El vinilo vuelve. Lo compramos, lo acariciamos, lo olemos, dormimos con él, lo reproducimos,... pero muchos seguimos sin saber cómo se fabrica un disco de vinilo

cómo se fabrica un disco de vinilo

La Historia avanza a zancadas mientras alguna parte de nosotros, de la mayoría del abstracto "nosotros", se resiste y enroca nostálgica enganchándose a "lo vintage". Hay una parte de nosotros que vibra de emoción con Stranger Things, que alcanza el éxtasis en un mercado de ropa segunda mano, una parte de nosotros que visita el nirvana conduciendo una vespa o colocando la aguja en un vinilo. Es un bien o un mal de nuestro tiempo.

En lo que respecta a nuestro amor por los vinilos, poco de mal puede tener. La calidez del vinilo es única, su belleza estética deslumbrante. Por eso, es de celebrar el retorno del formato en un panorama en el que los soportes analógicos desaparecen. En esta coyuntura el vinilo remonta el río como un salmón para volver a nuestros muebles. Pero, en un mundo donde el vinilo había casi desaparecido ha tocado reaprender la vieja artesanía, esto es, reaprender cómo se fabrica un disco de vinilo. Aquí vamos descubrir, a grandes pinceladas, como lo hace GZ Vinyl, el mayor fabricante europeo de vinilos.

Masterización

El primer paso del proceso consiste en un la creación de un disco master, una matriz que servirá de modelo maestro para la creación de las copias. Ese proceso se lleva a cabo comenzando por la transformación de la información acústica en un surco físico mediante el uso de software avanzado (Vinyl Visual Mastering) y el trabajo de ingenieros expertos que supervisan el proceso. A continuación se procede al corte de una placa de cobre donde se imprime el surco inverso, el negativo del que tendrán las copias. Esa placa es sometida a un tratamiento con lacas que fijan y protegen el master estampador. Una vez fabricada esa matriz estampadora, es necesario prepararla para las prensas. Así, se llevan a cabo varios procesos de preparación: centrado, corte del agujero central, recorte de bordes y recubrimiento protector del área alrededor del agujero central. 

Prensado

El prensado de los discos de material vinílico se lleva a cabo en una prensadora hidráulica con 2 moldes precalentados y troqueladoras. El material vinílico precalentado se coloca entre las dos placas secas y estas aplican un peso de 100 toneladas que prensa el vinilo a una temperatura de 160ºC. Después de que el molde de prensado se haya enfriado suficientemente, la prensa se abre y se retira el disco de vinilo, se corta al tamaño deseado y se inspecciona visualmente en busca de posibles imperfecciones.

Encuadernación

Una vez se han revisado y se ha llevado a cabo el control de calidad, los vinilos son encuadernados en fundas producidas con una gran calidad y un especial cuidado estético al servicio del cliente, para darle el aspecto majestuoso tan propio de los discos de vinilo a los nostálgicos y amantes de la música ávidos de soportes físicos atractivos. Tras eso solo queda la entrega y distribución de los exquisitos objetos.

Si quieres que tu nuevo trabajo se edite en vinilo y así ofrecer a tu público un formato físico especial y cuidado, en La Cupula Music disponemos de lo necesario para convertir tu obra en un disco vinilo. Tus canciones sonaran con gran personalidad en el tocadiscos y lucirán en las estanterías.