Que el vinilo ha vuelto, ya es un hecho. ¿Quién no ha ido a casa de un amigo recientemente y ha sido partícipe de ese ritual en el que se coloca cuidadosamente el vinilo en un viejo tocadiscos para luego teletransportarse a principios del siglo XX con esas melodías tan características? Los amantes de lo vintage buscan volver a los formatos analógicos para recuperar la esencia clásica de los objetos y en música el vinilo no podía ser menos.

shutterstock_229948330

Las evidencias del resurgimiento del vinilo son cada vez más. En 2014, la RIAA (Record Industry Association of America) hizo pública una gráfica donde se podía apreciar como en la década de los 80 las ventas del vinilo habían caído en picado, pero lo sorprendente es que la curva volvía a crecer ligeramente en los últimos años. En 2015, según publicó el diario británico The Guardian, el BPI, una asociación de discográficas que promueven las música británica, las ventas de discos de vinilo en el Reino Unido generaron más beneficios que Youtube, a pesar del crecimiento del streaming. Además, a principios de año, Nielsen lanzó el informe sobre hábitos de consumo de música en EE.UU en 2016 destacando que las ventas de LP batieron un nuevo récord de más de 13 millones de unidades. Por último, la revista Forbes publicó recientemente un artículo donde pronosticaba que a lo largo de este año se venderían unos 40 millones de unidades, pudiendo llegar a rozar 1 billion de dólares de beneficio.  

Todo este cambio de paradigma y el crecimiento de demanda de LPs no solo ha provocado que los melómanos y audiófilos compren viejos tocadiscos, sino que ha disparado todas las alarmas en el sector musical y grandes marcas como Sony han creado nuevos aparatos de tocadiscos para adaptarse al cambio. También, en La Cupula Music damos a nuestros artistas la opción de editar su música en formato LP para que puedan ofrecer a sus fans todos los formatos posibles, adaptándose siempre al cambio. ¿Será este un fenómeno transitorio o esta vez el vinilo ha vuelto para quedarse? Aún no sabemos la respuesta.

Vinyl Is Back