El último estudio del Observatorio de piratería y hábitos de consumo digitales ha descubierto una tendencia positiva para los profesionales de la industria musical: la piratería desciende en España y aumenta el acceso a música de forma legal.

pirateria

Este estudio ha sido promovido por la Coalición de creadores e industrias de contenidos (formada por AEVI, AIE, CEDRO, CONECTA, EGEDA,FAP, DEDICINE, PROMUSICAE, SGAE y UVE) y La Liga de fútbol profesional y elaborado por la consultora Gfk, y estudia el impacto de la impacto de la piratería en la industrias de la música, el cine, los videojuegos, los libros, las retransmisiones de fútbol y las series de televisión.

Según el mismo, en 2017, de los aspectos observados en el estudio relacionados con la música, los datos más destacados son, por una parte, el aumento de consumo de música en formato digital de forma legal entre los encuestados, que ha pasado de un 62% a un 65%; el segundo dato destacado se refiere al descenso del acceso ilegal a música en formato digital, que ha disminuido en 4 puntos, de un 26% en 2016 a un 22% en el 2017. Esos mismos accesos, sin embargo, no han sufrido cambios en lo que respecta al formato físico.

En total de contenidos musicales pirateados son 1.564 millones, valor que ha disminuido en un 6,1% con respecto a 2016. El valor actual de la industria es de 192 millones de euros. En caso de que la piratería fuera inexistente, el valor de la industria aumentaría en 507 millones de euros. Además, si eso fuera así, se estima que se podrían generar 11.619 puestos de trabajo. Sin embargo, la piratería sigue existiendo y las arcas públicas dejan de recibir un total de 106.5 millones de euros.

pirateria

Los datos fueron anunciados el pasado viernes 6 de abril en una rueda de prensa celebrada en la sede del Ministerio de Cultura en Madrid con representantes del Ministerio y de los organismos promotores del estudio.

Desde La Cupula Music celebramos esta tendencia de cambio en los hábitos de consumo de música con respecto a los últimos lustros, en lo que la piratería ha causado verdaderos estragos en la industria cultural. Hoy la tendencia vuelve a recompensar en trabajo de la industria musical. El consumo de música en formato digital de forma legal aumenta y, por eso, la distribución digital gana importancia año tras año. Nuestro equipo trabaja para sacar el mayor partido de las posibilidades de explotación que ofrece el mercado digital de la música.