Un año más, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) ha publicado su estudio  sobre consumo de música en el mundo. El informe pretende arrojar luz sobre los hábitos de los consumidores y su relación con la música grabada en el último año.

IFPI

El estudio se ha realizado tomando una muestra de usuarios de internet de entre 16 y 64 años de los 18 países más relevantes en cuanto a consumo de internet: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, México, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Suecia.

De entre las conclusiones extraídas por el estudio, se destaca que los consumidores han dedicado 17,8 horas a la semana a la escucha de música. Además, el 86% de los usuarios de internet de todo el mundo, son usuarios de servicios de streaming. El porcentaje en España asciende hasta el 89%. También apunta a que el 38% de los usuarios acceden a la escucha de música mediante piratería.

Los usuarios utilizan, sobre todo, plataformas de streaming de audio (Spotify, Apple Music, Deezer, etc.), que dominan en consumo de streaming con un 61% a nivel mundial y con un 63% en España. Sin embargo, es en Youtube, la principal plataforma de streaming híbrido de vídeo y audio, en la que los usuarios pasan más tiempo escuchando música. Ese dominio cuantitativo en tiempo contrasta con la nimia repercusión económica que dedica a los creadores, con un millón de dólares pagados por Youtube por cada 20 de Spotify. El acceso gratuito a contenidos musicales en Youtube, además, sirve de razón para muchos usuarios para no pagar servicios de streaming en otras plataformas.

El informe apunta, además, la resiliencia de la radio en el nuevo ecosistema digital como medio de escucha de música, con un 86% de los oyentes, haciendo uso de ella para acceder a contenidos musicales.

El 27% del tiempo de escucha se produce en dispositivos móviles y el 75% de los consumidores lo hace en un smartphone.

En cuanto a los hábitos de escucha por géneros, el pop y el rock dominan sobre el resto de estilos con el 64% de los usuarios escuchando pop y un 57% haciendo lo propio con el rock. Ambos géneros dominan con más de la mitad de los usuarios mundiales.

Con todo ello, el estudio consigue dibujar el mapa del estado de la escucha de música en la actualidad y describir los hábitos de los consumidores.

Puedes descargar el informe completo para descubrir todas las conclusiones extraídas del estudio.

Para que tu música llegue a todos esos usuarios, es ahora imprescindible estar presente en los canales digitales. Mediante la distribución digital de tu música, conseguirás difundir tus canciones y dar a conocer tu trabajo.