Después de componer, ensayar, grabar y editar, siempre llega el momento de dar a conocer tu trabajo al público, de dar entrevistas en medios para que nuestra obra y nuestro discurso llegue a televidentes, oyentes y lectores. Esta fase puede parecernos un mero trámite pero es vital si queremos darnos a conocer y es muy importante que el músico cuide aquello que quiere transmitir a los demás más allá de las canciones. Por eso, hemos elaborado un manual para entrevistas dedicado a los músicos, una pequeña lista de consejos que pueden serte de ayuda antes de empezar la promoción de tu trabajo.

manual para entrevistas

1. Ten claro tu discurso

¿De perogrullo? Si tus canciones hablan de algo, debes procurar saber articular bien la idea que las sostiene y guía para poder transmitirla con claridad y poder. Ni que decir tiene que cuanto más original sea esa idea, mayor será la fuerza del mensaje y mayor el potencial impacto que pueda tener entre el público. Si tu música no habla de nada concreto, si no hay un mensaje que guíe tu notas y versos, entonces las entrevistas son terreno pantanoso. Estas a punto de ascender el Everest en bermudas.

2. Los periodistas no son el hombre del saco, son tu aliado

Guárdame el secreto: Los periodistas son seres humanos. Algunos puede que sean dispersos (muy común en el gremio), caóticos, acelerados, engreídos, etc. Su trabajo es darte voz, conducirte a los oídos de los oyentes. Están de tu parte. Ellos te dan voz, tu les das contenido, algo sobre lo que escribir, algo con lo que llenar minutos de televisión y radio, un motivo para que su público los consulte. No les temas. Relájate. Es hora de colaborar.

3. Evita lugares comunes

Todo el mundo sabe que “este es el mejor disco de tu carrera”, que quieres a todas tus canciones por igual, que eres un músico de directo,… Sí, sí, lo saben. Así que evita en la medida de lo posible recurrir a las muletillas, a los tópicos, para responder a las cuestiones que te planteen, aunque en muchas (demasiadas) ocasiones, serán lugares comunes también.

4. Déjate ir, di lo que piensas

Pretender impostar una opinión o actitud es harto complicado y, en cualquier caso, un esfuerzo innecesario. Tu opinión real sobre las cosas debe ser la materia que conforme tu discurso. Eso te ayudará a relajarte y a estar cómodo en las entrevistas. Me permitiré citar a Wikipedia para señalar que: “La mentira es una elaboración compleja, consciente, mucho más complicada que la verdad, así que, si se deteriora la actividad superior cortical, al sujeto le resultará mucho más complicado mantener su voluntad y la “verdad” fluiría en su conversación con mayor facilidad”. Así que te será más sencillo ser honesto.

5. Domina la entrevista, no dejes que te domine

Es muy común salir de una entrevista y caer de golpe: “¡No! Olvidé anunciar mi concierto!”, mientras el periodista ya olvidó que tu has estado allí. Antes de sentarte y ponerte a parlotear, elige aquello que es importante que digas (fecha de un concierto, enlaces a tus redes, dónde comprar tu disco, fecha de lanzamiento, etc.). Sean cuales sean las preguntas, debes procurar decir y anunciar la información que quieras hacer llegar al público.

6. No a los monosílabos y la verborrea

Los silencios en una conversación son incómodos, en una entrevista son peor que atizarte con un yunque. La verborrea en una conversación es terrible, en una entrevista es más dura que pernoctar en un solarium. Evita ambas estrategias. Busca el equilibrio.

Bonus Track: No sonrías constantemente

Sí, eso. No tiene misterio. No lo hagas. Y cuidado con…

Todo esto debería darte las claves para ser competente en las arenas movedizas de las entrevistas. El equipo de promo La Cupula Music puede ayudarte a dominar aún más este arte.