Si escribes “cómo ser” en Google, el motor de búsqueda propone completar la cuestión con una de las búsquedas más comunes de los usuarios: “cómo ser feliz”. Así es. Mucha gente le pregunta a Google cómo ser feliz y espera que el buscador le ofrezca una respuesta clara, la fórmula de la felicidad, el Santo Grial. Hasta ese rol de oráculo hemos alzado al motor de búsqueda más conocido del planeta. Así, si quieres que tu proyecto artístico sea conocido, debes esperar que el oráculo te muestre al mundo. Para ello es muy importante disponer de un website de tu proyecto.  Está bien que cumplas en Facebook, Instagram y Twitter, pero para Google tu web es un lugar mucho más interesante. Por eso te damos 4 consejos básicos para tu web de artista.

 

consejos básicos para tu web

Allí tus fans podrán encontrar tu BIO, tus fotos, tus videos (que conducen directamente a tu canal de Youtube), tu agenda de conciertos, tu tienda, tu discografía. Todo lo que tus fans necesitan saber de ti.

1. Diseño

Es importante que tu web tenga tu sello de identidad, que en todo el sitio se respire la personalidad de tu banda. Hoy en día puedes encontrar miles de plantillas para Wordpress. Es importante que selecciones bien qué quieres comunicar a tus fans y que ellos puedan entender inmediatamente qué tipo de música haces.

El diseño gráfico importa más de lo que creemos y más hoy en día que vivimos rodeados del entorno digital. Cada día salen nuevos recursos de diseño y debemos hacer uso de ellos para ser efectivos a la hora de comunicar y generar impacto.

Te recomendamos que antes de usar una plantilla gratuita de Wordpress, pagues un poco más (sólo una vez) y tengas una plantilla de web en condiciones que te permita hacer muchas más cosas.

Podrás encontrar muchos diseños de pago en Theme Forest.

2. Aparece en Google - SEO

Que tu web aparezca en Google en las primeras posiciones no es cosa fácil, una vez publiques tu web tienes que tener en cuenta varias cosas para aparecer en las primeras posiciones

  1. Debes utilizar keywords (palabras clave) que se identifiquen con tu banda - es decir, sobre todo poner el nombre de tu banda, tus canciones, estilos de música que se parezcan y cualquier otro término por el que crees que un usuario puede estar interesado en tu música. ¡Recuerda! No todo vale. Si un usuario que quiere escuchar una banda metal llega a tu web y lo que haces es pop esto es una mala experiencia para el usuario, piensa en tu público, no en todo el sector. Procura que estas Keywords se encuentren en los primeros párrafos, así es más rápido identificar el contenido al que te refieres.
  2. No abuses de las keywords, a los robots de Google no les gusta que abuses de los términos con los que quieres posicionarte, al contrario desea que el texto sea lo más natural posible para que el usuario tenga una mejor experiencia. Por lo tanto, se lo más natural posible.
  3. Tu web debe estar siempre al día y deberás estar subiendo contenido constantemente. Para ello, es importante tener un blog, en él deberás publicar cada vez que te sea posible o, al menos, lo más regularmente posible todas las noticias que debes compartir con tu fans: bolos, noticias en medio, fotos nuevas, nuevos vídeos, etc.. Y todos ellos deben incluir las keywords que comentamos en el punto anterior. Google no sólo posiciona por las keywords, sino por la constatancia y la regularidad de tus publicaciones. El robot de google quiere ver contenido nuevo, de calidad y esa manera premia a ciertas páginas con el mejor posicionamiento. No sirve de nada llenar tu web con contenido cogido de otros sitios o que no tenga que ver con tu web. Debe ser contenido original.
  4. Utiliza recursos como imágenes y vídeos (aunque el contenido de éstos últimos es invisible para Google) para reforzar el mensaje de los textos. Recuerda etiquetar con keywords los títulos de las imágenes y añádelas también al Alt Text de de las mismas.
  5. Las faltas de ortografía penalizan. No estamos escribiendo por whatsapp. Estamos transmitiendo un mensaje a nuestros fans y debemos tener cuidado de cómo lo escribimos, debemos ser lo más correctos posible en el idioma en el que lo hagamos.
  6. Los Headers o títulos son uno de los puntos que Google tiene más en cuenta a la hora de poder posicionar. Si dispones de Headers (H1, H2, H3…) bien marcados en tus textos, Google interpreta que tu texto está bien organizado por Título, Subtítulo y texto. Es importante marcarlo bien en el lenguaje HTML de tu web.

3. Dominio

Debemos encontrar un dominio que identifique bien a nuestra banda. En muchos casos muchas veces el nombre de nuestra banda está cogido. Por ejemplo: www.nombre.com - ya no estará disponible para comprarlo. Debemos probar con otras fórmulas. www.nombre.es y si este tampoco debemos buscar alternativas con conceptos musicales básicos: www.nombremusic.com , www.nombrebanda.com y lo mismo con .es. Si no, podemos probar con la zona geográfica de la banda: www.nombrebcn.com o www.nombremadrid.com, etc.

Es cuestión de buscar alternativa, pero siempre debemos mantener el nombre de nuestra banda, evitar los signos (“_”, “-”, etc.) Ya que dificultan el reconocimiento y no son claros y concisos.

Puedes comprar tu dominio y averiguar si está libre en webs como GoDaddy.

4. Hosting

Debes contratar un servidor para alojar tu página web en él. Para que tu web esté disponible en internet debes asociar un “servidor” para que pueda transmitir tu información. Sin este no puedes publicar tu sitio. Para ello, existen muchas empresas online que ofrecen el servicio de ‘Hosting’ en donde anualmente pagas una cuota para alojar tu página.

Hay varios sitios donde puedes alojar tu web que te ofrecen buenas condiciones como son: Almaceniamiento, MultiSition, Transferencia, Uptime, Atención al cliente, soporte directo, y muchos otros.

Puedes contratar tu hosting en webs como SiteGroundRadiola Networks.

Sabemos que el mundo digital puede ser todo un reto, por eso desde La Cupula Music ofrecemos el servicio de creación de página web. Un servicio donde nos encargamos de todos estos aspectos de la creación de un sitio web para que el artista pueda dedicarse a otros menesteres. Una vez contratado, en menos de los que esperas, puedes tener lista una web en condiciones lista para difundir y actualizar.