La relación de la música con la literatura es simbiótica. La conjunción de ambas en beneficio mutuo se ha producido siempre. La pasión de Nietzsche por Wagner, la conversión de Leonard Cohen, el Nobel de Literatura a Bob Dylan, Serrat cantando a Machado y Miguel Hernández y las obras conjuntas de Bertolt Brecht y Kurt Weill, entre muchos otros escarceos amorosos.

Llega Sant Jordi, y muchas propuestas literarias siguen esa buena costumbre de flirtear con la música. Libros sobre música, libros de músicos, libros para músicos y de melómanos y para melómanos. Todos ellos tienen cabida en nuestra selección de recomendaciones para este Sant Jordi, día del libro y de la rosa. Regalad literatura, regalad música. Aquí van nuestras recomendaciones:

Loco, cómo no llevar un estudio de grabación (Paco Loco, Hurtado y Ortega)

libros musica

Paco Loco no está Loco. Es muy probable que nuestra compañera Raquel Calvo sí lo esté, y por eso y por su buen criterio literario nos recomienda esta joya absoluta de la teoría del rock. Y yo suscribo la recomendación. Qué menos, adoro a su autor y a su forma de grabar, de la que buen provecho he sacado.

Estamos ante un manual de maravillosa mala praxis. Según su subtítulo trata de "cómo no llevar un estudio de grabación". Sin embargo, la manera que tiene el famoso (e infame) productor Paco Loco de llevar un estudio de grabación, le ha granjeado grandes discos, reputación, cariño de sus compañeros de gremio e, inclusive, ser un "Grammy nominated".

No perdáis la oportunidad de saber de primera mano su filosofía de trabajo, sus anécdotas, sus humor y sus secretos.

La espuma de los días (Boris Vian, Cátedra)

libros musica

Nuestro compañero Enes Suleman nos recomienda este libro del ilustre artista multidisciplinar Boris Vian. Si bien no se trata de un libro propiamente sobre música, Boris Vian era un talentoso músico de free jazz y esta obra está cargada de deliciosas referencias musicales.

Según el escritos Raymond Queneau, amigo de Vian, "La espuma de los días es la más desgarradora de todas las historias de amor contemporáneas". Una historia en la que la belleza y la tragedia se alían para transportarnos al universo de su autor, tan irreal como verosímil. En palabras del propio Vian "La historia es enteramente auténtica, puesto que la he imaginado de cabo a rabo".

New Thing (Wu Ming, Acuarela)

Y algo de ficción entre tanta crónica, manual y biografía. Alba Egea nos recomienda la primera novela de Wu Ming.

Se trata de un thriller en el que los disturbios raciales, la lucha contra la segregación y por los derechos civiles y el Black Power son protagonistas con el free jazz marcando el ritmo de la historia. En él aparecen Albert Ayler, Archie Shepp, Bill Dixon o John Coltrane como personajes clave de la trama, que incluye asesinatos, investigaciones y música en proporciones similares.

Ropa música chicos (Viv Albertine, Anagrama)

Esta vez es nuestro compañero David Fernández quien nos trae una recomendación. Metal, Jazz y ahora Punk. Esta biografía es una crónica de la escena punk de finales de los setenta y un relato crudo de una vida vivida sin filtros, de la juventud efervescente a la madurez a finales de milenio. Esta es la historia de Viv Albertine (guitarrista de The Slits), una punk carismática, cientos de vivencias increíbles.

Por este libro desfilan "los Sex Pistols, Malcolm McLaren, Vivienne Westwood, los Clash, Sid Vicious y Johnny Thunders, el Soho, con sus cines porno y sus clubs, los conciertos salvajes, la heroína, las peleas con skinheads, el des­cubrimiento del free jazz y la gira a la que invitan a Don Cherry...".

White bicycles, making music in the 1960s (Joe Boyd, Serpent's Tail)

libros musica

Nuestro camarada Luís Joglar nos trae esta recomendación que podréis encontrar en inglés. Y así lo presenta su editorial a su autor: "Cuando Muddy Waters llegó a Londres a principios de la década de 1960, un chico de Boston llamado Joe Boyd era su manager de gira; cuando Dylan se puso eléctrico en el Festival de Newport, Boyd estaba enchufando su guitarra; cuando el verano del amor se puso en marcha, Boyd dirigía el club más cool de Londres, el UFO; cuando un grupo de habituales del club llamado Pink Floyd grabó su primer single, Boyd era el productor; y cuando un joven compositor llamado Nick Drake quería darle su maqueta a alguien, eligió a Joe Boyd".

Con ese historial la colección de anécdotas no puede ser menos que irresistible. Un repaso por la historia del rock de los 60 de la mano de un primera línea semnidesconocido, de un soldado de la retaguardia.

Según Brian Eno, se trata del mejor libro sobre música que ha leído en años.

El món segons Halldor (Halldor Mar i Pere Mejan, Bridge)

libros musica      libros musica

Y además, entre las recomendaciones no podía faltar el libro escrito por y sobre el artista de nuestro sello Halldor Mar.

En él se nos descubre su la formula islandesa del buen rollo i las vivencias de su autor en un viaje de Islandia a Cataluña acompañado por muchas canciones, anécdota e, inclusive, un programa de televisión resentado por el mismo Halldor en TV3 Katalonski.

Podéis completar El món segons Halldor con su nuevo disco Records y conseguir un regalo más que completo para esta diada de Sant Jordi.