En el sector musical, así como en muchos otros sectores profesionales, cuando se habla de ganancias hay siempre como una sensación de misterio y la sensación de que no se sepa del todo cuánto de verdad ganan los artistas con las reproducciones digitales. 

Bueno, en la industria musical esta percepción se ha acabado gracias al trabajo de Gabi Ferraté, un ingeniero con una gran pasión para la música que trabaja en BMAT Music Innovators y ha creado la calculadora de royalties

Gracias a esta herramienta (que Gabi ha realizado en su tiempo libre y que sigue implementando y mejorando) los que quieran, podrán chequear los que otros artistas (más o menos populares) pueden llegar a generar en las plataformas de streaming. Gracias a esta herramienta será posible buscar informaciones sobre las regalías generadas por varias plataformas a parte de Spotify (como por ejemplo Apple Music o Amazon Music y estas de que te hablamos en este artículo del blog) en las que se puedan encontrar sus canciones.

La idea de esta herramienta nació una noche en Londres: Gabi estaba hablando con un músico y ha empezado a preguntarse cuánto dinero ganaba ese artista con su grupo. Claramente no podía ser el único en tener una curiosidad parecida y empezó a trabajar en la idea de la calculadora de royalties.

Creo que hay una conciencia cada vez mayor de que al día de hoy la música para los artistas es mucho más que grabar discos y hacer conciertos. Hay mucho más de lo que vemos en la superficie en términos de empresas, profesionales y estructuras financieras” 

ha declarado Gabi en una entrevista.

Como muchas otras personas, cuando Gabi descubre nuevos grupos, no se limita a escuchar las canciones y le gusta mucho poder conocer mejor el recurrido del grupo o del artista que está descubriendo, el contexto de que han nacido las canciones y todo lo que se pueda esconder detrás del producto final que los usuarios oyen desde cualquiera de las plataformas de streaming. 

Esta herramienta es muy importante (y útil) también para l@s artistas, los sellos discográficos, las empresas de management y booking y no solamente para los apasionados de música por qué gracias a esta calculadora se puede eliminar mucha de la impenetrabilidad en la industria cuando se habla de ganancias y de retorno de inversión.

Gabi ha declarado que una herramienta de este tipo “puede ayudar a deconstruir unos mitos que existen en la industria musical y a poner las cosas en perspectiva para los fans por un lado y, por el otro, para los actores de la propia industria que están involucrados en los procesos artísticos como económicos”.

*Os recordamos que los datos que genera esta plataforma experimental con aproximativos. Las ganancias que se generan en la realidad varían por cada artista y según multíplices factores

Y si por acaso no conocéis aún a BMAT, un proyecto innovador creado en Barcelona, podéis recuperar descubriendo aquí quienes son y qué hacen.

En la Cupula Music estamos a tu disposición para ayudarte a sacar provecho de todas las herramientas digitales para que puedas llegar a alcanzar nuevos objetivos con tu proyecto, y conocer mejor el entorno musical 360º

¡Escríbenos a hola@lacupulamusic.com para descubrir lo que podemos hacer junt@s!