Según l’Anuari de la Música 2019 la presencia de la mujer en la música en Cataluña el año pasado no superó más del 33% del total de artistas que representan el sector.

Vivimos en una época de revolución y lucha donde se están consiguiendo grandes avances por la igualdad de género.  A día de hoy ya podemos ver en puestos de poder mujeres empresarias presidiendo el puesto, pero hay que admitir que aún queda mucho camino que hacer para conseguir que realmente se igualen los derechos de género.

Un gran ejemplo de ello es la Industria Musical, donde actualmente aún existe una larga distancia entre artistas masculinos y femeninos. La visibilidad de la mujer en la música es el primer paso a conseguir, ya que el género femenino representa solamente el 16% de los artistas. Y uno de los principales problemas de ello es la falta de referentes y mujeres que lideren los altos cargos.

mujer en la musica

Los datos del Anuario de la Música 2019 lejos de la paridad

Para adentrarnos más en este tema, hemos observado los datos que L’anuari de la Música ha publicado de este año, donde se ha realizado un análisis exhaustivo de todos los grados que existen dentro de la Industria Musical. Desde la formación, las programaciones de festivales hasta los cargos empresariales dentro de la industria.

La conclusión que se extrae de este análisis es clara, y es que, aún el gran avance que ha habido en los últimos años, la presencia de la mujer en la música sigue siendo minoritaria.

Cabe destacar que en la formación escolar, las mujeres representan más de la mitad de matriculados con un 54%, pero es sorprendente observar como después estas gráficas disminuyen hasta ver que la representación de la mujer en los cargos directivos no supera el 16%. 

datos anuari de la musica

Si algo positivo hemos podido contemplar de estos datos es que por lo menos en los carteles de festivales cada vez hay más igualdad y se pueden ver más artistas femeninas en el escenario. En los últimos tres años se ha aumentado del 26% al 38% la presencia de mujeres en los festivales, aunque aún hay varios festivales donde aún existe un equilibrio de género en los carteles. 

El surgimiento de iniciativas colectivas en la Indústria Musical

Debido a esta distancia de igualdad de género que existe dentro de la industria musical, ya son muchas las iniciativas colectivas femeninas que han surgido para dar voz a todas las mujeres que forman parte del sector tanto arriba como abajo del escenario. 

Una de estas asociaciones con un gran número de seguidores es la asociación Mujeres de la Industria de la Música (MIM), que tiene como objetivo cuidar la igualdad que existe entre mujeres y hombres dentro de la industria musical.   

MIM nació el año 2016 en el Mercado de la Música Viva de Vic, donde las fundadoras vieron que era necesario la creación de una plataforma donde las profesionales del sector tuvieran mucha más visibilidad.

MIM : mujeres en la industria musical

Carmen Zapata, la presidenta de MIM, explica en el Anuari de la Música que en estos tres años han conseguido grandes logros muy visibles dentro de la industria, como el aumento del 13% de mujeres encima del escenario. 

El año pasado ganaron el Primavera Award, un reconocimiento que tiene como objetivo difundir públicamente la labor de una entidad o empresa que haya influido positivamente en el ámbito de la música. 

Con más de 348 socias y 100 profesionales, MIM ha puesto rumbo fijo hacia la lucha contra la desigualdad de género en la Industria Musical.