Cada vez queda menos para volver a salir a las calles y llenarlas de mucha música y color. De momento pero, tenemos que apoyarnos todos y continuar haciendo música en las redes ya que #LaMúsicaNoPara. Y por ese motivo te traemos una guía completa para ver y diferenciar todos los tipos de formatos de CD’s que existen para publicar tu proyecto musical. 

discos cd

El formato físico está más vivo que nunca y los amantes de la música siguen amando ese momento de deshacer el embalaje de un cd, ojeando el libreto de letras, las fotografías y todos los detalles que tienen los discos. 

Si has decidido o estás pensando en que tu obra musical esté en formato físico, este es tu lugar y solo tendrás que elegir entre todos los formatos que tenemos en La Cupula Music. 

CD con funda de cartón

[columns size="1/2" last="false"]cd funda carton[/columns]

Es el formato más sencillo para fabricar tu CD. Consta de una sencilla funda de cartón de un solo cuerpo donde el CD se inserta dentro como si fuera un sobre. 

Lo más probable es utilizar este formato para tiradas cortas normalmente para envíos a prensa, un primer EP o añadir un extra a tu merchan. Es una buena apuesta si estás enfocado en la distribución digital y solo deseas fabricar algunas copias limitadas para envíos de promoción. Su bajo coste y su manejabilidad lo hacen un formato sencillo para ese tipo de acciones.

 

CD en Jewel Box

[columns size="1/2" last="false"]cd en jewel box[/columns]

Es el formato más clásico y conocido. Aquel que dominó la fabricación de Cd’s en la década de los 90 en el mayor auge del formato físico. 

El Jewel Box fué el primero de todos, el más rockero, y su caja de plástico evoca riffs memorables, largos trayectos en la carretera y mucha energía. Su diseño está formado principalmente por una carcasa de plástico con bandeja para el disco y pestañas para sostener el libreto de letras. Es un tipo de formato económico y que tiene una buena presencia en el mercado.

CD en Digipack

[columns size="1/2" last="false"]

cd digipack[/columns]

 

Uno de los formatos más utilizados en la actualidad. El digipack se compone de una carcasa robusta de cartón con una bandeja de plástico para el disco, y en algunas ocasiones una ranura para el libreto. 

Tiene un diseño muy práctico ofrece múltiples personalizaciones y una gran durabilidad.

 

 

Álbum CD

[columns size="1/2" last="false"]

album cd

[/columns]

El álbum CD recuerda al formato de los vinilos y es la versión más ecológica del digipack,  ya que substituye la bandeja de plástico para el disco, por una ranura de cartón en el lado exterior de la funda. Es práctico, manejable y ofrece una gran cantidad de posibilidades de personalización.

El Álbum CD es el favorito del folk y el indie elegante. Su versatilidad para el diseño y sus materiales reciclables, lo convierten un formato que combina el toque vintage de su apariencia similar al vinilo y con un ojo especial al medio ambiente.

Funda en Gatefold

[columns size="1/2" last="false"]funda gatefold[/columns]

 

 

El CD con funda en Gatefold es un formato bastante parecido al Álbum CD, pero con la diferencia de que, este, en el caso de las ranuras de inserción se encuentran exclusivamente en el eje interior de la funda y no en el exterior. 

 

 

Cosmopack

[columns size="1/2" last="false"]cosmopack[/columns]

Un formato más atípico y que destaca por su tamaño, ya que es superior al de los otros formatos. Es rectangular en vez de cuadrado, lo que recuerda al formato de un libro. 

Elegante y original, el Cosmopack es un formato muy utilizado por artistas pop interesados en el diseño. No es un formato distinto a los demás por sus mayores medidas, pero su elegancia es aún mayor que la del Álbum CD y es el paraíso de los diseñadores. Es tu formato si valoras apuestas por mostrar una imagen de distinción y prestigio.

 

Tips & Tricks para fabricar tu música en formato físico:

  • Cuando escuchas música en formato físico usas todos los sentidos
  • La música resalta gracias a la fusión con el design.
  • Es una herencia traspasable
  • Es una forma de diferenciarse de otros artistas
  • Han crecido las ventas del mercado
  • Funcionan como publicidad constante

Si quieres saber más sobre la fabricación de discos, te dejamos el enlace de nuestro Ebook Todo sobre fabricación y formatos CD dónde te contamos más trucos y secretos.  Si quieres sumarle aún más diferenciación a tu música, ¿has pensado en la fabricación de vinilo? Es una forma original de llegar a tus fans y coger más fuerza que nunca dentro de la industria. En La Cupula Music te ofrecemos el servicio a partir de 100 unidades...Sí, sí...¡¡100 unidades!!