Errar es humano. Dicho eso, y dado que somos humanos, vamos a identificar 5 errores comunes que cometemos los artistas en redes sociales, en nuestro camino por labrarnos una carrera artística exitosa.

artistas en redes sociales

1. Barato no significa "amateur"

Tener y mantener una página o perfil de artista es gratuito. Mantenerla en condiciones es barato, ya que deberíamos invertir algo (por poco que sea) en nuestras redes. Pero no por barato, debemos subestimar el poder de las redes y desaprovecharlas con un uso amateur de las mismas. Debemos ser serios y disciplinados en su actualización, cuidadosos con su (nuestra) imagen y no descuidar su uso.

2. Nuestra actualidad manda

En lo que corresponde a la imagen de nuestros perfiles y páginas, además de no llevar a cabo una estrategia gráfica coherente, nuestro gran error puede ser no adaptar la imagen a cada una de las cosas que van ocurriendo en nuestra carrera. Debemos adaptar las imágenes (cabecera, foto de perfil, etc.) a nuestras últimas novedades. Si sacamos un single o anunciamos una nueva gira, eso debe aparecer en nuestras imágenes. Debemos tener una continua actualización de los gráficos de nuestros perfiles y páginas. Nuestros seguidores deberían poder saber en qué estamos sin tener que detenerse a leer un solo post.

3. Un solo administrador, una voz

Un error muy común se da en bandas, y sucede cuando varios o todos los miembros de la misma actualizan las redes. La multiplicidad de voces y estilos produce una imagen de caos y descontrol, de falta de coherencia y harmonía. En una banda, no todos tocan el mismo bajo, la misma guitarra, etc. Así, no todos deben encargarse de la gestión de las redes sociales. Pese a que las decisiones se tomen en grupo, una debe ser la voz que ejecute las acciones.

4. El tono, cuestión de afinación

Un delicado equilibrio el que existe entre lo demasiado vulgar y lo excesivamente culto y en los matices dentro de ambos extremos. Debemos utilizar un registro adecuado a nuestra propuesta artística. Debemos conocer a nuestra audiencia y hablarle en el registro que esperan. Este tipo de error suele ser común entre propuestas que no tienen un discurso claro. No suele haber grandes dudas sobre cómo debe dirigirse un grupo punk a su público, pero si en propuestas de carácter menos discursivo. Estudiar a nuestra audiencia es clave para decidir el tono en el que nos dirigimos a ella.

5. Una y no más

Procura abrir una página en Facebook. Es importante no confundir página con perfil en la plataforma. Es común encontrar a artistas que aparecen como perfil personal. Los perfiles personales tienen un máximo de 5000 "amigos". En cambio, el nombre de seguidores de una página es ilimitado. Muchos artistas abren por error un perfil personal para contactar con sus seguidorxs que, cuando llegas a 5000 "amigos", abren otro perfil para seguir añadiendo más "amistades". Así, acabamos encontrando varios perfiles de un mismo artista, lo que conduce a una gran confusión para lxs seguidorxs del proyecto. Por eso, es de gran importancia, centralizar la actividad profesional en una "Página" y no en un "Perfil" en Facebook.