El día 8 de marzo es conocido internacionalmente como el día dedicado a las mujeres pero pocos conocen la historia verdadera.  En plena revolución industrial, el 8 de marzo de 1857, muchas trabajadoras textiles salieron a las calles de la ciudad de Nueva York con el lema “Pan y rosas” para protestar por las condiciones laborales en las que vivían, reivindicar recortes de horarios y acabar con el trabajo infantil.  Esa fue una de las primeras manifestaciones de lucha por los derechos de la mujer y a partir de ahí empezaron a haber más. 

Después de unos siglos, seguimos bajando a la calle cada 8 de marzo reivindicando mejores condiciones laborales y el reconocimiento de los derechos y la igualdad en muchos sectores, también dentro de la industria musical.

dia de la mujer

Por esta razón durante todo el mes de marzo y bajo el lema #EmpowerItUp, hemos lanzado una campaña para dar más visibilidad a las mujeres que trabajamos en La Cupula Music. Un proyecto que seguiremos dando luz durante todo el año, ya que mujer somos todos los días.

Para empezar, hemos destacado algunos puestos de marketing, finanzas o administración que están liderados por mujeres las cuales han dado su opinión sobre la industria musical, su experiencia personal o su formación o sobre el feminismo en general.

[columns size="1/2" last="false"]

Mar lcm

[/columns]

 

 

Entre ellas encontramos a Mar Sánchez, nuestra Chief Financial Officer y ella afirma que “nuestro aporte puede impulsar a realizar un cambio de paradigma que ayude a desarrollar las organizaciones y la sociedad de una manera más humana.” 

 

 

 

 

Alexandra Tonisastre, nuestra Marketing and Communications Manager que nos afirma lo siguiente: “Creo que aún sigue habiendo muchos micro-machismos en la industria y al tener que justificar nuestra profesionalidad no debería estar pasando. La lucha es cada día y es necesaria una educación constante.” 

 

 

 

 

Grazia Carlone, nuestra Digital Strategy Manager, que afirma que “en muchos sectores aún falta paridad, pero como mujeres hemos aprendido a apoyarnos, a buscar la fuerza en nuestras debilidades y el coraje en nuestros miedos. La colaboración es la clave para un futuro de igualdad.” 

 

 

 

 

 

Alessandra Zagazeta, nuestra Controller and Officer Manager, afirma que "falta mucho camino por recorrer, pero considero que estamos en ese nivel inicial, en el que prevalecen la igualdad de reconocimientos para todas las personas.” 

 

 

 

 

 

 

Y, Dúnia Talleda, nuestra Digital Content Agent, que nos afirma que “en los últimos años se ha conseguido un gran avance de igualdad, pero aún sigue habiendo una gran parte de patriarcado e injusticias, ya sean hombres o mujeres, y esas actitudes son las que tenemos que cambiar.”

 

 

 

 

La industria musical se ve también afectada en cuanto a desigualdad entre géneros tanto delante como detrás de los escenarios y el número de mujeres que trabajan en puestos de responsabilidad sigue siendo minoritario. La asociación  Mujeres en la Industria Musical (MIM) ha compartido el informe Global Gender Gap de 2020 del Foro Económico Mundial, según el cual ninguna de nosotras (ni seguramente nuestras hijas) llegarán a ver una paridad en la industria musical, ya que este revela que siguiendo el ritmo actual esto no llegará antes de los próximos 99 años. 

En julio de 2019 escribimos un post sobre el Anuari de la Música donde se analizaban algunos datos de desigualdad en la industria, como por ejemplo el ya famoso 70% vs. 30%, como es el caso de los cargos de dirección, donde los puestos asumidos por hombres son un 70% frente al de las mujeres que representan un 30%.

Roles hay muchos en todos los sectores professionales, y en la música existen todo tipo de funciones como road managers, técnicos de sonido, ingenieros, project managers, responsables de logistica, productoras, bookers etc … solo hay que ir un poco más allá del escenario para descubrir que el mundo de la música tiene muchas matices como las infinitas posibilidades del sonido.

Y como dice la Asociación MIM en su Manifiesto del 2020, hagamos de la música nuestra arma. Porqué mujeres, en la industrial musical, somos  todos los días.