Hace pocos días que Instagram presentó su nueva función, Instagram Reels, una nueva forma de crear y descubrir videos cortos con audio dentro de su plataforma. 

Hablamos entonces de una interfaz muy parecida a la que utiliza también la aplicación de Tik Tok donde los usuarios pueden grabar y editar vídeos de 15 segundos y varios clips de audio con diferentes efectos y música. Para ello, solo tienes que abrir Instagram y seleccionar la opción de grabar un reel.

Con todo el boom de Tik Tok durante la cuarentena, te contábamos la importancia de distribuir tu música a través de esta herramienta, ya que se enfoca básicamente a un público muy joven y didáctico. Y ahora, con la aparición de Reels, tienes una nueva oportunidad como artista para ampliar aún más tu público y llegar a muchos más oyentes.

Instagram reels

¿Por qué Instagram Reels es importante para los músicos?

Como artista debes mantener una buena actualización de tu feed de Instagram, así como de tus Stories, para continuar generando contenido para tus fans. Pero ahora, gracias a la nueva implementación de la aplicación, también puedes empezar a crear tus propios reels (cómo si de una Story se tratara) y mostrar así tu música a través de un video interactivo. 

Además, por primera vez en Instagram, el contenido que se genere en Reels puede estar bastante desconectado del resto y que este llegue mucho más allá de tus seguidores y se visualice a millones de otros usuarios de Instagram. 

Por ese motivo, lo más importante a la hora de crear reels, es que el contenido que subas en él tenga gancho y llame la atención para que otras personas puedan crear otros vídeos con tu música y llegar así a muchos más fans. 

Una vez hayas creado tus propios vídeos de formato corto, los puedes o publicar en tu feed, en una Story o archivar en una pestaña similar a cómo se agrupan los videos de IGTV. Esto significa que tus fans podrán encontrar tus reels de diversas maneras y que usuarios potenciales a tu música lo puedan descubrir de forma algorítmica en el “Explora” de Instagram. 

Con esta nueva implementación, Instagram se convierte en una fuerte herramienta para difundir todos tus trabajos musicales de forma visual, ya sea a través del feed, de las Story, de IGTV, de Directs y ahora también de vídeos de formatos cortos. 

¿Cómo atraer a tus fans a tus Instagram Reels?

Primero de todo debes pensar en una idea que puedas hacer con tu música de fondo y que capte la atención de tu público, para que así se viralice y les genere interés de crear un video similar con tu música de fondo. 

Crear un vídeo con tu música en Reels es realmente sencillo si ya tienes tus canciones subidas en Instagram. Para ello deberás seleccionar la canción que quieras difundir y elegir aquellos 15 segundos que más te gusten para crear el vídeo. 

A partir de ahí llega el momento de la creatividad. Una vez hayas creado tu vídeo con música,  encontrarás múltiples funciones como los efectos, el ajuste de velocidad, editar la duración del clip o agregar texto. 

Una vez creado el reels, este puede aparecer en la pestaña de “Explorar” de usuarios que no te siguen o no te conocen como artista y se seleccionarán según los intereses. Es una gran oportunidad para darte a conocer y que tu música esté en boca de todos. 

instagram reels

Diferencias entre Instagram Reels y Tik Tok

Aunque estemos hablando de dos servicios muy similares, hay que destacar que también se encuentran algunas diferencias con las que Tik Tok aún puede defenderse. 

  • Contenido de calidad

La gran diferencia que encontramos es que Instagram siempre ha sido una red social donde el contenido que se comparte tiene una calidad y estrategia detrás. Aún siendo, con la implementación de Stories, una aplicación donde el contenido pueda ser momentáneo, realmente es Tik Tok el que se lleva la medalla por lo que respecta a subir contenido más real y auténtico. 

Desde que los usuarios de Tik Tok empezaron a subir sus videos, todos se han caracterizado por la espontaneidad y la frescura que se encuentra en su interfaz. En Instagram en cambio existe el estigma de publicar una “realidad perfecta”, donde sobre todo si eres artista, debes controlar y tener una interacción y actualización de tu contenido. 

Sin embargo, Reels quiere conseguir romper un poco con ese estigma para que los usuarios puedan sentirse cómodos creando otro tipo de contenido. 

  • Límite de tiempo

A principios de 2020 Tik Tok extendió la duración de sus videos a un máximo de 60 segundos, dando la oportunidad a los creadores de no tener que limitar tanto el tiempo. Pero al parecer Instagram no quiere seguir estos pasos, de momento. Y es que Reels solamente deja crear vídeos limitados a 15 segundos (como las Stories)

Eso puede no representar tampoco un problema, ya que muchos de los usuarios que utilizan Tik Tok no superan mucho los 15 segundos pero el hecho de que de un principio te limiten este tiempo puede convertirse en un inconveniente para algunos usuarios. 

  • Una sola funcionalidad

Aquí es donde entra la diferencia más grande entre las dos plataformas, ya que aunque los dos se enfocan en publicar y consumir contenido, Tik Tok solamente tiene una única funcionalidad, la de crear vídeos cortos musicales donde todo el contenido que encuentras tiene las mismas características. En cambio en Instagram cada vez se encuentran más y más funciones distintas. Esto, depende de las preferencias de los usuarios, puede ser o una gran ventaja o una desventaja, ya que por ejemplo cuando Instagram integró las Stories provocó que Snapchat se quedara atrás y olvidado por muchos. En cambio, con esta nueva modalidad, Instagram está creando una aplicación donde lo puedas hacer todo y con una gran cantidad de contenido distinto, cosa que para muchos usuarios pueda llegar a ser demasiado agobiante.

De momento, con la nueva orden ejecutiva de Donald Trump para prohibir Tik Tok en EEUU y con esta nueva implementación de Reels tendremos que ver si Instagram acabará desbancando definitivamente la aplicación china o si esta sobrevivirá y seguirá siendo una gran tendencia entre el público.