cualquier artista, ya sea digital o físico y   seguir apoyando todos la industria musical.

 


La presencia de la mujer en la música. ¿Lejos de la igualdad?

22/07/2019 en Blog, por

Según l’Anuari de la Música 2019 la presencia de la mujer en la música en Cataluña el año pasado no superó más del 33% del total de artistas que representan el sector.

Vivimos en una época de revolución y lucha donde se están consiguiendo grandes avances por la igualdad de género.  A día de hoy ya podemos ver en puestos de poder mujeres empresarias presidiendo el puesto, pero hay que admitir que aún queda mucho camino que hacer para conseguir que realmente se igualen los derechos de género.

Un gran ejemplo de ello es la Industria Musical, donde actualmente aún existe una larga distancia entre artistas masculinos y femeninos. La visibilidad de la mujer en la música es el primer paso a conseguir, ya que el género femenino representa solamente el 16% de los artistas. Y uno de los principales problemas de ello es la falta de referentes y mujeres que lideren los altos cargos.

mujer en la musica

Los datos del Anuario de la Música 2019 lejos de la paridad

Para adentrarnos más en este tema, hemos observado los datos que L’anuari de la Música ha publicado de este año, donde se ha realizado un análisis exhaustivo de todos los grados que existen dentro de la Industria Musical. Desde la formación, las programaciones de festivales hasta los cargos empresariales dentro de la industria.

La conclusión que se extrae de este análisis es clara, y es que, aún el gran avance que ha habido en los últimos años, la presencia de la mujer en la música sigue siendo minoritaria.

Cabe destacar que en la formación escolar, las mujeres representan más de la mitad de matriculados con un 54%, pero es sorprendente observar como después estas gráficas disminuyen hasta ver que la representación de la mujer en los cargos directivos no supera el 16%. 

datos anuari de la musica

Si algo positivo hemos podido contemplar de estos datos es que por lo menos en los carteles de festivales cada vez hay más igualdad y se pueden ver más artistas femeninas en el escenario. En los últimos tres años se ha aumentado del 26% al 38% la presencia de mujeres en los festivales, aunque aún hay varios festivales donde aún existe un equilibrio de género en los carteles. 

El surgimiento de iniciativas colectivas en la Indústria Musical

Debido a esta distancia de igualdad de género que existe dentro de la industria musical, ya son muchas las iniciativas colectivas femeninas que han surgido para dar voz a todas las mujeres que forman parte del sector tanto arriba como abajo del escenario. 

Una de estas asociaciones con un gran número de seguidores es la asociación Mujeres de la Industria de la Música (MIM), que tiene como objetivo cuidar la igualdad que existe entre mujeres y hombres dentro de la industria musical.   

MIM nació el año 2016 en el Mercado de la Música Viva de Vic, donde las fundadoras vieron que era necesario la creación de una plataforma donde las profesionales del sector tuvieran mucha más visibilidad.

MIM : mujeres en la industria musical

Carmen Zapata, la presidenta de MIM, explica en el Anuari de la Música que en estos tres años han conseguido grandes logros muy visibles dentro de la industria, como el aumento del 13% de mujeres encima del escenario. 

El año pasado ganaron el Primavera Award, un reconocimiento que tiene como objetivo difundir públicamente la labor de una entidad o empresa que haya influido positivamente en el ámbito de la música. 

Con más de 348 socias y 100 profesionales, MIM ha puesto rumbo fijo hacia la lucha contra la desigualdad de género en la Industria Musical.