Facebook Gaming ha anunciado un acuerdo que permitirá a los streamers asociados a reproducir música con derechos de autor en sus transmisiones en vivo.

Facebook Gaming es una aplicación para el móvil que a principios de año se lanzó al mercado permitiendo a los usuarios ver transmisiones en vivo, jugar a juegos instantáneos y conectarse a través de grupos de juegos. 

A día de hoy, los usuarios pueden acceder a una biblioteca de música y efectos de sonido personalizados de forma gratuita a través de la colección de sonidos de Facebook. Los creadores de juegos pueden reproducir canciones de la fuente que prefieran, como servicios de transmisión de música o descargas de una colección personal. Hasta ahora, Facebook ha obtenido licencias que cubren más de 90 países. 

Hace unos días Facebook anunció su acuerdo con la industria musical para extender el uso de música con derechos de autor a todos los creadores de juego. Aun así, todavía hay algunas pistas restringidas y las transmisiones en vivo deben centrarse en los juegos en lugar de la música. En otras palabras Facebook anunció que "puedes transmitir música siempre que esté de fondo, con efectos de sonido del juego y de tu voz (y cualquier otra cosa) en la parte superior”. 

Como os comentamos en este post, Twitch en los últimos meses ha sufrido un aluvión de eliminaciones de vídeos que infringían los derechos de autor por parte de los titulares de derechos de música, ya que Twitch desea impulsar los acuerdos de licencia para toda la plataforma. 

A raíz de esto Facebook no quiere pasar por la misma situación y se ha puesto las pilas para llegar a dicho acuerdo y anunciar así que se está “asociando con la industria de la música para abrir un vasto catálogo de música popular para que los socios de juegos de Facebook puedan jugar mientras transmiten juegos en vivo”. De este modo, como ventaja los creadores y socios de Facebook Gaming, podrán reproducir música que la gente realmente conozca durante sus transmisiones en vivo. 

Eso es un paso significativo para los intentos de Facebook Gaming de emerger como un competidor contra el líder del mercado Twitch, luego de su fusión con Mixer de Microsoft que con esta característica verdaderamente única que no tiene rival en la plataforma propiedad de Amazon.

¿Qué ventajas sacan los creadores de música?

La extensión de Facebook con sus acuerdos de licencia de música en las transmisiones en vivo de juegos es una muy buena noticia para los artistas y titulares de derechos: otra nueva fuente de ingresos de una categoría popular que no había sido monetizada en el pasado.

Facebook está trabajando con varios sellos y editores de música, como por ejemplo las 3 grandes majors de música o Merlin, donde somos miembros oficiales,  para agregar una gran variedad de géneros musicales dentro de las transmisiones como éxitos pop actuales, música dance, hip hop, clásicos de los 80 y mucho más. 

Durante mucho tiempo esto ha sido un problema para los transmisores en vivo en plataformas como Twitch, que han tenido restricciones estrictas sobre el uso de música con licencia. Muchos streamers usan música con derechos de autor en el fondo de sus transmisiones, lo que técnicamente va en contra de los términos de servicio de Twitch, pero esto ha disminuido desde la afluencia de eliminaciones de DMCA contra streamers en nombre de la Recording Industry Association of America en junio.

Sin embargo, ahora Facebook está buscando crear una plataforma más legítima para que los streamers incorporen música al anunciar un acuerdo amplio.

En una publicación de blog, Facebook Gaming anunció: “Nos estamos asociando con la industria de la música para abrir un vasto catálogo de música popular para que los socios de Facebook Gaming puedan jugar mientras transmiten juegos en vivo. Nuestro trabajo con sellos discográficos, editores y sociedades, incluidos Universal Music Group, Warner Music Group, Sony Music Entertainment, Kobalt Music Group, BMG publishing, Merlin y muchos socios, significa que puede incluir una gran cantidad de música en una variedad de géneros: éxitos del pop actual, ritmos de la pista de baile, hip hop, clásicos de los 80 y mucho más ".

Existen ciertas restricciones en las pistas que se pueden reproducir, pero los streamers recibirán una notificación emergente si intentan reproducir algo que no tiene licencia para su uso en la plataforma.

Actualmente, la función solo está disponible para los socios de Facebook Gaming, transmisores con seguidores importantes que han firmado acuerdos contractuales con Facebook, pero el gigante de las redes sociales dijo que está trabajando para abrir esto a los creadores de videos más pequeños.

Aunque hay una advertencia, algunas pistas no estarán permitidas ... pero Facebook no puede anunciar cuáles son: “Los derechos de la música son complejos; varían según el territorio y están sujetos a cambios. Los detalles de nuestros acuerdos de licencia también son confidenciales, por lo que no podemos revelar qué canciones no están cubiertas, lo que hace que esta respuesta sea totalmente insatisfactoria”, explicó. "Las pistas restringidas son raras, pero existen". 

En La Cupula Music tenemos a tu disposición el servicio de Distribución Digital que te ofrece distribuir tu música en todo el mundo y en las plataformas de música más importantes, como son ahora mismo Facebook o Tik Tok que están en pleno crecimiento entre el público más joven.