En 2015 YouTube decidió dar el salto a la era en streaming y presentó al mercado su nueva plataforma de pago YouTube Music pero no fue hasta 2018 cuando se abrió paso en el mercado español. 

A partir de ese momento, pasó a ser un competidor directo de la que era la plataforma de música en streaming por excelencia, Spotify. YouTube Music además cuenta con la gran ventaja de que integra las plataformas de música y vídeo online en un solo servicio.  Aun así, el gigante de Google ha querido seguir expandiendo todas sus posibilidades en la era digital y ha introducido mejoras con nuevas secciones o funciones y lo hacen desde el propio buscador de Google. Cuando los usuarios busquen información sobre un cantante, disco o canción, a parte de todas las otras plataformas de streaming que ya salían antes, ahora también aparece YouTube Music en ese listado. Está opción aparece también dentro de la plataforma y te permite a través del buscador de YouTube Music encontrar a artistas, música o videos introduciendo una descripción de la canción o parte de la letra. Google ha buscado la forma de darle más protagonismo al servicio de YouTube Music.

Otro cambio que ha hay dentro de la plataforma de YouTube Music es la de sincronizar la biblioteca propia del usuario. Es decir, poder subir al perfil la música y escucharla en streaming estés donde estés. Con esto, Google da el aviso de que próximamente YouTube Music sustituirá por completo a Google Play Music. 

Además, hasta ahora, el hecho de poder compartir listas de reproducción a través de los perfiles de usuario era algo bastante complicado en YouTube Music y parece ser que poco a poco, la plataforma se ha puesto las pilas para igualar un sistema parecido al de Spotify. 

Aun así, Spotify sigue siendo la líder por lo que respecta a las plataformas de streaming y  lo confirma con sus datos de 2019, donde muestra que tiene más 124 millones de usuarios que pagan la suscripción, ya sea única o familiar, es decir, una cuenta compartida y 153 millones de usuarios que utilizan la plataforma de forma gratuita, por lo que, en total, Spotify acumula 271 millones de usuarios activos mensuales.

En resumen, Spotify, el servicio más veterano, sigue muy por delante de su competencia en lo que usuarios y popularidad se refiere. 

youtube music

_ Ventajas de YouTube Music 

Todo en uno: YouTube Music no solo da la posibilidad de escuchar música, sino también de poder ver videoclips, covers, presentaciones en vivo o conciertos completos, incluso en directo. 

Una gran variedad de playlists: Al igual que Spotify, YouTube Music también tiene sus propias listas de reproducción de cualquier género, incluyendo los de estado de ánimo o actividades. 

Un buscador inteligente: Al tratarse de una aplicación de Google, YouTube Music cuenta con la ventaja de tener un buscador inteligente al que cada vez se le van ampliando sus oportunidades. En este caso, Google está implementando la opción de que las búsquedas que haya en YouTube Music sean más precisas. Es decir, si no te acuerdas del título o del artista, puedes buscar por las letras o  simplemente “esa canción de pop que habla de una playa”.

Descarga automática : YouTube Music, al igual que mucha de su competencia, permite la opción de descargar música para escucharla en cualquier momento. spotify

_ Ventajas de Spotify  

Interfaz simple y sencilla: Si algo ha destacado siempre Spotify es por la sencillez de su interfaz y lo fácil que resulta navegar en ella. Muchos usuarios la prefieren porque es una aplicación cómoda y simple. 

La lista Descubrimiento semanal utiliza un gran algoritmo : Spotify lanza cada lunes a sus usuarios una lista con música aleatoria de Descubrimiento semanal y que basada en los hábitos de escucha de cada usuario pone canciones similares. El algoritmo que utiliza para esta reproducción es excelente y le hace destacar de sus competidores. 

Extenso catálogo de música : Spotify tiene un  impresionante catálogo de más de 30 millones de canciones. Además, cada día se añaden más de 20,000 nuevas canciones.

Sea como sea, tanto Spotify como YouTube Music siguen creciendo día a día y cada vez tienen más usuarios activos. Cabe destacar también que este último trimestre, los reportes de la mayoría de canales de streaming se han cerrado con unos ingresos récords tanto en términos de suscriptores como de escuchas y visualizaciones a casa de la cuarentena. Es por ese motivo que distribuir tu música en las plataformas en streaming te permitirá llegar a muchos más fans de tu música y a otros que te puedan conocer. En La Cupula Music te ofrecemos el servicio de distribución digital para que tu música esté presente en todo el mundo por muy poco. 

Si además estás interesado en promocionar tu música, en nuestra web encontrarás también los servicios de YouTube Ads para crear campañas publicitarias de tus videoclips o la publicidad de cuñas y banners publicitarios para Spotify. 

¡Te acompañamos en tu camino hacia el éxito!