La vida como artista independiente puede ser toda una montaña rusa de sentimientos. Emocionante y gratificante un día, estresante e impredecible al siguiente.  Según un estudio de 2019 publicado por la plataforma sueca de distribución digital Record Union, las cifras son aún más claras: descubrió que el 73 por ciento de los músicos independientes han luchado contra el estrés, la ansiedad o la depresión.

Este 2020 también ha sido un año de impacto dentro de la industria musical debido a esta pandemia mundial que ha afectado, entre muchos sectores, también a los profesionales de la música. Se ha hablado de los problemas económicos que el Covid-19 puede haber provocado, pero poco se habla de los problemas de salud mental que también podrían surgir dentro de la industria musical. 

Durante la cuarentena fueron muchos los artistas que presentaron propuestas musicales totalmente altruistas para poder ayudar al bienestar mental de los ciudadanos. Y es que la música tiene un gran valor tanto social, económico como político. La respuesta política y financiera que hay dentro de la crisis del Covid-19 es de vital importancia porque los gobiernos tienen el deber de desarrollar y fomentar la cultura para que la sociedad pueda disfrutar de la creación de música. 

Iniciativas de apoyo para los artistas

Dado que muchos artistas se han visto afectados debido a las cancelaciones de sus giras, y las consecuencias que esto ha podido causar, los niveles de estrés y ansiedad han aumentado durante este último trimestre. Debido a eso, ahora más que nunca, la industria de la música está tomando medidas para abordar la creciente crisis de salud mental de muchos músicos. Cada vez son más las iniciativas, así como la concienciación mediante organizaciones sobre la salud mental y así desestigmatizar las enfermedades mentales. 

La idea de dar apoyo a los artistas ha existido durante décadas con la creación de entidades para dar ayuda médica a artistas que sufren problemas de salud mental pero, actualmente, se encuentran muchas más iniciativas para abordar mucho mejor la situación. 

Un ejemplo de ello es la iniciativa TourHealth.org, primer estudio de investigación importante sobre salud mental en la industria de las giras que ha lanzado el doctor Chayim Newman especializado en psicología clínica. Su objetivo es  poder recopilar suficientes datos sobre los problemas de salud mental que enfrentan los artistas y los miembros del equipo para utilizarlos para la investigación científica sobre las intervenciones más efectivas. 

Lo bueno también viene de parte de los propios artistas que cada vez más empiezan a desmentir los estigmas de las enfermedades mentales y son muchos los que crean iniciativas para recaudar fondos o expresan sus pensamientos a través de su música. 

Billie Eilish protagonizó un video en el que compartía su batalla contra la depresión y animaba a todo el que estuviera sufriendo algo parecido a que pidiera ayuda. 

Psicología especializada para músicos 

Rosana Corbacho empezó de joven en la industria de la música para luego especializarse en psicología y acabar fusionando sus dos pasiones. A día de hoy ha fundado su propia empresa  M.I. Therapy, para lidiar con el estrés, la ansiedad, la depresión y emociones que viven muchos artistas dentro de la industria musical. Ha dado ponencias hablando sobre la relación entre la música y la psicología en festivales como Mad Cool o el Primavera Pro.

En una entrevista que realizó para la revista digital neo2.com, Rosana cuenta algunos consejos para controlar los ataques de estrés como por ejemplo realizar ejercicio de forma regular, priorizar el crecimiento personal, conectar con personas significativas o tener ocio y contacto fuera de la industria musical. Intentar buscar un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal sin descuidarse a uno mismo.  

Existen también asociaciones que dan ayudas económicas como las que anuncia Sympathy For The Lawyer que apoya a los artistas a nivel legal. Ofrece de forma gratuita información y recursos necesarios para poder solicitar la ayuda para la música de INAEM 2020. En su página web se puede encontrar una guía donde te explican detalladamente cómo funciona la asociación. 

Durante la cuarentena y debido a las cancelaciones de muchos festivales, estos aprovecharon para hacer ponencias de forma online hablando sobre el Covid-19 y cómo estaba afectando a la industria musical. El festival de Cannes Midem, por ejemplo, organizó unas charlas online para abordar la situación de la industria musical contra la pandemia junto con las asociaciones IMPALA y WIN. En este artículo explican algunas medidas promovidas por las administraciones públicas de diversos países de Europa para apoyar a las organizaciones culturales. 

Algunas plataformas de streaming también han creado una serie de iniciativas para dar recursos a la comunidad creativa o ayudar a los artistas con la monetización. Por lo que respecta al sector físico, se celebró en el Love Record Store Day la campaña de #HoyMeComproUnDisco donde muchos artistas y fanáticos publicaron y compartieron en sus redes sociales este comunicado para promover la compra de discos físicos.