El Parlamento Europeo aprobó ayer el texto propuesto para la nueva directiva que regulará la propiedad intelectual en Europa. La votación mostró un resultado claro en favor de la aprobación de la regulación propuesta por el Partido Popular Europeo con el apoyo de los Socialdemócratas, con 438 votos a favor y solo 226 en contra.

derechos de autor

Se trataba de una segunda votación después de que una primera fuera rechazada el pasado mes de julio. La nueva directiva, conocida como la directiva del copyright, fue rechazada hace dos meses por el contenido de dos artículos polémicos, el 11, que pretende regular y restringir la libertad de compartir artículos de prensa en la red, y el 13, que aboga por asignar el deber de controlar la publicación de contenidos sin permisos a las plataformas digitales (Google, Facebook, Instagram, etc.). Diversas modificaciones en el contenido de ambos han propiciado el apoyo mayoritario de la Cámara.

Pese a ello, la directiva ha tenido la oposición de 226 eurodiputados, entre ellos algunos catalanes como Ernest Urtasun (ICV) y Ramón Tremosa (PDeCAT) y la abstención de 39, entre ellos la de Jordi Solé (ERC). El debate sobre el modo en que las plataformas digitales deberán filtrar y controlar los contenidos publicados ha creado discrepancias entre los europarlamentarios. Los críticos temen que la nueva regulación pueda suponer una limitación a la libertad de expresión en las red. 

Pese a la aprobación del texto en el Parlamento Europeo, la directiva deberá tener el visto bueno del Consejo Europeo para ser aprobada definitivamente.