El sector de la música independiente sigue creciendo con pulso. En esa dirección apuntan los datos del informe La industria musical independiente 2017, publicado por Unión Fonográfica Independiente, de la cual forma parte La Cupula Music. Dicho informe, que ha sido concebido como un anexo al informe WINTEL 2017publicado en octubre de este mismo año por la Red Mundial de Independientes, afirma que la cuota global de mercado global de música grabado por parte de sellos independientes, ha llegado a suponer un 32% de exportación, lo que supone un crecimiento de un 0,9% en el año 2016.

música independiente

Otro dato significativo es el aumento de los ingresos por streaming del 80,4%, una tendencia a la que ya apuntaban informes anteriores como el Global Music Report de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).

La facturación global del sector independiente asciende a 50,38M de euros, unos ingresos estimulados por el aumento en la facturación del 75% de empresas del sector. Esos ingresos, sin embargo, provienen, en más de un tercio, de fuentes distintas a la música grabada, es decir, de servicios como promoción, merchandising, diseño gráfico, etc.

El estudio también apunta que las exportaciones de productos y servicios suponen un 25% de los ingresos totales de los independientes.

En lo que respecta al Estado Español, la situación es menos optimista, ya que el sector independiente ha perdido cuota de mercado con respecto a las multinacionales (Warner, Sony, Universal), situándose en un 15%, aunque la mayor parte de música se distribuye, precisamente, con independientes. En España, casi la mitad de las compañías musicales independientes tienen su sede en Madrid, y un 20% en Barcelona, como en nuestro caso; la media de antigüedad de dichas compañías es de 15 años; suelen tener entre 5 y 6 empleadxs en plantilla y suelen tener un roster de 7 artistas de media. Además, en 2016, llegaron a publicar casi 2000 discos.

 

 

 

 

 

Desde La Cupula Music nos sentimos muy orgullosos de sumar al crecimiento de esta industria que apoya a artistas emergentes, arriesgados y comprometidos y estimula la creación el crecimiento de la riqueza cultural de nuestro país.

Descargando el informe completo podrás ver con detalle los datos aportados por la UFi sobre el estado de la compañías de música independiente españolas.