Mariona Aupí sacará su nuevo trabajo a principios de 2020 y promete ser un álbum muy natural.

La artista barcelonesa Mariona Aupí acaba de presentar Ocell de Bosc (Pájaro de Bosque), el primer tema que compone en catalán. Le ha salido del corazón y ha marcado la ruta del resto de creaciones, que han fluido por sí mismas. Un cambio para la compositora que para nada rompe con su inevitable sello personal: la melancolía y el surrealismo hechos canción.

Ocell de Bosc es el primer adelanto de un disco muy natural que, si todo sale bien, verá la luz a principios de 2020—está compuesto pero no grabado, tampoco tiene nombre. Lo que está claro es que el hecho de crear en catalán ha hecho que se libere de todo lo que lleva dentro y que va ser muy personal.

El vuelo de Mariona Aupí

Comenzó su carrera musical como cantante del dúo gerundense Fang, con el que editó cuatro álbumes entre 1997 y 2003. Pronto se ganaron un nombre en la escena independiente española y la voz de Aupí tuvo mucho que ver. Tanto, que en el 2000 ganaron el Villa Rock de Bilbao a la mejor formación pop rock del país y el Premi Altaveu Frontera al grupo revelación del año.

En 2006 se unió con el músico Carlos Ann para emprender un proyecto, Santa N, que presentaron en un gira por México que tuvo muy buena acogida y terminó traduciéndose en un disco. Tuvo que esperar a septiembre de 2013 para publicar Criatura, su primer disco en solitario. El 8 de septiembre de 2017 llegó Le Monde (La Cupula Music Records) con el tema 3500 días como primer sencillo, una canción llena de pureza que ya se adentraba en el universo Aupí. Habrá que esperar un poco para volvernos a emocionar con sus letras, pero merecerá la pena, eso seguro.