En esta nueva era de avances en la tecnología y globalización, es de esperar que la industria de la música también haga sus cambios para adaptarse a las nuevas tendencias sociales. Así es como en estos últimos años se han creado y fusionado nuevos géneros que, poco a poco, se han adentrado en nuestras listas de música y que hoy en día son pura tendencia. ¿Quieres saber cuáles son?

En la actualidad existe una lista infinita de géneros musicales, muchos nos han ido acompañando año tras año sin desaparecer nunca, mientras otros se han ido adaptando y transformando a las nuevas tendencias sociales, fruto también de la mezcla de culturas, la globalización y evolución de los medios de comunicación. Y es que está demostrado que la música no tiene límites y siempre sorprende. 

generos musicales

Subnopop:

Este nuevo estilo musical se caracteriza generalmente de una mezcla de pop electrónico con mucho buen rollo y letras bastante curiosas. 

Algunos lo definen como "Punk tonto para gente inteligente" [cit. Los Jacobos] o un pop de letras básicas y sin mucho sentido, hecho para gente inteligente.

En estos últimos años se ha viralizado tanto este nuevo género que en 2018 se creó su propio festival, el Subnofest

Los grupos más destacados que tocaron en el festival son Putilatex, que fueron cabeza de cartel, Los Chillers o Ladilla Rusa. 

Los creadores principales de este género son los componentes del grupo Ojete Calor, Carlos Ojete y Aníbal Calor, los cuales bautizaron su música como subnopop. 

Electro – disgusting: 

Las Bistecs son las responsables de esta nueva corriente artística que definen como un estilo de música que pretende no dejar indiferente a una sociedad saturada de información. 

En este nuevo género intervienen distintas disciplinas artísticas con la única intención de llamar la atención del público y crear show, pero lo que más lo caracteriza es el humor que se utiliza en cada canción para hacer llegar un mensaje reivindicativo. 

Las letras explican y muestran realidades sociales que llegan a un nivel surrealista y que tienen un paralelismo con el subnopop.

Las Bistec abrieron las puertas de este nuevo género, y en el panorama musical encontramos ya otros grupos que apuestan por él. Un ejemplo es Cuerpo Astral, un grupo donde predomina la electrónica fusionada con todo tipo de estilos, ya sea desde la copla, el folk, el hip-hop, el pop o el reggaeton. Ellas hablan de 100g de electrónica, 62 g de folklores varios, 8g de sabrosura tropical, 40g de hip-hop y un toque de reggaeton ilustrado.

Además de crear música totalmente diferente, tienen una puesta de escena bastante creativa a base de teatro y cabaret. 

K-Pop:

Si hablamos de un género musical que se ha hecho viral en estos últimos años, no podía faltar el fenómeno musical de mayor repercusión, el K-Pop. Influenciado por ritmos occidentales como el jazz, el reggae o el hip-hop, este pop coreano se caracteriza por ser un movimiento cultural centrado en los K-pop Idols, es decir, por los artistas casi perfectos. Estos no son nada más que unas estrellas creadas para el entretenimiento de proyección musical donde detrás hay una agencia de talentos. 

 

El K-Pop está dirigido principalmente a un público adolescente con el objetivo de convertirse en un ídolo de masas, ya que parte de la estrategia comercial es difundir mucho contenido en las redes sociales y alcanzar así la fama mundial. No hablamos solo de una música, sino que hablamos de toda una cultura que representa el K-Pop. Una de las grandes características de este género es la gran especialidad que tienen para crear videoclips muy innovadores. Además, los grupos están divididos entre chicos y chicas, como las girlband o boyband de los años 90, recordándonos así a grupos como las Spice Girls o los Backstreet Boys. 

Algunos grupos muy conocidos y escuchados de K-Pop son BTS, BlackPink o Red Veldet.

Trap:

Realmente el género trap no es algo novedoso de hace pocos años, sino que ya lleva más de dos década entre nosotros. Surgió en los años 90 en EE.UU. con influencias del rap, el hip hop y el dubstep, pero es ahora cuando se ha convertido en uno de los géneros más fuertes y ha traspasado fronteras. 

 

Muchas de estas canciones se caracterizan por unos ritmos explosivos guiados por el tresillo, es decir una guía métrica de bloques de tres notas de igual valor, además de tener un alto nivel de Auto-tine con lenguajes callejeros y realistas. 

El trap se caracteriza por los ambientes lentos, oscuros y brumosos, además de un ritmo más lento y psicodélico, aunque igual de pegadizo. Hablamos de este género como una actitud y una manera de producir música que apuesta por el “DIY” (hazlo tú mismo).

El grupo pionero de trap en España fue Pxxr Gvng, es decir, la pandilla de los pobres en inglés con Yung Beef como cara más conocida y en 2015 fue cartel en el Sónar. Otros artistas españoles que están triunfando actualmente de manera internacional son aunque son Dallafuente, Bad Gyal, La Zowi o Los Santos.

Folktronica:

La música Folktronica es la tendencia actual alternativa latina del siglo XXI. Es una interesante mezcla entre la música folklórica y de algunos elementos de la música electrónica. Baiuca, María Arnal y Marcel Bagés son solo algunos nombres de grupos que han creado tendencia dentro de este género en nuestro país.

 

Es un género musical muy popular en la América Latina donde los ritmos se anclan el la tradición milenaria de géneros como la cumbia o el candomblé  fusionándose con la música electrónica cuyos exponentes más famosos son Nicola Cruz, Bomba Estéreo, Mitú o Chancha Via Circuito o Instituto Mexicano del Sonido llegando a fusionar cumbia-reggaeton, trap o dub.

Reggaeton/Urban feminista:

El reggaeton es un estilo musical que llevo muchos años pegándose dentro de nuestras cabezas con sus ritmos repetitivos y sus estribillos pegadizos, aunque cada vez más recibe más críticas por su contenido machista, sus letras obscenas y sus videoclips sexistas, entre muchas otras cosas. 

Los tiempos cambian y la empoderamiento feminista está más ardiente que nunca. Es por ese motivo que el reggaeton ha dado una vuelta de tuerca (o de twerking!) y el empoderamiento de la lucha feminista ha llegado a que las mujeres tomen las riendas de este estilo musical que quería dejarles a un lado.  Hoy existen ya más bandas femeninas que no han tardado en tomar posición sobre sus cuerpos, a través de letras explícitas, muestras de "perreo" en los escenarios, meneando caderas y sin olvidar la lucha para una música sin discriminaciones.

Tal es así que, a día de hoy, contamos ya con una gran lista de grupos y artistas femeninas que encabezan las listas de grandes éxitos, como son Brisa Fenoy, Tremenda Jauría o Ms Nina o Queenky Potras.

Neo Perreo:

Sin dejar de lado el género musical del reggaeton, encontramos otra opción bastante parecida pero que destaca por grandes diferencias. Así es el Neo-Perreo, una nueva tendencia creada por Tomasa del Real quien además expuso que el nombre del nuevo ritmo "surgió a raíz de que las fiestas de reggaeton se llaman 'perreos'" con el que pretende tomar fuerza en el panorama musical actual.

El Neo Perreo es una adaptación pop con gran esencia de reggaeton que provoca que todos aquellos que lo escuchan interactúen entre sí. Tomasa lo define como aquel lubricante social que consigue volver a acercarnos los unos con los otros ya que habíamos perdido ese contacto con la música fría que se había popularizado actualmente.  

El Neo Perreo es una nueva forma de reinventar el reggaeton y abrir nuevos horizontes a la que pretende tener en cuenta una nueva forma de desvincular la hipersexualización de la mujer con bailes que son juzgados de provocación. Es por ese motivo que este nuevo género propone el término “desculonización”, un reclamo a un baile no territorial. Junto con este nuevo concepto va ligada la libertad de poder salir a la pista de baile a mover el cuerpo como a uno le plazca, ya sea con movimientos de twerk o el voguing. 

Otro concepto al cual apoya y da inclusión este nuevo género es incluir en el panorama musical a artistas de la comunidad LGBTIQ+.

Tomasa creó un nuevo referente y gracias a eso ya son muchas las artistas que siguen construyendo un futuro dentro de este género, como son por ejemplo La Favi, Ms Nina, King Jedet o Bea Pelea.