Por un lado los efectos de la pandemia de coronavirus han causado, dentro del sector cultural y musical, cancelaciones de eventos, conciertos y festivales a meses vista pero, por otro lado, son muchos los artistas que se han unido a propuestas musicales vía streaming y que animan a todos sus fans durante la cuarentena revolucionando el panorama musical en versión 2.0. 

Instagram Stories es una herramienta perfecta para crear y mantener un vínculo con tu comunidad y dar visibilidad a tu perfil. 

  • En el caso que tengas la opción de Swipe Up y puedas poner links en tus Stories, entre un 15 y un 25% de los espectadores sigue el enlace a la web interactúa con la página.
  • El 24% de los perfiles de empresas o marcas consideran que las Stories de Instagram son eficaces.
  • La tasa de alcance promedio para las Stories es del 7.2% de tus seguidores de Instagram.
  • Instagram tiene 100.000 millones de usuarios mensuales, de los cuáles 500 millones la utilizan diariamente. 
  • El 83% de los usuarios que utilizan Instagram dicen que han descubierto nuevas marcas con la aplicación.

¡Descubre todo lo qué puedes hacer en Instagram Stories para tus fans!

Instagram story

Habla con tus fans

Ahora más que nunca es el momento para empezar a hablar con tus fans e interactuar con ellos, a parte que: ¡no hay otra!

 Utiliza las funciones que tiene Instagram Stories para hacer preguntas a tus seguidores o dejar que ellos te las hagan a ti. Esta funcionalidad te ayudará a construir una relación más cercana con tu audiencia y darles la oportunidad de que te conozcan mejor.

Otra función que también te puede ser muy útil es la de hacer encuestas. Es una bonita forma para que ahora sean ellos los que te den la opción de conocerles. Averigua qué es lo que más les gusta de tu música, que les gustaría ver en tu perfil, etc.

Algo que también funciona mucho entre fans es sentirse parte de un espíritu de “tribu”. Es decir, pertenecer a un grupo de gente con gustos o aficiones similares. Es momento de sacar tu vena creativa y si aún no lo tienes, inventarte un nombre o apodo para tu comunidad y que sean parte de ella. 

Funciones útiles de IG Story para crear interacción:

  • Contesta las cuestiones de tus seguidores o hazles tu preguntas.
  • Involucra de forma divertida a tu audiencia con las encuestas.
  • Utiliza el sticker de compartir música para animar a tus seguidores.
  • Utiliza el Cuenta Atrás  para cuando vayas a emitir un Live.
  • Comparte todas aquellas Stories donde tus fans te mencionen.

Empieza a emitir “Directos” (streaming)

Durante toda la semana pasada hemos visto en gran cantidad el icono del IG Live en nuestras cuentas. Y es que es una opción divertida para entretener a tu público, ya sea tocando una canción, haciendo un concierto con la colaboración de otros artistas o simplemente explicando una anécdota. 

Pero, lo mejor de emitir directos en Instagram es que tu perfil irá por delante de todas las Stories y tendrás mucha más probabilidad de ser visto y descubierto. Una muy buena forma de crear comunidad, aportar valor a tu audiencia y poder conocerlos mejor. 

Aprovecha esta cuarentena para hacer alguna colaboración con otros artistas y emitir conciertos en streaming. 

Crea un sorteo musical

Hacer sorteos en Instagram siempre ha sido una técnica muy efectiva para conseguir más interacción y un aumento de seguidores. 

Puedes crear muchos tipos de sorteos musicales que impliquen la participación de tus fans. Algunos ejemplos serían crear una canción especial para un fan, enviar en exclusiva tu nuevo single a un fan o hacer un directo con un fan donde le cantas una de tus canciones. Los sorteos acostumbran a tener siempre la misma mecánica, es decir, el participante debe seguir tu cuenta, dejar un like a la publicación y mencionar a tres personas en los comentarios. 

Te recomendamos establecer una duración de entre 5 y 10 días para dar más visibilidad y que este sorteo lo muestres diariamente en tus Stories utilizando la herramienta de Cuenta Atrás. 

La mejor forma para mencionar el ganador es a través de tus Stories. Enséñales en directo desde tus Stories cómo vas a seleccionarlo y menciónalo en tus redes. 

Crea Highlights

Las Stories desaparecen al cabo de 24h pero Instagram implementó hace un tiempo la opción de crear los Highlights para ir recopilando todo aquel contenido relevante a modo diario. Pocos artistas utilizan esta opción y es una función muy útil que puedes implementar en tu perfil. Algunos ejemplos de Highlights que puedes crear son: 

  • Todos los contenidos que hagas cuando vas de gira.
  • Mostrar partes de tus conciertos, además de compartir los vídeos que hagan tus seguidores en ellos. 
  • Todas aquellas interacciones que hayas hecho con tus singles o álbumes.
  • Un apartado donde vayas recopilando todas las interacciones que hagas con tus seguidores.
  • Cuando anuncies un concierto, recopilar toda la información para poder comprar las entradas, cómo llegas al sitio, etc.

Además, estos días de confinamiento puedes crear otro Highlight con, por ejemplo, el hashtag #Quedatencasa e ir poniendo todo el contenido que vayas haciendo. 

Buenas ideas para emitir contenido en este nuevo Highlight:

  • Empieza cada mañana compartiendo música. Es la mejor forma de animar estos días en casa.
  • Utiliza el nuevo sticker de Stay Home.
  • Es momento de pensar en nuevos proyectos en casa e ir enseñándolo a tu comunidad.
  • Ahora están muy de moda los filtros. Crea tus propios efectos y compártelos.
  • También puedes crear tus propios GIFS ;)

 

Usa otras redes sociales para promocionar Instagram

Como hemos visto en las estadísticas del principio, Instagram es una de las redes sociales más descargadas y favoritas entre el público, pero, no es la única. Muchos de tus fans pueden estar en Facebook, Twitter, Tik Tok o Snapchat. Así pues, puedes estar creando el contenido perfecto en Instagram pero es un desperdicio si eso no lo promocionas en otras redes para que otros fans te encuentren. Cuantas más personas vean tus contenidos, más probabilidades tienes de ganar nuevos seguidores. 

Una de las aplicaciones que más está triunfando actualmente es Tik Tok, fue la red social más descargada en el 2019 y una gran cantidad de jóvenes la utilizan diariamente. En este post te contamos todo los detalles de las funcionalidades de Tik Tok. Estos días en casa son una buena oportunidad para abrirte tu perfil y empezar a estar activo en otras redes sociales para que más fans te encuentren. 

Tips & Tricks : 

  • Agrega hashtags para que tus Stories sean más visibles ( puedes agregar hasta 10)
  • Para aumentar tu visibilidad también es bueno publicar tu ubicación 
  • Utiliza los GIFs para crear contenido más destacado
  • Utiliza Aplicaciones de diseño para crear Stories más atractivas en cuestión de minutos. 
  • Publica y promociona tu música a través de las Stories.
  • Juega con el algoritmo de Instagram y pon en as Stories tu última publicación 

Crear todo este contenido orgánico funciona de maravilla para darte más visibilidad y estar en contacto con tu comunidad, pero en La Cupula Music te ofrecemos el servicio de promoción digital para dar un impulso a tu música y tu perfil como artista para que llegues a más gente y conseguir más fans. Si estás buscando ese empuje y crear campañas promocionales, ponte en contacto con nosotros.