El código de barras o Universal Product Code, es una secuencia de 13 dígitos (12 + 1 de control) que se representa por barras legibles con un escáner. El sistema europeo se llama EAN y el código EAN más usual es el EAN13. Está constituido por 13 dígitos y se estructura en cuatro partes:

  • Código del país. (el que origina el código)
  • Código de empresa (el que identifica al propietario de la marca)
  • Código de producto
  • Dígito de control

Captura de pantalla 2017-04-26 a las 11.58.35

El EAN13 se usa para poder seguir las ventas digitales de cada álbum, EP o single que distribuyas. Si vas a fabricar copias de tu álbum en CD, vinilo o cassette y las vas a vender en tiendas físicas necesitarás otro EAN13 para la edición física ya que es un código único por producto. Es decir, para un EP necesitarás un EAN13, para un álbum otro, para un single otro y para un CD otro.

A través de un software, creamos la imagen del código de barras que puedes usar en tu edición física, ponerla en la contraportada y así tu álbum tendrá un correcto seguimiento.

Es importante diferenciar el UPC del ISRC. El UPC hace referencia al producto y es un código único por producto mientras que el ISRC (International Standard Recording Code) hace referencia a la canción.
Si por ejemplo tu álbum tiene 13 canciones, necesitarás:

  • 13 códigos ISRC
  • 1 código UPC para el álbum

Y si después necesitas hacer una edición física, necesitarás otro código UPC diferente. Te ofrecemos la gestión gratuita de los códigos ISRC y UPC si distribuyes digitalmente tu música con nosotros ya que los códigos se generan automáticamente en el momento en que mandamos tu álbum a las tiendas digitales.