Joaquín es el nombre que se esconde detrás de POL, cantante y compositor madrileño con una importante trayectoria musical a sus espaldas.

El nuevo álbum de POL lleva por nombre ‘SOLO’, toda una declaración de principios, ya que este nuevo trabajo lo publica con total independencia y sin discográfica.

Música pop con personalidad, canciones que van del intimismo al nervio épico, melodías tristes y alegres al mismo tiempo, son su sello de identidad. Una ventana a la esperanza que deja una agradable sensación de felicidad.

En este proceso POL decidió distribuir su música con La Cupula Music y nos permitió de algún modo formar parte de su proyecto. Por eso nos hemos interesado y queremos que nos cuente un poco más en confianza lo que ha supuesto para él este cambio.

entrevista a pol

La Cupula Music: Tras grandes éxitos cosechados con anteriores trabajos bajo el nombre de Pol 3.14, ahora te presentas con ‘SOLO’, un álbum autoeditado. ¿Cómo te sientes ante esta nueva etapa como POL, a secas?

POL: Mejor, mucho mejor. Es una etapa pura, sin grandes metas, simplemente hacer una música honesta y la que siempre había deseado.

La Cupula Music: Has estado en manos de una discográfica, decidiste “comprar tu libertad” y comenzar un nuevo camino. ¿Qué te impulsó a tomar esa decisión?

POL: Sin comillas, sin comillas... Nunca estuve a gusto con mi discográfica, no estaba de acuerdo con su filosofía de trabajo. No entendía nada y me sentí años encarcelado e impotente.

La Cupula Music: ¿Qué tal llevas la carga de esfuerzo o implicación que conlleva autoeditarse y no estar bajo el paraguas de una discográfica que se encargue de todo?, ¿compensa la satisfacción de hacer las cosas a tu manera?, ¿los logros saben más dulces?

POL: Es complicado y laborioso pero tú marcas el ritmo y la presión es la que tú te pones. A mí me ha compensado al 100%, tanto a nivel artístico como empresarial. Las victorias sí, saben mucho más dulces, y las derrotas también. Pero cuando haces las cosas desde el alma nada puede salir mal.

La Cupula Music: Hemos sabido que todo comenzó con un accidente de tráfico en el que fuiste atropellado. Cuéntanos, ¿qué sucedió y cómo ha influido este suceso en tu cambio de rumbo?

POL: Para entonces ya me había liberado. Estaba fumando un cigarro en Gran Vía, un coche descarriló y tiro la valla metálica y me cayó en el pie... ¡glup! Pero con la indemnización pude pagar parte de la producción del disco.

La Cupula Music: Hace ya un mes que salió a la luz ‘SOLO’, tu nuevo trabajo, ¿cuáles son las primeras sensaciones?

POL: Buenas, he abierto puertas que no pensaba y las críticas son muy positivas. Nada masivo como cuando empecé, pero vamos poco a poco. Creo más en este modo de hacer las cosas.

La Cupula Music: ¿Qué parte de POL vamos a encontrar en este nuevo disco que no hayamos visto antes?

POL: Un POL feliz y libre, eso se nota en cada paso que doy. Los temas son el resultado de lo vivido estos años.

La Cupula Music: En el álbum colaboran artistas como Álex Mel Jer (vocalista de Kitai), Maryan Frutos (Kuve), Gloria Aura, Carlos Sadness y Nuria Elósegui. ¿Habías trabajado antes con ellos?, ¿cómo ha sido la experiencia? y ¿qué aportan al disco?

POL: No, no había trabajado con ellos. La experiencia ha sido increíble. Solo con decir que sí querían participar, ya me hicieron feliz. Álex da mucha fuerza y energía, Maryan un timbre distinto y bonito, Gloria un toque internacional, Carlos esa manera de verbalizar sentimientos como solo él sabe y Nuria, la garra. Pude cumplir así mi homenaje a los Stones.

La Cupula Music: Para alguien que aún no conozca tu música, ¿con qué artistas te sientes identificado o podrías señalar como referencia?

POL: Empecé por Antonio Vega y Radiohead y de ahí he ido investigando, me gustan Phoenix, Beach Fossils, The Drums...

La Cupula Music: Ya has realizado algún concierto, pero esta semana presentas el disco en Madrid, el 17 en la sala Moby Dick. Suponemos que con muchas ganas de presentar SOLO en tu ciudad, ¿tienes algo especial preparado?, ¿alguna otra fecha prevista?

POL: Para Madrid habrá colaboraciones y mucha fuerza, ¡va a ser épico! Es un disco homenaje a todos los rebeldes, los resistentes... Mi próximo concierto será el 19 de enero en Mallorca, para las fiestas de San Sebastián.

Puedes seguir a POL en su Facebook o Twitter.

Si quieres leer otras entrevistas de nuestros #artistascupula, aquí te dejamos algunas.

Entrevista a Dotore

Entrevista a  The Saurs

Entrevista a Los Mambo Jambo

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales y perfiles de streaming para estar al día de las últimas novedades de nuestros #artistascupula: Facebook, Twitter, Google+, Youtube, Playmoss, Spotify, Deezer.