La semana pasada os hablábamos como en estos últimos meses una de las reivindicaciones más relevantes del momento es el grito de que la cultura es segura,  y que gracias a movimientos como Alerta Roja se estaba intentando llegar a un acuerdo con los políticos para defender los derechos de los artistas que están sufriendo este parón cultural debido a la pandemia. 

La industria musical es uno de los sectores que más se ha tenido que reinventar y, sobretodo, digitalizar. Tanto es así que la plataforma de streaming Spotify ha querido ofrecer una solución a todos los artistas que a día de hoy no pueden realizar conciertos en directo. Virtual Concerts on Spotify es una nueva función para conectar a los fans con los artistas mediante conciertos virtuales. 

Durante la cuarentena ya pudimos ver como muchos artistas empezaban a realizar de forma virtual muchos conciertos por aplicaciones como Instagram, Tik Tok o Twitch.

¿Cómo es esta nueva funcionalidad de Spotify?

En este proceso de adaptación de la sociedad, una de las cosas que más se ha vivido es el hecho de virtualizar mucho de los eventos que se tenían que celebrar este año. Así es como Spotify ha querido poner su granito de arena dentro de la industria y ha transformado su espacio donde promocionaba los conciertos presenciales de los artistas, por un nuevo espacio donde se verán los conciertos virtuales de estos.

Como señaló la compañía en su blog

Con muchas giras pospuestas hasta 2021, la necesidad de estos eventos virtuales continuará y queremos que sea fácil para los oyentes de Spotify aprender sobre eventos virtuales para los artistas  que aman y para los artistas  que están descubriendo por primera vez.

Así es como Spotify ha aprovechado su asociación con Songkick, una aplicación de descubrimiento de conciertos en vivo, y de Ticketmaster para que estos conciertos virtuales existan en la plataforma. 

Esto significa que si tienen un evento que deseas que Spotify comparta con tus fans, debes hacerlo a través de Songkick para que se enumeren estos eventos (no hay forma de enumerar el evento directamente a través de Spotify para artistas). Un número selecto de eventos de Ticketmaster también se generarán automáticamente en Spotify.

Además, otra funcionalidad interesante que tiene esta nueva herramienta es que el evento virtual también se puede alojar en otras plataformas como Twitch, Instagram Live, YouTube live o hasta en algún sitio web. 

Para ver las listas, los usuarios tendrán que ir a la sección “En gira” del perfil del artista para ver las actuaciones programadas. Los listados completos se podrán ver en el centro de Conciertos. Una vez que los eventos están en Spotify, los artistas pueden configurar su evento virtual como una Selección de artista. Además, la plataforma también enviará correos electrónicos personalizados de recomendación de eventos virtuales "para músicos que sabemos que te encantarán" a los fans.

Bill Ashton, Director Gerente de Songkicks.

"Vimos esto como una gran oportunidad para ampliar nuestra asociación existente con Spotify y adaptar nuestro compromiso mutuo de conectar a los artistas con sus fans durante estos tiempos desafiantes"

¿Karaoke en Spotify?

Y como Spotify nunca se cansa de crear nuevas herramientas para su gigante plataforma, ya está trabajando en su nueva idea de “Spotify Karaoke Mode”, la cual aún está con fecha de confirmación 

A través de su Twitter, la ingeniera Jane Manchun Wong conocida por descubrir novedades de las compañías y apps digitales, compartió una imagen donde se muestra como se verá la interfaz de Spotify con esta nueva modalidad. Se irán mostrando las letras de la canción, que se resaltarán en una determinada zona de la canción cuando esta se esté reproduciendo en ese punto exacto, como cualquier otro Karaoke. Lo que sí es interesante es que según las imágenes cuando se reproduzca la canción se podrá elegir mayor o menor volumen de la voz. Spotify conseguirá este efecto de Karaoke reduciendo el volumen de la pista central de la voz, y dejando todo el protagonismo a la parte instrumental para que sean tus fans los artistas de tus canciones.