¿Sabes en qué consiste realmente la masterización?

Si quieres saber qué se esconde detrás de esta magnífica palabra, este post es para ti.

El principal objetivo de la masterización es equilibrar todos los elementos sonoros a través de una mezcla estéreo y optimizar la reproducción de todos los sistemas. El trabajo de la persona encargada de masterizar tu tema es asegurarse de que la música sea procesada de tal forma que quede perfecta la mezcla y solucionar los problemas técnicos previos que podrían haber ocurrido durante la grabación. 

Puntos importantes por los que debes masterizar tu música:

  1. Para tener un buen control de calidad de tu música final
  2. Para tener un nivel óptimo de volumen
  3. Para buscar el último detalle de perfección y pulir los errores 

masterizacion

¿Es imprescindible la masterización?

Of course baby! El mastering es el último proceso de la cadena de producción de tu música y es el último control de calidad antes de que distribuyas tu música en las plataformas digitales ….y la canción llegue a los oídos de tus fans !

Estos son los pasos a seguir para la masterización, la ecualización que consiste en optimizar el balance de frecuencias graves, medias y agudas para que la canción suene de la mejor forma en todos los canales, la comprensión que consiste en comprimir la mezcla y que todo suene de forma más apretada para que los instrumentos estén más unidos entre sí (lo que en inglés llaman el “glue”) y, por último, la limitación que consiste en marcar el límite de volumen. 

¿Qué tiene que ver la mezcla con la masterización?

Lo imprescindible que es que tu mezcla suene bien.

Sin una buena mezcla previa, no hay una buena canción por mucho que pase por la masterización. Esa es la típica frase que te dicen que te tatues para no olvidarlo nunca. Por ese motivo se tiene que tener en cuenta algunos aspectos previos antes de enviar a masterizar tus temas. 

  1. Dejar espacios para que tus temas no empiecen de golpe y sobretodo que no haya ningún final cortado.
  2. Reproduce tu música y comprueba todos tus niveles.
  3. Aplica filtros.
  4. No utilizar limitadores en la mezcla ya que esto limita al profesional del mastering para hacer que tu música suene “fuerte”. 

la mezcla

Según Ian Cooper, ingeniero de la masterización, este proceso es “Un poco como la fotografía, puede hacer que el cielo sea más azul y los verdes mucho más verdes”. 

Hay que tener en cuenta de que la masterización no hace magia y que la base de que la canción sea buena dependerá tanto de la producción como del grabado. Para ello es importante pasar por nuestro equipo de QC ya que los canales digitales son cada vez más exigentes con los contenidos. Si tienes dudas sobre cómo escribir una canción, aquí te explicamos las 5 claves básicas.

En nuestra web encontrarás nuestro servicio de masterización de audio para dejar tus mezclas perfectas, pero antes, necesitamos algunos materiales previos :

  • El material debe estar a máxima resolución, como mínimo 44.1 KHz y 24 bits. Es necesario para realizar un buen proceso a la mayor calidad posible, luego se convierte al habitual 44,1khz y 16 bits que es la versión CD.
  • Los archivos deben estar en formato ".wav" o ".aiff”. No se realizan trabajos que vengan en ".mp3" ni en ".wma".
  • El nivel máximo de pico natural (sin limitador ni maximizador en el bus de mezcla)  debe estar entre -6db y -4db aprox.
  • La mezcla debe ser enviada tal y como se mezcló, incluyendo los efectos en cada pista.