Si has nacido entre 1994 y 2010 significa que eres parte de la Generación Z, la generación sucesiva a la de los “célebres” (o incelebres, depende) Millennials.

Cuando hablamos de la generación Z estamos hablando de es@s jóvenes que no pueden ni imaginar su propia vida sin Internet, l@s verdader@s nativ@s digitales y otra de las maneras de llamarl@s es también “posbieber”.

Esta nueva generación, nacida en pleno auge de las redes sociales, iría desde los preadolescentes hasta los jóvenes de más de 20 años que comienzan a entrar en el mundo laboral”, describe la profesora de comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Mireia Montaña

Mientras la generación de los Millennials está más enfocada en el mood de nostalgia de los años ‘80 y ‘90 y, más en general, de “retromania” (para utilizar el título del libro de Simon Reynolds), la generación Z se proyecta mucho más en el futuro.
Se trata de la generación que se está transformando en la verdadera protagonista también de las escuchas en Spotify, como emerge del informe anual de tendencias de la plataforma, Culture Next.

El 61% de los creadores de la generación Z cree que tienen más libertad para ser ellos mismos que las generaciones anteriores (se trata de la generación con una sexualidad más abierta y fluida, puesto que ya no se dejan llevar por tabúes) y encuentran en el audio un medio que los representa y empodera.

Entre mayo 2020 y mayo 2021 hay el 76% más de playlists escuchadas “Gen Z” que “millennial”: en los mismos meses ha habido el 235% más de playlists creadas con palabras claves de la Gen Z y un 343% de crecimiento de las escuchas de estas playlists

El audio y el video se han convertido en la principal fuente de información y entretenimiento de las nuevas generaciones. El 72% de las personas de la generación Z entrevistadas cree que el audio es sanador; el audio digital ofrece una variedad muy amplia de posibilidades de comodidad y conexión, todas para explorar.

Como decimos en este post del blog, la conexión entre contenidos compartidos en las redes sociales y descubrimiento de nuevos artistas es muy, muy estrecha: el 49% de los Zs en Spotify afirma haber buscado una canción en Spotify después de escucharla online.

En estos últimos años se ha podido comprobar como las similitudes entre los consumidores jóvenes residen en las pasiones culturales compartidas, no en la segmentación demográfica: el 54% de los miembros de la generación Z dice que han utilizado la música para aprender sobre culturas y experiencias distintas

Con el pasar del tiempo se irán alternando diferentes generaciones, que tendrán costumbres de escuchas y necesidades diferentes, dependiendo de las herramientas a disposición y de las que serán las maneras de comunicar.

Contáctanos para descubrir junt@s como encontrar la manera de llegar a los oídos de cuantas más personas posibles, que sean de la generación Z, de l@s Millennials o de cualquiera otra generación.