El cassette, aquella cajita de forma rectangular que tenía esa fórmula mágica de rebobinarse gracias a un boli Bic, parece que quiere una segunda oportunidad y vuelve a estar entre nosotros.

Parece que lo antiguo nunca muere, así lo decíamos en este post donde explicábamos el retorno del vinilo y cómo lo retro volvía a estar de moda. Pero en estos últimos años no solo el vinilo ha vuelto a coger popularidad en el mercado, sino que parece ser que hay otra buena noticia para los melómanos de los formatos tangibles, y es que el cassette también ha vuelto a subir escalones dentro de la industria musical con su mayor número de ventas desde 2004.

Todo empezó en los años 70, cuando se revolucionó la forma de escuchar música gracias a la llegada del cassette. Fue una nueva forma de poder transportar y escuchar canciones de una forma mucho más ligera y cómoda. Pero el boom de ventas sucedió unos años más tarde, ya entrados los 80, cuando la empresa Sony patentó lo que fue el reproductor de música favorito de la generación X, el walkman. 

Hay que decir que la euforia de ventas duró poco tiempo, ya que al cabo de una década llegaron al mercado los CD’s, que al  tener un mejor sonido y un mayor rango dinámico, desbancó poco a poco al cassette. Hasta ya entrados los 2000 donde la ya conocida era digital se quedó con casi todo el protagonismo. Aquí te explicamos si actualmente gana la batalla el formato de música física o la música en streaming.  

¿La vuelta del cassette es gracias a Billie Eilish y The 1975?

Según los datos de un informe que publicó The Official Chart, la compañía encargada de la elaboración de las listas de popularidad oficiales de fonogramas y videogramas en UK, en este año 2019 se registra el mayor número de ventas del formato cassette desde el 2004. Se estima que la mayoría de estas ventas son por puro coleccionismo, ya que muchos de los consumidores afirma no tener el reproductor para escucharlos.

Aunque los números de ventas no es que sean muy escandalosos, estos ya superan los de años anteriores. En lo que llevamos de 2019 se ha vendido en el Reino Unido un total de 36.000 cassettes, siendo When we all fall asleep, where do we go? de Billie Eilish el más vendido con un total de 4.000 copias. Aunque los principales causantes de las ventas de cassette fueron The 1975 en el año 2010 que vendieron un total de 8.000 copias con A brief inquiry into online relationships. La primera semana se vendieron 7.000 de todas estas copias, convirtiéndose así en la venta más rápida desde 2012 y el cassette más vendido de toda la década.

Otra artista que se ha apuntado a la moda de los cassettes ha sido Björk, que ha reeditado nueve álbumes en este antiguo formato. Lanzó este pack en edición limitada el pasado abril anunciándolo a través de sus redes sociales.

cassette bjork

También en Estados Unidos ha habido un aumento de ventas del formato cassette de un 23%, pasando de vender 178.000 copias el 2017 a 219.000 copias en 2018. Aunque no sean unas cifras muy significativas sí que podemos ver y afirmar que poco a poco va en aumento. De todas estas ventas, según el informe de la Nielsen Music, el éxito más grande de ventas de este formato en Estados Unidos se lo lleva la banda sonora de “Guardians Of The Galaxy” con un 22% de ventas totales. Lo sigue muy de cerca la banda sonora de “Stranger Things”. 

El walkman se moderniza a las nuevas tecnologías 

Si una cosa está clara es que en los últimos tiempos hemos avanzado muchísimo tecnológicamente, y en el mundo de la música se han visto grandes cambios en la forma de consumirla. Actualmente todo se encuentra en formato streaming y se consume la música donde y cuando quieras. Es por ese motivo que Sony se ha querido sumar al carro y reinventar su antiguo walkman a uno más nuevo y moderno celebrando así su 40 aniversario con una edición limitada. El Sony Walkman NW-A100 estará disponible en las tiendas españolas a partir del próximo mes de Noviembre. Con un diseño retro en conmemoración al walkman antiguo, este modelo dispondrá de pantalla táctil y conectividad Wifi y Bluetooth. 

cassette sony

Además de este nuevo producto, Sony también sacará al mercado otro modelo totalmente adaptado a las nuevas tecnologías. El Sony Walkman NW-ZX507 permitirá escuchar música a través de distintas fuentes con Android y Wi-Fi y se podrá añadir cualquier app de servicio musical con una excelente calidad superior a los de los dispositivos móvil.