Hablando de lanzamientos claramente hay muchos ejemplos de artistas mainstream que han encontrado maneras (más o menos originales) para promocionar sus canciones y sus trabajos, como por ejemplo Sebastián Yatra que, para anunciar que habría sacado su nuevo tema “Delincuente” ha publicado un video donde aparecía escapándose de un coche de la policía. Un día antes de revelar el nombre de su canción, el cantante hizo creer a sus seguidor@s que lo habían arrestado de verdad.
Obviamente ha sido toda una estrategia para crear hype (y la inspiración parece que la haya sacado de Omar Montes): de hecho no es ciertamente la primera vez que l@s artist@s hacen creer cosas que no son verdaderas y que sirven para promocionar su trabajo.

Sin llegar a crear ficciones de este nivel, hay unas cuantas estrategias mucho más fáciles de aplicar cuando llega el momento de estrenar un nuevo sencillo (o un nuevo disco), como han hecho los Tolstoys.

Los Tolstoys son un grupo indie de dream-pop de Praha que, en vista del estreno de su álbum “Mirror Me” (en febrero de 2022), han realizado un lanzamiento del primer single del disco, la canción “Describe My Name”, que merece la pena conocer más de cerca para inspirarte y tomar notas para cuando llegue el momento de planear tus futuros estrenos.

En primer lugar es necesario organizar un plan editorial de publicaciones (en las redes sociales y en la página web) para recordar a l@s seguidor@s del estreno del single/disco, realizando contenidos únicos y entretenidos para hacer crecer el hype, aumentando la cantidad de contenidos mano a mano que se acerca la fecha de estreno. Todo el contenido compartido tendrá que tener la misma identidad visual: esto ayudará a los fans a establecer una conexión clara entre todas las publicaciones que verán en Internet.

Utilizar smart links (tipo Linkfire) para recoger los datos necesarios para entender el comportamiento de los fans: gracias a los datos recogidos gracias a un estreno, se podrá planear adecuadamente el estreno siguiente. Los branded URLs permiten que los fans sepan con antelación lo que encontrarán en el enlace en el que están cliqueando, haciendo crecer el engagement.

La importancia de crear un pre-save link: gracias a este enlace los fans podrán añadir de manera automática a su librería (de Apple Music, Spotify, Deezer o de la plataforma que utilicen) la nueva canción en el mismo momento en que estará disponible, que es el momento más importante en que el número de streaming tiene que tener un cierto impacto. El número de streaming en las primeras horas de lanzamiento hace que aumenten las oportunidades de que la canción se pueda encontrar en las playlists, tanto las creadas por el algoritmo como las creadas por un equipo editorial.

La necesidad de optimizar el enlace de la bio: obviamente el enlace con más importancia hasta el momento del estreno es el del pre-save, pero después el enlace que necesita toda la atención de l@s seguidor@s será lo de la bio, de donde se podrá canalizar el tráfico de los fans a los contenidos que más les pueda interesar (el video del single, el lyric video, el merch y otras canciones) con tan solo un clic, creando conversiones y aumentando el engagement

Si quieres saber más de lo que puedes hacer para sacar el máximo provecho de las herramientas digitales a tu disposición para lanzar tu nuevo single o tu nuevo álbum, contacta con nuestro equipo para ver cómo, desde La Cupula Music, podemos ayudarte.