Las suscripciones a servicios de streaming crecen en todo el mundo durante el primer semestre de 2018

servicios de streaming

Hace una semana informábamos del reciente aumento de las suscripciones a servicios de streaming en España. Ahora nos llegan noticias de esa tendencia a nivel global.

El nuevo informe MiDIA sobre el estado del mercado del streaming digital en el primer semestre de 2018 es el mensajero de esas buenas noticias. Los datos muestran un crecimiento de los suscriptores de servicios de streaming en un 16% durante ese semestre, lo que supone un aumento en los ingresos de la industria de los anteriores 198,6 millones de dólares al final de 2017 a los actuales 229,5 millones. Respecto al año anterior, el crecimiento de suscriptores entre el primer semestre de 2017 y el de 2018, fue de 62,8 millones de suscriptores. La cifra de periodo equivalente anterior, es decir, entre el primer semestre de 2016 y el de 2017, fue de 60,8 millones de abonados. Así, el crecimiento de suscriptores es sostenido.

MiDIA, la organización que ha realizado el estudio, cree que esa tendencia se mantendrá hasta mediados de 2019, cuando los países que hoy son los principales motores del aumento de suscripciones, estabilicen sus mercados y pasen el relevo del impulso a mercados digitales en desarrollo, como los de Japón, Alemania, Brasil, México y Rusia. Para ello, será capital que estos tres últimos países hagan los cambios necesarios en sus políticas económicas en material de telecomunicaciones para facilitar el acceso a un mayor número de usuarios.

Analizando la evolución de cada uno de los servicios, destaca el notable crecimiento por parte de Spotify, que ganó 11,9 millones de suscriptores, lo que supone un 39% de los abonados nuevos de todo el mercado. Con ese crecimiento, Spotify mantiene su mayoría de cuota de mercado con el 36% y un total de 83 millones de suscriptores.

Por su parte, Apple Music creció en dos puntos su cuota de mercado para situarse en el 19% con un total de 43,5 millones de abonados. Ese crecimiento fue el segundo más alto con 9,2 millones de suscriptores nuevos.

Amazon, con sus dos servicios, Prime Music y Music Unlimited Amazon, creció menos de medio punto su cuota de mercado, que se mantiene en torno al 12%.

Otros servicios como Pandora o Line Music en Japón, tuvieron un sólido crecimiento mientras otros, como MelOn en Corea del Sur, sufrieron un descenso en su número de suscripciones.

Atendiendo a esa tendencia de crecimiento global del mercado del streaming y a la previsión de que ese crecimiento sea impulsado por nuevos países con el mercado de la música digital en desarrollo, mantenemos nuestra clara apuesta por la internacionalización de la distribución digital. Por eso creamos un nuevo plan de precio único de distribución a todos los canales del mundo por solo 2,99€ por pista. Con él, los creadores y sellos pueden garantizar la expansión de su catálogo y aprovechar la tendencia de crecimiento del mercado global.