Aprovechamos la celebración del Record Store Day 2019 para hacer un recorrido histórico por los discos más vendidos de todos los tiempos.

La tradición de acercarse a una tienda de discos para rebuscar entre sus estantes parece condenada a perderse en el tiempo, como canciones en una playlist de Spotify. Como se ha remarcado, parece, aún hay un ejército considerable de rebeldes que se niegan a abandonar la costumbre de copar sus estanterías de clásicos, carátulas llamativas y rarezas. Es la clase de melomanía que permite que el Record Store Day 2019 sea una realidad en todo el mundo, la clase de pasión que parafrasea a John Waters con aquello de “Si vas a casa de alguien y no tiene discos (o vinilos), no te lo folles.

Todo/as tenemos un disco que ha puesto banda sonora a un momento importante de nuestra vida: el primer beso, un concierto inolvidable, una fiesta sorpresa… Para celebrar este evento, dedicado a la preservación de las tiendas de discos, hacemos recopilatorio de los álbumes con más ventas de la historia de la música grabada con motivo del Record Store Day 2019  ¿Cuántos de ellos han decorado o decoran tus estanterías?

10. Led Zeppelin  — IV

En 1970 Led Zeppelin era la banda de rock más famosa del mundo, pero la agrupación quería ir más allá del título de “músicos famosos”. Aquello les llevó a sacar Led Zeppelin III, un trabajo que jugaba con los sonidos del funk y el blues pero que tuvo muy mala recepción por la crítica. Jimmy Page, guitarrista y fundador del grupo, lo explica así: "Acabamos hartos de las reacciones sobre el tercer álbum, de la gente diciendo que solamente éramos un montaje. Así que dijimos: '¡Saquemos un álbum sin título!' De ese modo, a la gente le gustaría o nada”.

Así nació IV, o Zoso, Runes, Four Symbols, Four o directamente, Untitled y con él, la canción más famosa de Led Zeppelin: Stairway to heaven'. Y así fue como superaron las 37 millones de ventas.

discos más vendidos
9. Shania Twain—Come On Over

Cuando Shania Twain lanzó su tercer álbum en 1997 no imaginaba la de récords que batiría: convertirse en el disco de una artista femenina más vendido de la historia (más de 40 millones de copias), en el álbum de música country más vendido de todos los tiempos y el mejor vendido de los noventa. Si las emisoras no pincharon Man I feel like a woman miles de veces, no lo hicieron ninguna.

discos más vendidos

8. El fantasma de la Ópera (banda sonora)

Es el segundo musical más famoso de Broadway después de El Rey León y cuenta la historia de un misterioso compositor que oculta su rostro desfigurado tras una máscara y está enamorado de Christine Daaé, aspirante a soprano. La banda sonora vendió casi 40 millones de unidades.

discos más vendidos

7. Fiebre del sábado noche (banda sonora)

Es la segunda banda sonora más vendidas de la historia con casi 40 millones de copias. No hay fiesta que se precie sin un momento Stayin Alive y alguien imitando el bailoteo de John Travolta en un lugar destacado de la sala. La película y el posterior lanzamiento de la BSO hicieron que la música de los Bee Gees siga evocando bolas de discoteca, luces y pantalones de campana. Y nos encanta.

discos más vendidos

6. Fleetwood Mac — Rumours

Rumours es el álbum más famoso de los londinenses. Se lanzó en 1976, alcanzó los 40 millones de copias y obtuvo muy buenas críticas por parte de la prensa especializada.

discos más vendidos

5. Eagles — Their Greatest Hits (1971-1975)

Se trata del disco más vendido de la historia de Estados Unidos según la Recording Industry Association of America (RIAA); superando el [ALERTA SPOILER] Thriller de Michael Jackson. A nivel global, ha cosechado 42 millones de ventas y es, a día de hoy, el recopilatorio más comprado de todos los tiempos.

eagles

4. Whitney Houston – The Bodyguard (Soundtrack)

La banda sonora de El guardaespaldas es un clásico de karaoke, sobre todo cuando escuchas la llamada del micro y quieres poner a prueba el chorro de voz (normalmente, con resultados catastróficos). Con 42 millones de ventas, fue el Álbum del Año en 1996 y en aquel momento, se convirtió en la banda sonora más vendida de todos los tiempos.

discos más vendidos

3. AC/DC — Back In Black

Marcó un punto de inflexión no solo en la historia de la banda, sino en la del rock. Como su título indica, este Back In Black consagró su regreso tras la muerte de Bon Scott, el vocalista que les había catapultado a la fama con Highway to Hell. 45 millones de copias le cuelgan la medalla de bronce de disco más vendido de la historia.

discos más vendidos
2. Pink Floyd —The Dark Side of the Moon

No hay indie intensito/a que se precie sin la camiseta de Pink Floyd o, lo que es lo mismo, el mítico prisma atravesado con un haz de luz arco iris. Se lanzó en 1973-aunque los fans de la banda pudieron escucharlo un año antes. Muestra la cara más oscura y temerosa del ser humano, tratando temas como la enfermedad mental, la vejez o la avaricia. Se le considera uno de los mejores discos de la historia, con unas ventas estimadas de más de 50 millones. Curiosidad, el éxito de The Dark Side of the Moon hizo posible la existencia de la primera película de los Monty Phyton de Los caballeros de la Mesa Cuadrada, ya que el grupo financió el 10% de la cinta.

discos más vendidos

1. Michael Jackson- Thriller

Fue el disco que lo cambió todo. El videoclip supuso un punto y aparte en la historia de la música, concretamente en la forma de hacer videoclips. Su éxito contribuyó notablemente a que el álbum se convirtiera en el más vendido de todos los tiempos, con más de 65 millones de copias. Aunque Thriller sea el tema más famoso (y el himno oficial de las fiestas de Halloween), no hay que olvidar que de aquí también salen Billie Jean y Beat it.

discos más vendidos

 

Sobre el Record Store Day 2019

Se celebrará el sábado 13 de abril en ciudades de todo el mundo y este año, tendrá a Pearl Jam como embajadores.

En España, la programación se condensará especialmente entre Madrid y Barcelona, si bien otras ciudades del territorio también se harán partícipes de esta fiesta del disco. Mención especial a Mondosonoro, que estará presentando el doble vinilo que ha publicado con motivo de su 25 años en la Feria del Disco de La Coruña.Un viaje de cuarto de siglo que abarca desde Dover hasta C. Tangana, pasando por Los Planetas. Berri Txarrak u Ojos de Brujo.

Puedes consultar la programación oficial del Record Store Day 2019 en la página oficial del evento.