Hoy empiezan las conocidas Fiestas de la Mercè en Barcelona. La situación vivida por el COVID-19 ha provocado que este año la Mercè 2020 se haya tenido que reinventar para ofrecer al público una programación de actividades y conciertos que cumplan con todas las medidas de seguridad, poniendo así conciertos y espectáculos con un aforo limitado.

El cartel de este año de la Mercè ya muestra que serà una fiesta atípica, ya que la imagen hace un guiño a los orígenes donde se muestra a una niña con mascarilla que sostiene en su mano una langosta, haciendo referencia a la plaga de insectos que sufrió la ciudad de Barcelona en 1687. 

Aun así, en este insólito año 2020, la ciudad no ha querido dejar de celebrar estas fiestas tan importantes y ha optado por realizar un pequeño formato con una programación muy cercana y sobretodo con control sanitario. 

Una de las apuestas que encontramos este año en la Fiesta Mayor de Barcelona es por el talento local y sobretodo por las propuestas barcelonesas procedentes del Ateneu Popular de Nou Barris, Parking Shakespeare y Pallassos Sense Fronteres. 

En la programación de la Mercè tendrán lugar un total de 380 actos distribuidos en 35 espacios y en 60 escenarios. Las actividades se realizan en horario diurno cumpliendo, como hemos comentado, con todas las medidas de seguridad necesarias como la distancia de seguridad, el uso de mascarilla y los respectivos geles hidrológicos para desinfectarse. 

Nada más salir la cartelera, en segundos se colapsó la web y todos los conciertos y algunas actividades programadas tenían hecho el SOLD OUT de asistencia, ya que para poder asistir en los eventos debes apuntarte a la reserva previa. También se podrá observar en línea o a través de Betevé algunas de estas actividades. 

Durante estos últimos ocho meses uno de los sectores que más está sufriendo las consecuencias de la pandemia es el sector cultural. Debido a eso, el Ajuntament de Barcelona estableció unas medidas para frenar el choque en el sector cultural. Una de estas medidas de impulso cultural ha sido la de reprogramar algunos espectáculos que no pudieron representarse durante los meses de verano, como son la Quinzena de la Dansa Metropolitana, el Món Llibre o el Grec. 

La música no para : Programa musical de La Mercè

Una de las buenas notícias de este año es que la propuesta musical de la Mercè cuenta con la participación de más de un centenar de artistas que estarán repartidos por catorce espacios de la ciudad de Barcelona. La programación reúne el Festival BAM, el BAM Cultura Viva y Mercè Música. 

Porque en un año tan complicado para el sector cultural ahora más que nunca se debe recordar en estas fiestas la importancia de la seguridad y la necesidad social que existe en una ciudad para mantener viva la música y la cultura. 

Además, para que todos podamos disfrutar de estas fiestas de La Mercè, este año se podrá disfrutar desde casa con Betevé y Barcelona Cultura que unen sus fuerzas para ofrecer en directo y en diferido los conciertos y espectáculos que se vivirán en Barcelona durante los días 23,24,26 y 27 de septiembre. 

Muchas entidades también estarán presentes estos días para recordar la situación actual que estamos viviendo y plantear al público una serie de acciones asociativas, de comunicación y sensibilización. 

La cultura es segura y necesaria

El pasado 17 de septiembre se convocó una movilización llamada #AlertaRoja que tenía como objetivo dar visibilidad de la preocupante situación que sufre el sector cultural. Y es que desde que empezó la cuarentena en España, uno de los lemas que más se ha querido reivindicar y viralizar por redes sociales es que la cultura es segura.

Tanto los teatros, los cines y los museos se encuentran casi vacíos, muchos músicos en paro, salas de conciertos cerradas y muchos festivales suspendidos...eso es un resumen de solo un tercio de lo que está ocurriendo dentro del sector cultural, y por ese motivo empezó el movimiento de Alerta Roja para protestar sobre el colapso que se está viviendo actualmente y pedir un plan de rescate. 

 “Hemos coincidido en la necesidad de hacer mucha pedagogía entre todos a favor del concepto de #CulturaSegura” comentaba Joan Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura, pero desde las comunidades le pidieron también un apoyo más explícito a la cultura con campañas para favorecer el consumo y más financiación.

Durante esta semana de la Mercè en Barcelona se mantiene esta limitación de aforos al 50%, lo que ha provocado mucha indignación dentro del sector cultural. Aún así el Departament de Cultura asegura que siguen negociando para que Interior y Salut acepten aumentar el aforo al 66%.

Uno de los puntos más importantes del manifiesto de Alerta Roja es el de pedir de forma  urgente la reactivación de las agendas culturales y de eventos de las administraciones públicas cumpliendo todos los protocolos de seguridad sanitaria necesarios. Así como también pedir una prórroga de la prestación especial por cese de actividad de todos los autónomos. En el manifiesto se han adherido más de 50 entidades que piden un plan de ayudas directas para el conjunto del sector cultural.

Desde siempre, y sobre todo durante la cuarentena, la cultura ha sido muy necesaria, y ahora más que nunca ha demostrado ser una de las actividades más seguras para estar en espacios públicos. Muchos establecimientos desde que han podido abrir sus puertas han sido ejemplares tomando las medidas adecuadas de protección al coronavirus.