Nadie se hace famoso/a por parte de magia, pero sí hay algunos ‘conjuros’ para darse a conocer.

Eres artista. Acabas de grabar disco o estás sacando tus primeros singles… pero solo te escuchan tus amigos, familia y alguna persona que bichea tu Instagram de vez en cuando. Si no sabes cómo cambiar esta situación, te damos algunos consejos básicos para darse a conocer que te pueden servir.

Tú, como artista

1. Antes de empezar hazte esta pregunta ¿quién y qué eres como artista?: ¿en qué punto de tu carrera estás? ¿qué tipo de música haces y qué es lo que la hace especial? ¿Eres más de componer o tienes presencia en el escenario?

2. Reflexiona, ¿qué te diferencia de otros y cómo potenciarlo?: así como los emprendedores hacen un análisis DAFO antes de emprender, tú también puedes usar esa técnica para percibir los puntos flacos y fuertes de su proyecto musical, así como las oportunidades que puedes aprovechar o las amenazas a las que te enfrentas (artistas que hacen música similar a la tuya, estado del mercado musical, dificultades a la hora de conseguir bolos, etc).

3. ¿Dónde quieres salir?: un señor llamado Oscar Wilde dijo una vez que “solo hay una cosa peor que hablen de ti: que no hablen”. La mejor forma para conseguirlo es con un plan de promoción en medios de comunicación. Mucho/as artistas cometen el error de encargar al colega o pareja de turno la labor de contactar con los periodistas, y es un error, ya que reciben al día miles de solicitudes de otro/as músico/as que están en las mismas que tú. Para ello te recomendamos que acudas a un/a profesional de la promoción, ya que su experiencia y contactos te harán llegar exactamente donde tienes que estar.

Ahora mismo, en La Cupula Music tenemos una oferta de descuento de promoción en medios que puede ser de mucha utilidad. También puedes descargarte el ebook que hemos escrito sobre este tema.

 

Compartir es vivir, sobre todo en la red

4. Márcate objetivos: cuanto más concretos, mejor. Pueden ser del tipo “sacar LP en noviembre”, “abrir un canal de YouTube”, “sacar videoclip” o “estar en esta playlist de Spotify”.

5. Ten claro qué quieres transmitir: toda música tiene un mensaje, busca despertar sensaciones en sus oyentes: la rabia del punk, la alternatividad del indie, el pasotismo del urban… Ten esto presente no solo a la hora de componer, sino cuando presentes tu música en redes sociales o  una entrevista.

6. Ten presencia digital: de nada sirve que hagas la mejor música del mundo si no lo compartes. Mantén activas tus redes sociales, ya que ahí es donde se encuentran tus fans actuales y potenciales. Comparte tus ensayos, grabaciones, conciertos o bolos. Tienes que tener muy claro que son perfiles profesionales y que nunca se sabe qué periodista o manager puede estar recavando información sobre ti, así que ahórrate las fotos de juerga o las indirectas al ex. Todo debe ser coherente con lo que reflexionaste en el punto 5. Si no sabes o no te apetece gestionarlo, siempre puedes contar con un community manager.

7. No te pases con el autobombo: habla de ti, pero también dar visibilidad a otros artistas o compartir lo que dicen de ti tus fans, blogs u otras bandas. Las redes sociales que parecen un monólogo apestan a spam.

Tu tarjeta de presentación

8. La primera impresión cuenta: para eso es importante que las fotos que subas o compartas sean de calidad o que tu disco tenga un buen diseño, ya que los álbumes también se juzgan por su portada. Además, puedes utilizarlo para generar merchandising de tu banda y venderlo en los conciertos. Si se te había pasado por la cabeza hacer un apaño con Paint, recuerda, lo barato termina saliendo caro.

9. Sonar en Spotify: hay muchos canales en los que puedes dar a conocer tu música de forma gratuita, como YouTube, Bandcamp o Soundcloud. Aun así, la clave está en tener un hueco en Spotify. Aquí te explicamos detalladamente cómo hacerlo.

10. Hay vida más allá del CD: tener tu música en un formato físico es importante. El más común es el CD, pero prueba a explorar otras modalidades como el vinilo o el cassette (dicen que 2019 es el año de su resurrección). Marcarás la diferencia y tendrás algo original que vender en tus bolos o que ofrecer a tus fans más acérrimos.