Que seas un gamer o no seguramente en este último año habrás oído hablar (y mucho!) de Twitch.

Con millones de livestreams en 2020 y una audiencia en continua expansión, Twitch se ha convertido en una de las plataformas de streaming más grandes del mundo, y que, ofreciendo nuevas oportunidades para la industria musical, ha revolucionado el mundo del entretenimiento a nivel global. Ahora ya está entre los +250 canales y tiendas digitales disponibles para la distribución con La Cupula Music.

Source: Twitch

La plataforma nacida en 2011 durante la Electronic Entertainment Expo, como subproducto de Justin.tv, para ser el hogar de recreo de jugadores de deportes electrónicos se ha convertido en los años en un verdadero referente para retransmisiones en directo alcanzando gamers en todo el planeta, convirtiéndose en el referente para e-sports por encima de YouTube o Dailymotion. 

Durante 2014 fue anunciada la adquisición de la plataforma por Amazon que ya había empezado a desarrollar su interés y negocio hacía otras plataformas parecidas. 

Os estaréis preguntando entonces, ¿por qué escribir sobre plataformas de videojuegos online en un blog sobre la industria musical? 

Como hemos comentado en anteriores blogs, la industria musical se vio  gravemente afectada por la pandemia, pero la música y sus creadores no han parado de crecer. Al contrario durante 2020 mucho de ellos han encontrado en este parón forzado, la necesidad de seguir creando y sobre todo compartiendo sus creaciones a través que canales menos convencionales hasta entonces. 

En este panorama, Twitch, ha marcado la diferencia entre los artistas a nivel internacional gracias a la posibilidad de transmitir música en directo y así alcanzar nuevos oyentes, fan en todo el mundo y promocionar su contenido musical.

En mayo 2020 la plataforma de transmisión en vivo generó más de 27 millones de horas vistas de música en vivo superando más de cinco veces el número de visualizaciones de enero, según StreamElement. A consecuencia, la música ha pasado a ser uno de los 15 géneros principales de visualizar en la plataforma.

A ráiz de este explosivo incremento de interés, en octubre de 2020, Twitch lanzó una herramienta en versión Beta llamada “Soundtrack by Twitch”, la cual ofrece a los creadores la opción de utilizar música con licencia en sus directos dentro de la misma plataforma.

source: Soundtrack by Twitch

Los propietarios de los derechos de autor, deben previamente autorizar la utilización de su contenido musical dentro de la plataforma y así enviar canciones para que el equipo especializado de Soundtrack  lo consideren para formar parte de playlist y emisoras y puedan de esta forma utilizarse para las retransmisiones en directo. 

Los streamers podrán elegir las pistas o escuchar emisoras ofreciendo nuevo contenido para sus directos. Soundtrack by Twitch, entre varias, también incluye una herramienta de promoción que permite a los usuarios descubrir a los artistas que se reproduce durante un live stream. 

Además los artistas podrán empezar a vincular sus perfiles de Twitch con Amazon Music y permitir así que los fans puedan ver las transmisiones en vivo de los músicos sin tener que salir de la app de streaming de música. 

Esta ventaja ofrece a los artistas otra oportunidad de llegar a mucho más público gracias a los livestreamings y, además, se ha convertido en una forma de poder ganar dinero mediante las visualizaciones.

source: Pexel

En enero de 2021, los usuarios de Twitch visualizaron más de 24 millones de horas de vídeos incluidos en la categoría de “Música y artes escénicas”. Esto supone un crecimiento del +428% con respecto al año anterior.

Al día de hoy más de 7 millones de creadores únicos hacen directos en la plataforma, expandiendo las posibilidades de contenido compartido en esta plataforma más allá de los videojuegos, por ejemplo el uso de música.

A partir de ahora, distribuyendo tu contenido con La Cupula Music podrás aprovechar esta nueva plataformas para presentar música en transmisiones en vivo, creando una nueva forma de promocionar tu música y alcanzar nuevos públicos.