Está claro que este 2020 donde el Covid-19 se ha apoderado de la cultura, el arte y la música, la industria se ha tenido que reformar y buscar otras alternativas de acercarse a su público. Por suerte, gracias a la digitalización, encontramos una infinidad de alternativas con las que poder crear eventos online para seguir así promoviendo la cultura en el país.

Así es como muchos artistas se han acercado cada vez más a las redes sociales como Tik Tok, Instagram Reels, Instagram Live o YouTube. En numerosas ocasiones hemos hablado sobre la importancia que ahora mismo tiene Tik Tok dentro de la industria musical, y hasta hemos creado este ebook donde te damos todas las claves para darle el máximo partido como artista. 

Twitch music

Pero, si una cosa está generando la crisis del coronavirus es que el presente es muy cambiante y todo espacio de transmisión digital es muy poderoso. Debido a eso, la plataforma de transmisión en vivo Twitch, propiedad de Amazon, se ha convertido a día de hoy en una herramienta muy útil para los artistas que buscan acercarse a sus fans puesto que hay una ausencia de conciertos en vivo a causa de la pandemia. 

Twitch en pleno crecimiento dentro de la música

Este mayo 2020 la plataforma de transmisión en vivo generó más de 27 millones de horas vistas de música en vivo superando más de cinco veces el número de visualizaciones de enero, según StreamElement. A consecuencia, la música ha pasado a ser uno de los 15 géneros principales de visualizar en la plataforma. Además, en tiempos de cuarentena se creó el término de “Pampling” que significaba básicamente estar en un concierto en Twitch mientras la gente se conectaba con sus amigos en una videollamada por Zoom.

Aunque aún muchos artistas asimilan Twitch como una plataforma de video gamers y de fanáticos de los videojuegos, cada vez son más los músicos que apuestan por sumarse a la tendencia e incluir esta plataforma dentro de su estrategia de difusión musical.

Además, la música está siendo un factor importante para la estrategia de Twitch para ampliar su grupo demográfico de usuarios y poder así atraer más ingresos publicitarios. 

Una de las problemáticas que ha surgido en estos últimos meses ha sido la ausencia de los derechos de autores y cómo la música sin licencia que se utiliza en los clips VOD publicados por los usuarios en la plataforma, y los populares streams de Twitch ahora se enfrentan a un dilema legal complicado. Aun así, las reglas de la plataforma han sido siempre claras con el uso de la reproducción de música con derechos de autor: no puedes usarla a menos que tengas permiso.

El problema surge cuando durante la pandemia ha habido un fuerte crecimiento de la plataforma y la situación de el uso de música con derecho de autor se agravó. Ya que en Twitch se puede  dar lugar a transmisiones donde por ejemplo se ven sesiones de DJs que utilizan canciones con licencia. Por este motivo, durante las últimas semanas Twitch ha estado recibiendo más reclamaciones por incumplimiento de los derechos de autor.

Al mismo modo que ocurre con YouTube, TikTok e Instagram, Twitch opera bajo la «disposición de puerto seguro» de la Ley de Derechos de Autor de 1998, que protege a las plataformas de alojamiento de contenido de la responsabilidad por violaciones de derechos de autor por parte de los usuarios siempre que respondan de inmediato a las solicitudes de eliminación de los titulares de derechos. Es decir, está legalmente obligado a cumplir con las solicitudes de aceptación de DMCA (Millennium Copyright Act).

Para solucionar esta problemática, la plataforma ha decidido tomar medidas y anunciar de forma pública que comenzará a escanear y eliminar todos aquellos clips con música que infrinja los derechos de autor en aquellos vídeos de entre 2017 y 2019. 

livestreaming music

Los artistas incluyen live streams en Twitch

Debido a la creciente demanda de vídeos musicales por parte de los usuarios de la plataforma, Twitch ha empezado a atender cada vez más a músicos y otros creativos durante la pandemia. 

De este modo, a partir de ahora, los artistas podrán empezar a vincular sus perfiles de Twitch con Amazon Music y permitir así que los fans puedan ver las transmisiones en vivo de los músicos sin tener que salir de la app de streaming de música. 

Esta ventaja ofrece a los artistas la oportunidad de llegar a mucho más público gracias a los livestreamings y, además, se ha convertido en una forma de poder ganar dinero mediante las visualizaciones. Twitch se basa en un sistema en el que recaudan donaciones por medio de terceros y que les permite seguir mostrando su arte mientras que ofrecen distintos beneficios y mercancía asociada a su canal para recibir el apoyo directo de sus fans. 

La pandemia del coronavirus ha generado una crisis dentro del sector cultural debido a la cancelación de eventos en vivo, pero los artistas han sabido conectarse y aprovechar las oportunidades que les dan plataformas de transmisión como son Twitch, Tik Tok, Facebook, Instagram o YouTube, entre otras. 

Los artistas que estén interesados en utilizar esta nueva funcionalidad, primero deberán unirse a Twitch para luego poder conectar su nuevo canal de Twitch a través de la sección «Perfil y herramientas» en Amazon Music para artistas. Estas transmisiones en vivo aparecerán en su página de perfil de artista en la aplicación Amazon Music.