La cultura es segura y muy necesaria

La cultura está en un momento complicado...lo sabemos. Durante estos últimos meses de incertidumbre y de crisis, la cultura ha sufrido también un gran golpe. Cierre de salas de conciertos, teatros, cines y festivales aunque en muchas ocasiones y gracias al apoyo común se ha demostrado que la cultura es segura y necesaria. 

el ultimo concierto?

Después de estar todo el mundo confinado en sus casas durante 3 meses de parón total, parecía que con los festivales de el Grec o el Cruïlla XXS la ciudad de Barcelona se volvía a llenar de nuevas propuestas culturales y que la “nueva normalidad” ayudaba a que, con precaución y poco a poco, todo pudiera volver a abrirse. Durante el verano se pudieron vivir eventos totalmente controlados, con distancia de seguridad, con geles y uso de mascarilla...todo adaptado y totalmente seguro para hacer frente a esa nueva normalidad. Se volvieron a llenar espacios con aforo limitado, a abrir teatros y cines donde tanto artistas como público se adaptaba a ese nuevo estilo de vida usando todas las medidas de seguridad necesarias. 

También la sala Apolo junto al Hospital de Can Ruti y el Primavera Sound habían intentado lanzar un proyecto piloto que no se ha llevado a cabo por las medidas de seguridad impuestas hace poco por los rebrotes en Cataluña. El principal objetivo era  recuperar los conciertos en directo entendidos como antes de la pandemia, es decir, sin distancias de seguridad, de pie y sin restricciones de aforo. La intención de esta prueba piloto era reunir a más de mil personas, donde el día anterior se hubieran sometido a un test de antígenos para detectar el coronavirus al instante, con el fin de detectar si en el propio concierto había algún contagio y así medir la eficacia de las pruebas de antígenos.

el ultimo concierto apolo

Y ahora, han vuelto a exigir nuevas medidas sanitarias donde otra vez la cultura sufre otro duro golpe. Debido a eso y por necesidad de seguir manifestando que el sector cultural es seguro y necesario, se han vuelto a movilizar y a inundar las redes con diferentes hashtags como #laculturaessegura #culturasegura y #SOSCultura. Un movimiento de denuncia y resistencia que quiere seguir demostrando que en el sector cultural, la seguridad está garantizada.

Con todo este revuelo hace pocos días salió la noticia que anuncia que el Gobierno va a dar una ayuda de 430€ para los trabajadores de la cultura que se ven afectados por la pandemia aunque se ha calificado de insuficiente por parte del colectivo cultural.

El movimiento Alerta Roja 

En septiembre empezaron a teñirse las redes de rojo con el hashtag de #LaCulturaEsSegura donde detrás se encontraba la iniciativa Alerta Roja para reivindicar y manifestar en las calles la reactivación de la agenda cultural. Se sumaron muchas asociaciones culturales, artistas, técnicos y trabajadores del sector para reclamar la vuelta de conciertos y espectáculos, dejando claro que son espacios seguros. En muchas cuentas de Instagram se empezó a reivindicar también este concepto a través del hashtag #HacemosEventos.

la cultura en alerta roja

El colectivo cultural “Alerta Roja” ha comunicado y exigido a través de documentos formales que estos empleados del sector llevan desde marzo sin recibir ingresos. Por ello, tildan de escasa la ayuda por parte del Gobierno  y que no servirá para reactivar la industria.

Último concierto: la movilización de las salas de concierto

Las redes sociales ahora son la herramienta perfecta de viralización y reivindicación. Así es como también se han sumado a alzar la voz las salas de concierto y desde hace unos días se han empezado a ver fotografías de más de 60 salas de toda España con la iniciativa El último concierto”. Se trata de una actuación en la que varios artistas tocarán desde cada una de esos locales en un festival que será emitido el 18 de noviembre, en streaming, a partir de las 20 horas.

campaña el ultimo concierto

Una iniciativa que pretende ayudar a las salas de conciertos en este momento incierto y confuso para la música en vivo. Ya que aunque la música en streaming está dando muy buenos resultados y tal y como os hemos ido contando en otros posts muchas aplicaciones están sacando herramientas muy interesantes para los artistas y la música, se debe apoyar y luchar para fomentar la reapertura de la cultura en vivo. 

Desde hace más de ocho meses que muchas salas de conciertos están 100% cerradas donde no ha entrado ningún ingreso y dejando a casi 5.000 trabajadores, la mayoría afectados por ERTE, sin trabajo. 

“Que la música cura es una certeza, actúa como nexo de la capacidad de disfrutar, relacionarse y enriquecerse social y culturalmente. No solo es una necesidad que alivia y enriquece, es un derecho esencial de la ciudadanía que debe ser garantizado y es un derecho que los profesionales de la cultura puedan trabajar” - Asociación de salas de espectáculos de la Comunidad de Madrid, la Noche en Vivo. 

 #AAA : ACTÚA AYUDA ALIMENTA

La Asociación Actúa Ayuda Alimenta #AAA que colabora con el Banc dels Aliments ha puesto en marcha una serie de acciones bajo el lema “Juntos podemos salvar la Cultura”. Esta vez el foco lo ponemos en la danza, otra disciplina del sector muy golpeada por la devastadora crisis pandémica que sufrimos.

Por quinto mes consecutivo, han repartido alimentos a las trabajadoras y los trabajadores de la Cultura que se han quedado sin recursos  y el número, por desgracia, va en aumento.

actua ayuda alimenta la cultura

Como en cada campaña, el objetivo es reunir a representantes del sector, este mes concretamente la protagonista cultural es la danza. Se van a realizar distintas entrevistas con la voluntad de difundir qué es lo que piensan sobre la situación actual y, a la vez, compartir un mensaje claro y firme sobre la importancia que tiene la cultura en la sociedad.

¡¡Porque juntos podemos salvar la cultura!! 

Desde La Cupula Music recordamos la necesidad de seguir con las medidas de seguridad y apoyar ahora más que nunca a una #culturasegura ?