Imagina que necesitas anunciar un concierto (seguramente no te hará falta ponerle mucha imaginación). Imagina un altavoz autoamplificado. Ahora imagínate repartiendo flyers por las calles, de mano en mano. Imagínate llamando a tus amigos por teléfono, visitando a tu abuela, colgando carteles por las calles. Vuelve a imaginarte un gran altavoz autoamplificado. ¿No crees que deberías utilizarlo?

redes sociales para músicos

Las redes sociales son tu altavoz. Usándolas puedes expandir la información que desees con un crecimiento infinitamente superior que el que te permiten medios más rudimentarios. Debes usarlas y hacerlo a conciencia. Las redes ocuparán una importancia capital en tu camino hacia el éxito de público de tu proyecto musical. Y te habrás preguntado a menudo ¿cómo sacarle partido a las redes sociales? Por explicártelo, hemos preparado unos consejos para que puedas sacarle  el mayor provecho posible a tantos vatios de potencia.

1. Sin proyecto no hay perfil

Antes de empezar a crear perfiles sin sentido, debes decidir si tienes algo que decirle a los demás. Algo interesante, potente y, si es posible, único. De nada sirve el resto si no sirve a un propósito que valga el tiempo que la gente le destinará a navegar por tus perfiles.

2. Selecciona el número de redes

Es primordial que no seas más ambicioso de lo que que tu tiempo y esfuerzo te permitirán dedicarle a tus redes. Es preferible que tengas un perfil bien llevado a diez huérfanos. Planea con antelación cual será tu disponibilidad para dedicarle tiempo y trabajo a tu redes y así, poder decidir el número de redes que vas a utilizar.

 3. Ahora las redes

Cada red tiene sus particularidades, su propio lenguaje. Para ubicarte, hay estilos que funcionan mejor en redes concretas. El Rap, el Hip Hop y el Trap funcionan bien en Youtube, Twitter e Instagram, mientras que el Rock, el Pop, la electrónica y el Indie se mueven en Facebook como pez en aguas tranquilas. El público de cada uno de esos estilos son fieles a sus respectivas redes afines. Por eso, debes decidir trabajar las redes que tendrán un mayor impacto en tu potencial público.

4. Serás constante y perseverante

La constancia es un deber inexcusable para cualquiera que quiera salir airoso de la aventura de las redes. El ser humano es un animal de costumbres. El público quiere saber cuando puede acceder a nuevos contenidos con regularidad. Debes actualizar constante y periódicamente tu perfil. Si actualizas todos los jueves por la mañana, tus fans acudirán todos los jueves por la mañana esperando encontrar algo nuevo de ti y esperan fidelidad. Cuando froten la lámpara, concédeles el deseo, ¡genio!

5. Personalidad

Este es el punto más complicado de cuantos pueblan este post. Cuida la imagen de tu perfil, trabaja su diseño y no escatimes en recursos para darle una personalidad marcada y distinguida a tu imagen. Debe transmitir lo mismo que crees que transmite tu música. Crea una identidad única, sé fácilmente identificable para tus fans.

6. La coherencia te hará todopoderoso

Bien, tienes tu imagen. Ahora sé coherente, mantén tu estética y tu personalidad en todas y cada una de tus publicaciones (en los filtros, las fuentes, el estilo de tus textos, etc.). Puedes tomar a Donald Trump o a Pau Vallvé de ejemplo, dará lo mismo, todo aquel que tiene un éxito relativo en redes tiene una imagen y un estilo que cultiva y mantiene. No lo traiciones.

redes sociales para músicos

Ej. Pau Vallvé

7. Estírate, invita

Para arrancar, invita a todo ser vivo que tengas a mano a seguir tu perfil en cualquiera de tus redes, eso le dará un volumen inicial a tus redes y te dará una base sobre la que trabajar en adelante. Por una vez te toca invitar a ti, no seas agarrao, esta vez no va a costarte dinero. Por ahora…

8. Invierte en anuncios (ahora sí toca pagar)

No tengas miedo a publicitar tus eventos y noticias en las redes. Harán que crezca tu comunidad de seguidores. Puedes seleccionar el segmento de usuarios al que quieres dirigir tus anuncios y así maximizar la eficiencia de tus acciones. Por poco que inviertas, la apuesta te será recompensada. no juegas a la ruleta, este es un caballo ganador. Usa el altavoz para que todo el mundo sepa qué haces, qué harás en el futuro.

9. Dinamiza

Existen diferentes maneras de dinamizar tus redes. Hazlo. Crea concursos para regalar entradas para tus conciertos o merchandising, motiva a tus seguidores para que promocionen tu página y tu proyecto a cambio de la opción de ganar algún premio (puedes, por ejemplo, crear un concurso en el que tus fans deban compartir tu página en sus perfiles para entrar en un sorteo de una camiseta de tu banda y dos entradas para uno de vuestros conciertos, de esa manera conseguirás publicidad de tu página a un precio muy barato, el de una camiseta y dos entradas); interactúa y comunícate con ellos, responde a sus preguntas; realiza directos (por ejemplo, con Facebook Live), muéstrales cosas que no puedan ver aquellos que no te siguen con fidelidad. En definitiva, mantén con vida tus perfiles.

10. Y analiza

Las redes disponen de herramientas de análisis de la actividad de tus perfiles (Youtube AnalyticsTwitter Analytics, Facebook Analytics, etc.). Úsalas. Así conocerás las tendencias de tu seguidores, datos demográficos de interés, su nivel de interacción, lo que más y lo que menos les gusta, etc. Con ello podrás evolucionar y ser cada vez más eficaz en tu uso de las redes sociales. Tu proyecto crecerá y, al fin, eso es lo que buscabas.

Si, además, quieres dar un paso más y apostar por un servicio que te ayude a conectar con tu público, nuestro equipo de Community Management tiene la experiencia y los conocimientos que necesitas.