Cada vez Instagram se está convirtiendo en una herramienta completamente necesaria para dar a conocer tu trabajo como músico,  y más ahora con la nueva implementación de Reels. Con una planificación de todas las opciones que tiene Instagram dentro de su plataforma, puedes empezar a conseguir mucha más interacción y seguidores en tu perfil. Desde las publicaciones y las Stories hasta los Directos, IG TV y, como explicamos en el último post, Reels. Cada una de estas te da unas capacidades infinitas de poder compartir de forma interactiva tu música y llegar a mucho más público.  

Una foto hecha de forma estratégica y colocada con sentido en tu feed de Instagram puede provocar una conexión emocional mucho mayor que un solo texto. En este contexto se puede decir que una buena imagen vale más que mil palabras ;) 

Por eso siempre decimos que es esencial tener una buena estrategia de marketing detrás de cada publicación y de cada red social. Es la clave mágica que conseguirá que tus seguidores sigan interesados en tu contenido y, en consecuencia, en tus nuevos proyectos musicales.

Si una cosa premia Instagram es la constancia, a diferencia de otras redes sociales como Tik Tok, y por eso debes tener en cuenta que si quieres triunfar en esta plataforma debes mantenerte activo y planificarte bien y ser paciente de ver los resultados poco a poco. 

¿Qué contenido ofrecer?

Como artista no siempre estás publicando nueva música para mostrar en tu Instagram y a lo mejor se te acaban las ideas para colgar nuevo contenido. No te preocupes, lo que no debes hacer es dejar que tu feed esté demasiado tiempo sin estar actualizado, porque entonces dejarás de generar interacción con tus seguidores

Lo ideal es que te planifiques mes a mes, teniendo en cuenta las fechas de estreno, de conciertos o de promoción. Con la vista previa de un mes entero podrás hacerte una idea de cómo planificarte y qué fotos vas a necesitar. Una buena idea cuando no tengas nada que publicar es hacer contenido de interés y dar consejos como músico, como por ejemplo trucos para mejorar la afinación en la voz o explicar a tus fans cómo te inspiras a la hora de crear una letra. 

En cuanto a la cantidad de publicaciones, te recomendamos que publiques diariamente y si puede ser a la misma hora mejor, ya que de este modo tus seguidores estarán atentos a tu perfil. Una vez hayas publicado, puedes anunciar en Story que hay una nueva foto en el feed y crearles una acción para que vayan a comentar. 

Diferénciate de los otros artistas

Lo primero que debes hacer para diferenciarte de otros perfiles similares a los tuyos es crearte tu propia marca personal, con tus colores y contenido específico. Para ello puedes inspirarte en cuentas similares y sacar de allí tus propias ideas y conclusiones, tanto positivas como negativas. 

Importante definir la personalidad de tu cuenta con una guía de estilo e introducirla siempre en las publicaciones que hagas con texto. Una herramienta que te puede servir para crear los diseños de Instagram es Canvas. Allí encontrarás diferentes formas y estilos que puedes coger para ti y utilizar siempre el mismo.

Cuida los mínimos detalles en todos los aspectos para que el fan tenga una percepción óptima de tu marca.

Aprovecha tu biografía

Es muy importante aprovechar cada recurso que da Instagram para sacarle el máximo rendimiento. La biografía es una importante parte donde poder mostrar de forma directa quién eres y qué haces. 

Aquí también puedes poner un enlace y direccionar a tus seguidores a que vayan a tu objetivo marcado, ya sea la nueva canción en Spotify o el videoclip en YouTube por ejemplo. Puedes cambiar este enlace tantas veces como quieras pero siempre que sea para ofrecer algo relevante, de lo contrario, no funcionará.

También debes elegir una buena foto de perfil que contenga algo llamativo y que genere impresión por encima de los demás perfiles Esto generará un buen efecto para que la gente haga clic cuando hayas subido una nueva Story. 

Tips & Tricks: Puedes cambiar la tipografía de la letra de tu Bio por una que genere más impacto así como ponerlas en negritas o en cursiva.

No te olvides de utilizar Hashtags

¡Los famosos hashtags! El objetivo que tienen es detectar contenidos relacionados entre sí. De manera inteligente, se pueden usar los hashtags para atraer nuevos fans a tu cuenta de Instagram siempre y cuando tengan relevancia con tu contenido. 

Para que tus hashtags tengan una buena estrategia puedes alternar con dos tipos distintos:

  • Los hashtags de marca: Es muy útil y distintivo crear un hashtag propio, ya sea con un juego de palabras del título de alguna canción o algo muy característico de tu música o banda.
  • Los hashtags de tendencia: Tendrás que ver qué hashtags son virales en ese momento y ponerlos en tus publicaciones.

¡No abuses de ellos! Ten en cuenta que en cada publicación puedes poner un máximo de 30 hashtags. Úsalos con sentido común y coherencia.

Analiza tus estadísticas

Para comprobar que estás haciendo las cosas bien no hay nada mejor que ver tus estadísticas semanales. 

Instagram te agrupa tus estadísticas de la siguiente forma: Para ver las mejores horas para publicar, de dónde son tus seguidores, qué hashtags funcionan mejor, cuanta gente ha hecho clic en tu enlace, etc. 

Es una herramienta clave que te da la posibilidad de analizar todo estos datos y te ayudará a optimizar tu contenido y a la par, conseguir más tráfico en tu perfil.Con toda esta información tienes la posibilidad de promocionar tu música en redes sociales para alcanzar a muchos más seguidores y que tus objetivos o visualizaciones  aumenten. Con las analíticas de Instagram podrás ver cuál es tu público objetivo y enfocarte a crear anuncios que lleguen a un alcance óptimo.