Últimamente no paras de escuchar hablar de ellos; los ves en la televisión, en las redes sociales, en tu taza de cereales, en tus sueños. Son los influencers. Ahora dominan el mundo y tú ni te habías casi enterado, pero tal vez en algún momento te hayas preguntado: ¿Cómo convertirme en un músico influencer en Youtube? o ¿cómo puedo triunfar en Youtube con mi música? Bien, en este artículo intentaremos darte algunos sencillos consejos para aprovechar todo el potencial de la plataforma de vídeo sharing.

1. Empecemos por crear una imagen

Un básico de cualquier cosa que hagas en las redes. Debes crear una imagen en consonancia con tu personalidad y con tu música. Esa imagen estará compuesta por todos los elementos audiovisuales que muestres en público: tu diseño gráfico de banner y miniaturas de los vídeos, tu vestuario y el tratamiento de la fotografía de tus vídeos. Debes procurar utilizar siempre una paleta de colores, unas tipografías concretas y un tratamiento concreto de la imagen. Además, debes ser coherente y fiel a la imagen que escojas, los cambios continuos provocan confusión y no ayudan a que el público te reconozca con facilidad al ver una miniatura, un anuncio, un fragmento de vídeo, etc. Ese debe ser tu gran objetivo, ser fácilmente reconocible.

Procura, además que las miniaturas sean claras y avancen fielmente el contenido de los vídeos. En esa línea debo advertirte de que tu imagen debe ser una expresión honesta de tu música y tu arte. No deberías utilizar imágenes engañosas para atraer a usuarios.

¿Cómo convertirme en un músico influencer en Youtube?

2. Las palabras clave

Si alguna vez leíste u oíste hablar de marketing digital, es posible que te suene mucho el conceptos de “palabras clave” o “focus kaywords“. Debes elegir bien las palabras o frases que crees que vayan a utilizar tus potenciales seguidores cuando realicen una búsqueda en internet. Por ejemplo, si haces rock sureño en español, puedes elegir “rock sureño español” como palabras clave. Deberás añadir esas palabras clave en el título, la descripción y las etiquetas de tus vídeos. De esa manera facilitas que el público pueda encontrarte fácilmente. Igual que en las imágenes, las palabras clave deben ser un reflejo fiel de tu propuesta artística.

La descripción de tus vídeos debe ser lo más completa posible, ofreciendo la máxima información posible sobre los mismos. Cuanta más información haya, más sencillo será que aparezcas en las búsquedas, ya que existe una mayor posibilidad de coincidencia con las búsquedas de los usuarios.

¿Cómo convertirme en un músico influencer en Youtube?

3. Pide la suscripción

Se que es duro pedir, pero más duro es robar. Ruega a todo el mundo a quien creas que puede gustarle tu propuesta, que se suscriba a tu cuenta de Youtube. Suplica que lo hagan. Hazlo a través de las redes, en persona, envía cartas, correos electrónicos, pídelo en las barras de los bares, en los baños de los concierto, en manifestaciones, en citas de Tinder. Donde sea, hazlo.

Además, puedes crear concursos en tus redes sociales para conseguir suscriptores e insertar el botón de suscripción a tu cuenta en tu página web.

¿Cómo convertirme en un músico influencer en Youtube?

4. Escríbete “Constancia” en la frente

“Nada es constante en este mundo sino la inconstancia”, dijo Jonathan Swift. No le des la razón, aunque la tenga. Debes ser constante en la subida de contenidos. Además, debes ser ordenado y periódico. Crea un calendario semanal y síguelo con disciplina y perseverancia. Elige un día y una hora en los que actualizarás tu cuenta y subirás tus vídeos. De esa manera, tus seguidores sabrán cuando podrán acudir a tu perfil para encontrar un nuevo vídeo.

Si bien es poco probable que puedas componer y grabar una buena nueva canción cada semana, puedes generar otro tipo de contenidos relacionados con tu música como ensayos, acciones de promoción, recomendaciones de otros contenidos o cualquier cosa que se te ocurra que pueda ser interesante para tus seguidores.

5. Se activo

Comparte, comenta, difunde, busca aliados entre otros músicos y expande tu música y tus vídeos. En definitiva, relaciónate con otros músicos afines a tu estilo y que funcionen en Youtube. De esa manera puedes crear sinergias que acabarán por atraer a público nuevo a tu canal.

Además, debes interactuar siempre con tus seguidores, responder a sus preguntas y comentarios y ser natural y honesto con tus opiniones y tu forma de ser y de entender la música y tu trabajo.

6. Etiquetas y pantallas finales

Al final de tus vídeos puedes y debes incluir pantallas finales y etiquetas. Estas herramientas de Youtube te permiten proponer la suscripción a los usuarios o conducirles a otros de tus vídeos. Eso motivará que permanezcan en tu canal y sigan conectados a tu música.

¿Cómo convertirme en un músico influencer en Youtube?

7. Haz campañas de pago

Hasta ahora nos habíamos ahorrado invertir económicamente en nuestro canal, pero debes entender que está práctica es efectiva y te ayudará a visibilizar tu canal y tu obra. Las campañas de pago las puedes llevar a cabo directamente en Youtube o en otras redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter con nuestra ayuda. Una buena estrategia publicitaria puede ser muy fructífera y te permitirá dar el salto extra necesario para acabar de triunfar en Youtube. Si necesitas que te echemos una mano con las campañas en redes, nuestro equipo de Community Management de La Cupula Music puede serte una gran ayuda.