El pasado 10 de mayo, Spotify emitió un comunicado para expresar su posición frente a contenidos que inciten al odio o conductas odiosas en la plataforma. En él, el canal asegura no tolerar la inclusión y permanencia de todo contenido que "promueva, defienda o incite expresa y principalmente al odio o a la violencia contra un grupo o individuo por sus características, entre las que se incluyen la raza, la religión, la identidad de género, el sexo, la etnia, la nacionalidad, la orientación sexual, la condición de veterano o la discapacidad".

 

Contenido de Odio

La política de actuación de Spotify ante esos casos puede conllevar la eliminación del contenido de la plataforma en los casos más severos o la negación de cualquier tipo de promoción o inclusión de los mismos en listas de reproducción creadas por el propio servicio de streaming.

Spotify apunta que, dada la diversidad de cosmovisiones y sensibilidades culturales siempre habrá contenidos que sean aceptables en unas circunstancias, que serán a su vez ofensivos en otras. Por eso, la plataforma promete tener en cuenta todo el contexto a la hora de valorar si toma o no medidas ante dichos contenidos.

Con el fin de facilitar la identificación de contenidos de odio, el canal se ha asociado con diversos grupos de defensa de los derechos, incluyendo The Southern Poverty Law Center, The Anti-Defamation League, Color Of Change, Showing Up for Racial Justice (SURJ), GLAAD, Muslim Advocates, y la International Network Against Cyber Hate. Además, la plataforma ha creado una herramienta llamada Spotify AudioWatch, que identifica el contenido que haya sido marcado como contenido de incitación al odio en registros internacionales destinados a esa tarea. Así mismo, Spotify invita a los usuarios a informar en caso de identificar contenidos de ese tipo.

A su vez, la plataforma toma una postura ante aquellos contenidos que, pese a que no contengan incitación al odio en sí mismos, sí hayan sido producidos y creados por artistas que haya tenido conductas de odio o violencia, conductas dañinas u odiosas. En esos casos, la plataforma, que afirma no creer en la censura, no apoyará la promoción o la creación de contenidos de dichos artistas.

Ante la complejidad del tema, Spotify afirma seguir revisando su política sobre dichos contenidos, asume que cometerá errores pero promete aprender de ellos.

Aquí puedes la política completa de Spotify ante Contenido de Odio y Conducta Odiosa.

Si quieres que tu música aparezca en Spotify, nuestro equipo de distribución musical puede conseguir que esta llegue a los canales digitales más importantes y, de esa manera, ayudar a que tu obra llegue a tu público en cualquier parte del mundo.