Llega ese momento del temido papel en blanco donde tienes que plasmar tus ideas y formar una letra que tenga sentido, que lleve tu esencia y que llegue a tus fans. Sabemos que eso no es nada fácil, es por ese motivo que hoy te traemos 5 claves que son esenciales para empezar a escribir una nueva canción.

Las creaciones artísticas es una de las satisfacciones más reconfortantes que existe, pero también es uno de los trabajos más complicados. Seguro que más de una vez has tenido muchas ideas en tu cabeza que has querido organizar bien para componer una canción, pero luego se crea una barrera que parece que no te deja avanzar y no sabes ni por dónde empezar. Pero, tal y como dijo compositor de country Harlan Howards, «Todo lo que necesitas para escribir una gran canción son tres acordes y la verdad.”

1. Definir la base y la estructura de la canción

Lo primero y más importante antes de crear una canción es encontrar el motivo y el propósito del porqué hacer esa canción, así como la emoción que quieras transmitir. Antes de buscar una letra, es importante tener ya en mente cuál va a ser la estructura de la canción, ¿estrofa-estribillo-estrofa-estribillo-puente-estribillo? Sí, esa es la más utilizada y útil a la hora de crear música, pero existen una gran variedad. Lo más importante en este punto es experimentar y jugar creando.

Una vez con la estructura hecha, es hora de darle forma al asunto y escribir los primeros acordes para finalmente acabar añadiendo la letra. A medida que vayas creando y juntando estructura, acordes y letra, ve visualizando el arco de la canción, es decir, hacia donde quieres llevarla.

componer cancion

2. Inspírate 

Todos tenemos referentes e ídolos dentro del mundo de la música que nos sirven de gran inspiración. Es por eso que es muy normal que se empiece siempre copiando de los ídolos. Copiar es una palabra que suena bastante mal, pero existen muchas maneras de copiar en el mundo de la música, ya sea por la forma de escribir, del ritmo, de los dejes al cantar, hasta actuar en el escenario.

Cada año hay algún par o tres de canciones que se vuelven virales y son todo un éxito. Estúdialas y averigua el porqué de tanto éxito y que es lo que ha gustado tanto. 

El hecho de inspirarse en otros músicos y canciones funciona muy bien en esos momentos donde te has quedado en blanco y no tienes ni una sola idea. Lo esencial es darle tu toque personal.

inspirate

3. Escribe todo lo que pase por tu mente

Las mejores ideas surgen en cualquier momento del día, por eso es importante tener siempre a mano una libreta o escribirlas en tus notas del móvil. Si prefieres grabarlo en audio, siempre puedes coger tu móvil haciendo ver que hablas por teléfono mientras grabas tus ideas ;) . Aunque al principio tus palabras pueden carecer de sentido, no te preocupes e intenta no obsesionarte con darle una estructura clara. Básicamente déjate llevar en la creación de una historia y el resto vendrá solo. 

Una buena forma para coger ideas de historias es leer, y si es poesía u otras letras de canciones, mejor. Es importante leer en voz alta, estudiando la sonoridad de las palabras y aprendiendo a disfrutar de su sonido.

escribe la letra

Para no perder el hilo es importante tener siempre en mente la melodía del punto 1. Un gran consejo es que intentes adaptar tu letra a distintas estrofas de tu canción para ver si encajan bien o no. 

Todas las canciones acaban contando historias, y como tales, estas deben estar bien estructuradas con su introducción, nudo y desenlace. No caigas en el error de componer parte por parte, primero haz un boceto completo de lo que quieres expresar y luego será más fácil estructurar bien cada parte. 

Y lo más importante de este punto es que confíes en ti. No te juzgues y simplemente deja fluir tu imaginación. 

4. El estribillo como punto clave 

“ It’s my life, and it’s now or never. I ain’t gonna live forever”, ¿te suena, verdad? eso es porque el estribillo es uno de los puntos más importantes de la canción. Es lo que más se engancha en la mente del público ya que es la parte de la canción que se repite e insiste en una idea principal.

El estribillo debe enganchar por su “tra tra”, ya sea por la melodía, por la letra o por la producción. Es importante que sigas teniendo en cuenta la estructura de la canción y mirar que el estribillo se repite varias veces, ya que este será el responsable de crear una canción dinámica y caer así en monotonía.

estribillo

5. Llega el momento de grabar

Una vez tengas la melodía y la letra es el momento de grabar tu nueva canción en un home-studio ¿Qué es indispensable para construir un home studio de calidad? Fácil, necesitas un ordenador, un software de grabación (DAW), los micrófonos, la interfaz de audio, unos audífonos, el cableado, un controlador MIDi y sobretodo un tratamiento acústico para que el sonido quede bien. Si por el contrario prefieres buscar algo externo, hay una gran lista de estudios profesionales de grabación asequibles a todos los bolsillos. 

banda ensayando

Antes de grabar la maqueta, es esencial que hayas ensayado y practicado con tu banda o en solitario varias veces. Cuando ya todo salga perfecto y tengas la maqueta en mano, es momento de buscar el productor. Algunos nombres de productores famosos que han trabajado con grandes artistas son El Guincho, Mark Ronson, Quincy Jones, Trina Shoemaker o Imogen Heap. Por eso es importante buscar a un productor que respete tu estilo y se adapte a ti.

Esa persona se encargará de planificar el proceso, de la composición o de la parte creativa de la mezcla, entre muchas otras cosas. 

Una vez la canción está producida llegan los dos puntos más importantes, la masterización y la distribución, servicios que puedes encontrar en nuestra web. 

home studio

Ya lo ves, escribir una canción no es nada fácil, pero seguro que con estas claves básicas te será más sencillo empezar. Y si ya tienes una canción hecha, ya tienes tus cartas hechas y ahora solo falta jugarlas bien con La Cupula Music. 

¿Estás de acuerdo con estos puntos? Déjanos en comentarios tu opinión ;)