Aunque nos gustaría un montón, aún no hemos desarrollado el poder de prever el futuro. Lo que, pero, sabemos hacer bien es estudiar la industria musical que nos rodea y compartir con vosotrxs lo que parecen ser las previsiones para este año que acaba de empezar. A ver si acertamos alguna. 

REDES SOCIALES

Siguen creciendo algunas redes sociales como fuente principal de descubrimiento de nuevos artistas y canciones. Instagram (60%) y TikTok (54%) son entre algunas, le siguen Twitch y YouTube, que gracias a sus retransmisiones en“directos” muchos artistas utilizan para estrenar nuevos temas (Adele ha sido entre los más esperados a finales de 2021), consolidar relaciones con sus fans, y también para recaudar fondos e investigar tendencias.

 Spotify, como ya os habíamos contado en el artículo Spotify 2021: mucho más que una plataforma para escuchar música (LINK), lo sabe y por eso no se quiere quedar sin pastel, como nos cuentan en Forbes.

FASHION y MÚSICA

Pues ya es la hora de poner en el cajón del olvido el trap. Después de un rápido salto hacia los míticos años 90s con collares de plástico, crop tops y pantalones cargo o  tejanos acampanados, hay que ir aún más atrás. Un par de décadas como mínimo porque parece que en las nuevas temporadas va a mandar el estilo “pop punk”.

Después de dos años de restricciones, hay ganas de romper barrera y restricciones en la moda prepararos para lucir cadenas, pelos de punta y estampado tartán. ¡Seguro que el mundo de la música no se quedará (ahora sí) “atrás”! 

FILM y SERIES

En noviembre de 2021 Spotify, uno de los más populares canales de streaming musical, anunció una colaboración literalmente espectacular  con uno de los más importantes canales de streaming cinematográfico, Netflix. 

Dos gigantes que antes o después tenían que encontrarse, ya que el cine sin música no sería lo mismo. Bautizado como “The Netflix Hub” la progenie de estas dos potencias contemporáneas será el centro de bandas sonoras y podcast sobre las series más exitosas, con playlist temáticas, debates y más. Como en las mejores películas, cuando parece que algo termine en realidad vuelve a empezar. A ver que más novedades nos esperan.

FESTIVALES y EVENTOS 

Source: Festival FIB

Primavera Sound 2022  2-12 junio Barcelona: Massive Attack, Tame Impala, The Strokes, Amaia, Cariño, Maria José Llergo y más  

Sónar 2022 16-18 junio Barcelona: Nathy peluso, Agoria, C.Tangana y más 

FIB 2022 14-17 julio Bénicassim: Kasabian, Zahara, La MODA, Lori Meyers y más 

Guitar BCN enero-julio Barcelona: Trombone Shorty, Lila Downs, Marlena, Zucchero

Mad Cool 2022 6-10 julio Madrid: Metallica, Alt-J, Nina Kraviz, Florence + The Machine o Natos y Waor.   

Festival Cruïlla 7-9 julio Barcelona: Residente, Fat Freddy's Drop, Rozalén entre varios

BIME viaja a Colombia 

Bilbao será la sede europea en octubre y, a partir de 2022, Bogotá será la de América. De esta manera amplía su espacio para debatir sobre los retos que impulsan el futuro del sector y reafirma su compromiso de establecer rutas alternativas en la industria musical que faciliten y multipliquen los flujos artísticos y profesionales entre ambos continentes, que generen oportunidades de crecimiento económico, cultural y relacional para artistas, profesionales, empresas y públicos vinculadas directa o indirectamente con la música.