La Cupula Music Blog

Conoce las notícias sobre música independiente, distribución digital derechos de autor y más.

La importancia de una buena biografía de artista

19/02/2018 en Blog, por

En un ya lejano 2004 vio la luz un disco ahora considerado de culto, Micah P. Hinson and The Gospel of Progress. Con él se dio a la fama (una fama discreta, pero fama al fin) el padre de la criatura, el mismo Micah P. Hinson. Recuerdo leer entonces alguna entrevista de la promoción de aquel álbum. En ella, el cantautor tejano contaba una sorprendente historia personal. Según contaba el relato, después de mudarse con su familia de su Memphis natal a Abilene (Texas), donde aprendió a tocar, el aún imberbe Micah se enamoró de una femme fatale mayor que él, viuda de un famoso guitarrista de un grupo local. Ella, a quien él se referiría años más tarde como "viuda negra", lo enganchó al alcohol y al valium, que consumía con asiduidad y, a menudo, a la vez. La adicción lo llevó a falsificar recetas, y así acabó dando con sus huesos en la trena. Tras salir libre, fue repudiado por sus ultracristianos progenitores. Sus padres lo echaron de casa; fue adoptado por su abuelo, que a su vez lo echó de nuevo dándole 100 dólares para subsistir. Pasó meses durmiendo en la calle, se vendió todos sus instrumentos, y malvivió hasta que un amigo le consiguió un contrato discográfico que le permitiría grabar su primer álbum, del que ya os he hablado.

Su aspecto de adefesio, angelito, drogradicto en las entrevistas, aderazado con tremenda historia llamaba potentemente la atención. Como indicaba antes, con aquello se ganó una nada desdeñable fama.

Años después, el propio Hinson admitió que mucho de aquel relato era tan falaz como que Paul McCartney está muerto y Elvis vivo en Mar del Plata. El trabajo ya estaba hecho.

Puede que no esté en vuestra mano tener aspecto de yonki sureño taciturno pero, si no habéis estado en la cárcel, si no habéis sido adictos a los cócteles Molotov y no habéis dormido al menos una semana en la calle, es hora de coger lápiz y papel y desempolvar vuestro Bukowski interior para crear una biografía interesante.

Es importante partir de vuestra biografía real, construir el relato sobre la raíz de una historia personal y verídica, pero jamás temer a los adornos. Cuando leí la historia de Hinson poco me importó que fuera o no del todo cierta. Al fin y al cabo, lo que de verdad suele interesar al oyente no es la vida del artista, sino su capacidad de contar historias, incluso más allá de aquellas que se cuentan en las canciones.

Nos guste o no, las entrevistas son un valor importante, crucial desde el punto de vista profesional, en el devenir de una carrera artística. Por eso, es importante aprovechar el altavoz que ofrecen los medios para contar nuestra historia, y que esta sea apasionante.

Nuestro equipo de promoción en medios puede ayudarte en la creación de una biografía a la altura de tu obra y tus expectativas en la industria de la música, para después ayudarte a hacerte un hueco en los medios de comunicación gracias a una buena nota de prensa que haga justicia a tus canciones.

El trabajo de promoción te puede llevar a crecer y dar importantes pasos en tu carrera por darte a conocer al público, un público ávido de historias interesantes.


Spotify lanza la opción de mostrar créditos de las canciones

La plataforma de streaming ha incorporado a sus funciones la opción de mostrar los créditos de las canciones en su plataforma de escritorio. En concreto, muestra al compositor de cada canción y al productor de la misma.

mostrar créditos

Los usuarios de la aplicación pueden ver quién ha compuesto y producido una canción, además de su intérprete, de una manera muy sencilla. Solo es necesario hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la canción y seleccionar "Mostrar créditos" en el menú de opciones.

mostrar créditos

La plataforma recoge la información de los metadatos que se envían al canal con cada canción y la hace visible para todos los usuarios.

Spotify trabaja para recoger y mostrar cada vez un mayor número de créditos de su catálogo. Para que los usuarios puedan ver los créditos de nuestras canciones solo es necesario incluir al compositor y al productor de cada canción en la información de los envíos de la plataforma de distribución de La Cupula Music.

De esa manera, Spotify pretende dar visibilidad a la labor, hasta ahora invisible, de los autores y los arreglistas que, en muchas ocasiones, si no son los mismos intérpretes, han sido condenados al anonimato en la plataforma.

Así, la famosa plataforma da un paso más en su apoyo y compromiso para con la labor de los compositores de canciones. Así lo expresó Tiffany Kumar, Directora Global de Relaciones con Compositores de Spotify: "Los compositores son la fuerza integral detrás de la música que amamos". Además, ha añadido: "Con la nueva función, nuestro objetivo es aumentar la visibilidad de los compositores y productores y, a su vez, fomentar el conocimiento entre nuevos colaboradores, socios de la industria y fans".

Por su parte, la Directora de Publicaciones Musicales de Spotify, Annika Goldman, ha insistido en la voluntad de la plataforma de continuar en el desarrollo de la nueva función en "estrecha colaboración con los agentes de la industria musical", con el fin de incluir más y mejor información.

Desde el La Cupula Music, y en especial nuestro equipo de distribución digital, aplaudimos la nueva mejora de Spotify y entendemos, como lo hace la plataforma, que este avance supone una mejora en el reconocimiento del trabajo de los autores musicales y una oportunidad de visibilizar su trabajo y, por consiguiente, una oportunidad de promocionar su labor e incentivar su crecimiento profesional en la industria.


Nuevo recopilatorio Jamboree Live con BarceloNáme

06/02/2018 en Blog, por
Jamboree Live nace con el propósito de lanzar una serie de discos distribuidos por La Cupula Music y grabados en riguroso directo en la mítica sala de conciertos Jamboree Jazz, situada en el corazón de Barcelona. Con estos recopilatorios se pretende crear un viaje acústico alrededor de la música negra, donde nos acompañarán grandes y queridos artistas del jazz, el blues y sonidos soul full de la escena local e internacional.  Ahora lanzamos el octavo disco Jamboree Live, con BarceloNáme.
El grupo BarceloNáme se funda en noviembre de 2015 en Barcelona. El nombre de BarceloNáme proviene de la fusión de Barcelona y la palabra nağme, en turco significa la melodía. El repertorio de la banda se forma de temas clásicos en la tradición de la cultura de Anatolia, con instrumentación occidental y oriental compuesta de saxos piano, sonidos electrónicos ney, tabla, bendir etc..). Estilísticamente los músicos añaden jazz, funk y elementos clásicos, dando un sonido característico, conmovedor y único en su conjunto.

BarceloNáme nos harán disfrutar de una buena sessión de Oriental Jazz en esta nueva entrega Jamboree Live.

Ya puedes escucharlo en
SPOTIFY / GOOGLE PLAY 


Fulcanelli serán los protagonistas del nuevo concierto "La Cupula Music Live!"

06/02/2018 en Blog, por

FULCANELLI presentarán en directo las canciones de su primer LP 'Tercer intento' el próximo 15 de febrero en el Bar de la Sala Sidecar de Barcelona, una nueva oportunidad para descubrirlos dentro del ciclo de conciertos La Cupula Music Live!

A finales de 2017 Fulcanelli publicaban  'Tercer intento', un disco en el que destacaban 'Coda' como primer sencillo de entre un total de nueve cortes que nos invitan a pasear por distintos estilos, desde pop, al post-rock, pasando por la música disco o el rock alternativo. Un disco con el que han conseguido el sonido que buscaban, una sonoridad orgánica, tangible, hecha a base de capas, todas ellas perceptibles individualmente y con entidad propia, pero a la vez funcionando a la perfección como conjunto.

Tres intentos les ha costado grabar este primer LP junto al productor Raúl Pérez (de aquí el título) y toda la trayectoria de la banda durante estos años ha quedado plasmada en él. "Tercer intento es una colección canciones, pero por encima de todo es un puñado de historias inventadas sobre personajes que se parecen dolorosamente a nosotros. Relaciones que se acaban, sueños que nunca terminan de materializarse, tiempos complejos y personajes que dominan su vida a duras penas, a nivel usuario. Individuos perdidos, a la deriva, fingiendo conocer el camino e intentando no ahogarse", nos cuenta la banda.

¡El próximo 15 de febrero os esperamos en La Cupula Music Live!